La Estrella de David

Como figura geométrica, el hexagrama regular presenta muchos puntos en común con la estrella de David. Y, en términos de configuración, hasta se podría sostener que todo hexagrama regular al menos de un modo potencial podría ser una estrella de David. Sin embargo, no todo hexagrama regular ha sido concebido para expresar la significación y el valor simbólico que el pueblo judío y la humanidad en su conjunto le atribuyen a la estrella de David.

La estrella de David no es una estrella de seis puntos, sino mejor dibujado, consiste de dos triángulos equilaterales, que están entrelazados. El primero triángulo representa la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y forma una flecha que punta hasta abajo. El segundo triángulo representa la trinidad humana (espíritu, alma y cuerpo) y forma una flecha que punta hacia arriba.

La Estrella de David o de seis puntas, llamada también Sello de Salomón o Escudo de David (Magen David), es la unión de dos triángulos equiláteros, considerados como dos triángulos perfectos.

Estos dos triángulos a su vez forman 6 triángulos, que incrementan a 12 aristas interior o exteriores alrededor de la estrella. Estas representan a las doce tribus de Israel. El significado de la estrella es múltiple. En términos exotéricos, también muestra el símbolo oculto de los 4 elementos, fuego, agua, viento y tierra. Aparece tanto en el arte islámico, católico, masónico, rosacruz, esotérico, místico. La estrella de David tiene un significado histórico, representa muchos acontecimientos. Está comprobado que el Rey David la utilizaba en sus escudos. La estrella de David representa el equilibrio de la naturaleza, la unión con el todo y la armonía en la búsqueda de la sabiduría.

Quizás quieras leer sobre: Agua, Aire, Tierra, Fuego

Símbolo de lo esotérico

La estrella de seis puntas fue durante muchos siglos símbolo de lo esotérico, la magia, la popularizó como amuleto en sus prácticas ocultistas. Los hechiceros creen ver en estos dos triángulos entrelazados que forma la estrella, la representación del orden cósmico, los cielos, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos de aire y fuego. Definen estos dos triángulos como universo espiritual o razón y universo material u organismos vivientes (cuerpo tangible). Cuando los dos universos se acoplan y se colocan en equilibrio forman una base piramidal de seis puntas, o una pirámide de seis caras o lados. Esta pirámide representa el equilibrio entre el universo espiritual o razón y el universo materia o cuerpo viviente que nace, crece, se reproduce y muere. El anillo de Salomón con el hexagrama o estrella de David, encierra un gran misterio; se dice que poseía grandes propiedades, como el de permitirle hablar con animales y controlar al mal o a los demonios.

Como es Arriba,
Es Abajo

Además de ser empleado por el judaísmo, el hexagrama regular se hace presente también en antiquísimas culturas del extremo oriente tales como la hindú y la china, en respectivamente el Yantra y el I Ching. ​Reaparece en mandalas indoeuropeos que exhiben la geometría mítica de los vedas y en el sintoísmo de los japoneses. ​ E, independientemente o no de que se lo comprenda como estrella de David, el hexagrama regular se encuentra también algunas veces presente en el cristianismo, ​ el budismo, ​ e incluso el islamismo y hasta en contextos aparentemente laicos.

Quizás quieras leer sobre: El Sello de Salomón, Hermetismo

Como símbolo identitario judío, la estrella de David fue empleada desde la Edad Media en adelante por diversas comunidades judías europeas. ​ La Legión Judía también recurrió a ella (1917–1921). Con el nacimiento del Estado de Israel (1948), la estrella de David fue elegida como símbolo distintivo de la nueva nación e incorporada subsecuentemente en el centro del emblema oficial israelí.

Quizás quieras leer sobre: I Ching, El Eneagrama