El Pentagrama

“Mefistófeles: Confieso ahora, que deseo pasear afuera. Un pequeño obstáculo me impide. El pie impreso en vuestro umbral.
Fausto: ¿El pentagrama te causa dolor? Eh!, dime, hijo del infierno, si eso te exorciza, cómo pudiste entonces entrar? ¿Cómo fue engañado un tal espíritu?
Mefistófeles: Examinar es correcto! No está bien trazado El ángulo hacia afuera, está, como ves, un poco abierto.
Fausto: La casualidad tiene buena suerte! Y mi prisionero serías tú entonces? Esto se logró por casualidad!…”

GOETHE.

triángulo áureo

 

PENTAGRAMA:

ELEMENTO-TIERRA.
ELEMENTAL-GNOMOS.
VIENTO GRIEGO-BOREAS.
ESTACION-INVIERNO.

El Pentagrama es uno de los simbolos mas populares de la mistica, Platón y Euclides, entre los años 400 y 300 a. C., pasando por Vitruvio, llegamos al s. XV en el que Leonardo da Vinci, se inspiraron en las proporciones numericas de la figura geometrica.

El Pentagrama místico pitagórico se obtiene a partir de tres triángulos isósceles iguales que tienen los ángulos iguales dobles del ángulo desigual. Este tipo de triángulo –llamado áureo porque los lados iguales están en proporción áurea con el lado menor– se construye en la Proposición 10 del Libro IV de Los Elementos de Euclides.

Platón nos instruye acerca de los Cinco Sólidos o figuras geométricas tridimensionales regulares capaces de inquibirse en una esfera:


el cubo – elemento tierra

cubo - EL PENTAGRAMA: El significado arcano de los símbolos: (5)

el icosaedro – elemento agua

icosaedro lineal - EL PENTAGRAMA: El significado arcano de los símbolos: (5)

el octaedro – elemento aire

octaedro 500x414 - EL PENTAGRAMA: El significado arcano de los símbolos: (5)

el tetraedro – elemento fuego

d20 500x472 - EL PENTAGRAMA: El significado arcano de los símbolos: (5)
Y el dodecaedro,
que corresponde al quinto elemento: el éter

dodecaedro lineal - EL PENTAGRAMA: El significado arcano de los símbolos: (5)

Profundizando en los orígenes de esta estrella de cinco puntas, comprobamos que ha estado presente en la historia del hombre desde tiempos remotos: En Egipto, la estrella de cinco puntas encerrada en un círculo representaba, dentro de su mitología, la Senda del Duat o Mundo de los Muertos. En la tradición hebrea, se asociaba con los cinco libros del Pentateuco; los primeros cinco libros del Antiguo Testamento.

Según los conocimientos heredados del pasado, este símbolo geométrico representa gráficamente la unión sagrada de la materia y el espíritu. En cuanto a iconografía religiosa se refiere, el pentagrama representaba para los Griegos a la Diosa de la Salud (Hygieia), y también para los Romanos, a quien llamaban Higia. Vemos en la imagen el principio femenino -mujer- junto con el principio masculino -serpiente-.

El pentagrama, llamado en las escuelas gnósticas la estrella flamígera, es el signo de la omnipotencia y de la autocracia intelectual. Es la estrella de los magos; es el signo del Verbo hecho carne; y según la dirección de sus rayos, este símbolo absoluto en magia, representa el bien o el mal, el orden o el desorden, el cordero bendito de Ormuz y de San Juan, o el macho cabrío maldito de Mendés. Es la iniciación o la profanación; es Lúcifer o Vesper; la estrella matutina o vespertina. Es María o Lilith; es la victoria o la muerte; es la luz o la sombra.

El Pentaculo es un símbolo que desde sus albores representa:

  • – Los seres andróginos, hermafroditas o bisexuales, seres que tienen los órganos sexuales masculinos y femeninos.
  • – los francmasones, gnósticos, rosacruces…
  • – Con la punta hacia abajo y las dos puntas hacia arriba llama a los tenebrosos, a los demonios.
  • – Con la punta hacia arriba llama a los luminosos, a los dioses y hace huir a los tenebrosos, a los demonios.
  • – En el umbral de una puerta con la punta hacia adentro y las dos puntas hacia fuera no permite el paso a los demonios.

Cada una de sus cinco puntas representa un elemento: Aire, Fuego, Tierra, Agua y espíritu.

Quizás quieras leer sobre los elementos: Aire, Fuego, Tierra, Agua

El ángulo superior, representa la cabeza del pentagrama:

  • * Hacia abajo hacia el centro aparece primero el Signo de Júpiter, padre de todos los dioses.
  • * En seguida los dos ojos representan la vigilancia invisible que ejerce en todo y siempre.

Los dos ángulos horizontales, representan los brazos del pentagrama. Hacia el centro se encuentra primero

El signo de Marte. Luego las letras hebreas del tetragrammaton.

Los dos ángulos inferiores, representan las piernas del pentagrama. Hacia el centro se encuentra primero

El signo del plomo, luego las letras hebreas del tetragrammaton.

En el centro de la estrella, se encuentra la balanza representativa de la justicia, el bien y el mal, la noche y el día, el hombre y mujer, en fin la eterna lucha de los opuestos.

Debajo del centro de la estrella, y hacia el vértice de unión de los dos ángulos inferiores, se encuentra el Caduceo, símbolo de autoridad, emblema de paz e insignia de la medicina.

El al famoso Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci, realizado en uno de sus diarios alrededor del año 1492, comprobamos cómo el hombre, esquematizado a través del  número cinco que los griegos denominaron “semilla” por todo el potencial que posee a la espera de ser manifestado, toma una posición centralizada adaptándose a un cuadrado. Esta forma geométrica cuadrada, sólida, estable e inamovible, una vez más, hace referencia a los cuatro elementos básicos de la naturaleza, proporcionando el plano terrenal para que se manifieste la perfección de la esfera.

Esta representación simbólica culmina con el poder centralizador de la esfera, ya que todos los puntos de la circunferencia son equidistantes respecto a su centro. Por su capacidad para unificar todos sus componentes, se produce una estrecha relación entre macrocosmos y microcosmos; una interrelación conjunta que se proyecta en el universo mediante un movimiento dinámico y eterno que no tiene principio ni fin, tal y como vemos representado en la forma circular de la serpiente uróboros. En consecuencia, durante este proceso en el que, materia y espíritu se funden armónicamente, el ser humano –cuerpo y mente- se integra en el grandioso mecanismo inteligente del Cosmos.

por ahora podemos decir que el Pentagrama es un simbolo de conocimiento, en el altar magico se coloca en el centro junto al incienso y la lampara… simbolizando de esta manera la iluminacion del hombre, es el centro del mundo , la ciencia aurea del mundo que atrae y une las fuerzas elementales. Es el simbolo del hombre en el microcosmos, y encima de el se colocan los deseos que el mago quiere para si mismo. Este simbolo  no requiere ningún lento proceso intelectual de comprensión; va directa a los rincones más inaccesibles de la psique humana, inconscientemente, de una forma integral, evocando internamente vivencias ancestrales que están grabadas en el Inconsciente Colectivo de la Humanidad.

1. El Mago

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop