La Cruz Gamada

Es un antiguo símbolo solar de origen indoeuropeo en forma de cruz cuyos cuatro brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario (dextrógira) o bien, antihorario (levógira) también conocida como sauvástica.

Ha recibido otros nombres como gammadion o cruz gamada, tetraskelion, Hakenkreuz, Sonnenrad, fylfot, y croix pattée; y para los germanos thurshamr (martillo de thor)

Geométricamente hablando, una esvástica sería un icoságono irregular (un polígono o icosagono con 20 lados de desigual longitud)

La esvástica, en sentido dextrógiro cuando gira a la derecha (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la derecha): 卐

La sauvástica, en sentido levógiro cuando gira a la izquierda (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la izquierda): 卍

La esvástica es el símbolo secreto que desde tiempos inmemoriales, se ha reservado en las enseñanzas y templos de la India, China, Tibet y todas aquellas civilizaciones con influencia Hindu y Budista, asi como en las tribus ancestrales americanas y los pueblos nórdicos o del norte de Europa

También a la esvástica se la conoce bajo la denominación de cruz gamada pues su representación gráfica está formada por cuatro letras gamma del alfabeto griego, de tal manera que sus ángulos forman un centro común

Sigificado

La palabra esvástica se deriva del idioma sánscrito de la India. Procede del término swasti (o su asti), formado por la reunión del adverbio su (“bien” o “bueno”) y del verbo as como tercera persona del singular del presente indicativo: asti (“ello es”)  del Sancrito.

Es una antiquísima fórmula de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como “ello es bueno”. Era tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse con la exhortación “¡Swasti!”, lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: “¡Que tengáis el Bien y la Salud!”. Svasktika que significa buena suerte o bienestar, victoria absoluta y parmente. Aunque tiene significados negativos y positivos

Evastica con giro a la derecha simboliza el Dios positivo Vishnu o el Dios del Sol

Evastica con giro a la izquierda  simboliza el Dios negativo Kali o el Dios de la Magia

Orígenes

El origen de la esvástica a menudo se ha relacionado con el de otros símbolos con forma de cruz, así como con la “cruz solar” de las religiones primitivas de la Edad de Bronce. La primera cruz evastica o gamada, de la que tenemos conocimiento, está documentada por primera vez en textos tan antiguos como los Vedas, pero ya se encontraba grabada en la Edad de Piedra. La primera se descubrió en Ucrania en la cuidad de Mezine, que consta de una pequeña figura de marfil con la cruz gamada que data de entre 10,000 y 12,000 años de antigüedad.

La esvástica aparece con más frecuencia en la Edad de Bronce de Europa, a menudo interpretada como un símbolo solar. Formas de esvástica se han encontrado en numerosos artefactos de la Edad de Hierro. Este uso prehistórico se refleja en diversas culturas europeas. La evidencia muestra que sirvió como un símbolo de la fertilidad y la vida. Un uso similar posterior se puede encontrar en Micenas, Grecia, en las vasijas atenienses e incluso la decoración de las prendas de Afrodita, la diosa griega del amor. También el Partenón tenía este símbolo como un diseño griego.

Este símbolo europeo se trasladó hacia el Este y fue llevado durante las invasiones indoeuropeas hacia India donde fue venerado en la vida religiosa y cultural de los indo-arios.  No se originó en la Civilización del Valle del Indo como piensan algunas personas.

Lo cierto es que cuando hace 10 o 12 mil años comienza el descenso y dispersión de las columnas poblacionales nórdicas desde la Meseta de Pamir y el Río Indo, la esvástica se difunde universalmente tanto en Oriente como en Occidente. En los países europeos está presente en todas las tradiciones del Norte, Centro y Sur, destacándose Escandinavia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Italia y Grecia.

Para los Vascos, la esvástica denominada Láburu o Cruz de las Vírgulas es el signo que los identifica desde tiempos inmemoriales y siempre es pintada o dibujada en color blanco.

En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruz solar (un símbolo parecido a la cruz celta pero con los brazos de igual longitud) y asimismo existieron combinaciones de ambos. En la Hispania prerromana aparece entre los arévacos.

En la cultura germánica, la esvástica se denomina Sonnenrad (“Rueda Solar”) o fylfot (-figura de-“muchos pies”) que simboliza a las cuatro esquinas del mundo y está compuesta por dos runas sowilo cruzadas para simbolizar el movimiento del Sol, y su centro fijo e inmóvil está asociado al Eje del Mundo, el Yggdrasil. También representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis, en la mitología celta. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.

Según narra la tradición pagana, fue el propio Odín el que luego de su prueba en el árbol del sacrificio descubrió el poder mágico de las runas y bajo el símbolo de la esvástica guió el retorno de los Aesir desde el Cáucaso hasta el Mar del Norte, fundando en su trayecto la legendaria ciudad de Asgard.

En las tradiciones paganas europeas, la esvástica, en sus dos modalidades, dextrógira y levógira, es el símbolo que se utiliza para representar, respectivamente, las puertas del nacimiento y de la muerte.

Símbolo del Sol y de la Fuerza Vital

Si bien la Esvástica es un símbolo no icónico (o sea, su dibujo no representa una imagen concreta y específica que pueda verse en la realidad), la opinión extendida entre los investigadores y estudiosos del tema ha sido siempre la que lo asocia como en la definición antes citada, con la del Sol en movimiento, con sus respectivas cuatro estaciones y los cuatro puntos cardinales.

El número PI y la esvástica o cruz gamada

Pi es el numero del circulo y de la cruz gamada o esvástica, el diámetro de la circunferencia es el número Pi es el 3.1416 que simboliza la jerarquía de la numerología sagrada. Esta precepción matemática puede rastrear los periodos de los hombres, las especies, el cosmos, y los ciclos, en grados numéricos mediante Pi. La espiral o círculo giratorio posee el cálculo sagrado de la vida y del espacio.

Hinduismo

Los indoarios llevaron la esvástica a la India hacia el año 1500 AEC desde el Urheimat indoeuropeo que hoy se cree que está localizado en las estepas euroasiáticas, en lo que hoy es Ucrania.

La esvástica era el instrumento original que utilizaban los brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Burnouf, el sabio indianista, sostiene que la esvástica representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo.

La esvástica se encuentra ampliamente extendido en los templos de la religión hindú, de reconocidas raíces indoeuropeas así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días. En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahma, mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Shiva.También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad.

Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Suria, dios del Sol. Viene usándose como señal de buena suerte. También se concibe como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica a la figura de un hombre. Hasta hoy se utiliza en los yantras y en motivos religiosos hindúes. Puede apreciarse en los muros de los templos por todo el subcontinente indio. También puede encontrarse en las notas que acompañan los regalos personales y en el encabezado de las cartas. La esvástica se tiene por un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes. Se usa normalmente en la decoración de todo tipo de elementos relacionados con la cultura hindú. El dios Ganesh está asociado con el símbolo de la esvástica.

Budismo

Heredero de la cultura hinduista, para el budismo la esvástica simboliza la “rueda de la Ley” (Dharmacharka). En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres y de la manifestación. En el Tíbet, aún hoy el pueblo sigue viendo en la Esvástica un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz Gamada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el signo místico por excelencia.

En el budismo la esvástica se usa en posición horizontal. Al menos desde la Dinastía Liao forma parte de la escritura china (en pinyin: wan4), simbolizando el carácter? (wan4) quiere decir ‘todo’, y ‘eternidad’, y cómo ? que apenas se usa. Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda. Este tipo de esvástica puede hallarse a menudo en los envases o envoltorios de comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para

La energía Fohatica

El Fohat es una palabra Tibetana que designa a la cosmogénesis Esotérica, según escritos Vedas del Apam-Napto, Eros fue el hijo de las aguas y en equivalencia Prometeo que era el portador del fuego, era hijo de Fohat que fue el hijo de las aguas.

Eros y Fohat fueron igualmente denominados “hijos de las aguas” por lo que no son el mismo personaje o hijo de Prometeo.

Prometeo aporto a la humanidad el fuego, pero no el fuego material sino el fuego espiritual o Fohat.

El fuego divino o Fohat recorre los pirnciios del AKASHA y actua sobre la sustancia manifestada o elemento, diferenciándose en varios Centros de Energia o Chacras que se ponen en movimiento y generan la Ley de la Evolucion Cosmisca. Esto se debe a la forma de Pensamiento Universal que producen todos los Estados del Ser.

El gran maestro Tien-tai de la china  (538-597) instauro la escuela “Los diez estados del Ser” qye iscukab desde el mas bajo hasta el mas elevado.

  1. El infierno
  2. El hambre o necesidad
  3. El animal
  4. Los asuras
  5. Los seres humanos
  6. Los seres celestiales
  7. Los que escuchan
  8. Los que toman conciencia de la causa y el efecto de las cosas
  9. Los Bodhisattvas o Iluminados
  10. Los budas o sabios

Los diez estados del ser también son conocidos como: infierno, deseo, bestialidad, rabia, calma o compasión, enajenación, instrucción, intuición instintiva, bodhisattva y budeidad.

En América

En la América precolombina, la Esvástica fue quizás introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering o bien con mucha anterioridad por grupos migratorios europeos prehistóricos, y posteriormente también la trajeron los vikingos. El Dr. Thomas Wilson nos dice que la Esvástica:

Era utilizada en las ceremonias místicas de los aborígenes del gran desierto americano, en el interior del continente norteamericano

Y que además: En América se dibujaba en los metales de moler maíz; las mujeres brasileñas las llevaban en sus hojas de parra de cerámica; los indios pueblo la pintaban en sus sonajeros de danza, mientras que los indios norteamericanos de la época de la construcción de los túmulos en Arkansas y Missouri la pintaban en forma de espiral en su cerámica.

Edad contemporánea

Durante el siglo XX, la esvástica tuvo un amplio uso previo a su uso oficial en el Nacional Socialismo Alemán. Los nacionalsocialistas adoptaron la esvástica en 1920 pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas.

El uso de la esvástica como símbolo de la raza aria se remonta a escritos de Émile Burnouf. Entre muchos otros escritores, también el poeta nacionalista alemán Guido von List lo consideró para ser un símbolo únicamente ario. Por este motivo, los nacionalsocialistas lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la raza aria.

El propio Adolf Hitler tomó primeramente la esvástica de las impresiones culturales en su infancia, al admirarla en un monasterio benedictino de su localidad, y que coincidió con el uso de la mítica Sociedad Thule, fundada por el Barón Von Sebbotendorff. Hitler se refirió a la esvástica como el símbolo de la «lucha por la victoria del hombre ario»

Prohibición de su uso en Europa

Tras la II Guerra Mundial, la esvástica, al igual que muchos otros símbolos tradicionales europeos, ha sido prohibido en varios países europeos -presionados por el judaísmo y el marxismo cultural-, no sólo por estar asociado con las ideas del fascismo y del nacionalsocialismo sino porque en sí mismo constituye un símbolo de la fuerza, de la unidad y de la identidad europea. Para muchas personas, la prohibición de un símbolo milenario como la esvástica es un manifiesto acto de torpeza moral y cultural.

Actualmente existen numerosas personas que intentan reivindicar la esvástica y “rehabilitar” su imagen, pero todo ello bajo la falsa concepción, generada por la propaganda política antigermana, de que el uso dado por el Tercer Reich “no está relacionado con su verdadero significado”. Afirman que “el símbolo fue secuestrado por los nazis” ignorando así que los nacionalistas alemanes lo adoptaron precisamente por sus raíces germánicas, ya que el nacionalsocialismo hunde sus raíces en lo más íntimo de la cultura alemana. Pretenden “reestablecer su significado real” a pesar de que el Tercer Reich y el nacionalsocialismo asumieron y adoptaron la esencia y el pleno significado ancestral de este símbolo, dado también por los antiguos pueblos indoeuropeos.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop