La flor de la vida

Flor de la Vida es el nombre que se da a una figura geométrica compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Los 19 círculos completos pequeños de la figura se solapan creando patrones radiales simétricos similares a flores.

Este patrón primigenio fue utilizado desde la antigüedad por diversas culturas, aisladas completamente unas de otras, por lo que se desconoce como pudo este mandala de energia ser conocido en diferentes puntos del planeta.

Su forma perfecta, su proporción y armonía ha sido conocida por filósofos, arquitectos y artistas de todo el mundo. Para los paganos esta geometría ancestral contenía un valor religioso que representaba las formas fundamentales del del espacio y el tiempo. En definitiva, es la representación visual de la interconexión de la vida.

Es la Matriz de la creación, todo lo que existe en el universo fue creado a partir de este mandala geométrico.

La denominación «Flor de la Vida» para designar a estos motivos es de fecha relativamente reciente​ y se encuentra extendida entre divulgadores de temáticas místicas y esotéricas en el contexto del movimiento New Age.

En ese contexto, Melchizedek creador y promotor de la técnica de meditación Mer–Ka–Ba, afirma en su libro The Ancient Secret of the Flower of Life (Tomo 1) que el motivo de la «Flor de la Vida» le fue revelado por el dios Tot a cambio de la técnica de meditación Mer–Ka–Ba; Tot también le habría predicho que encontraría esta imagen en Egipto. ​

Muro en el Templo de Osiris

En el Osireion de Abidos, un antiguo monumento funerario egipcio, «Flor de la Vida» se encuentra dibujado varias veces con ocre rojo sobre unos muros de piedra; Melchizedek atribuye a estos dibujos una antigüedad de casi 6 000 años.​

Se ha señalado, sin embargo, que los dibujos del Osireion están acompañados de letras griegas evidentemente contemporáneas a los mismos —hecho no mencionado por Melchizedek—, por lo cual su origen no sería egipcio, y su antigüedad, considerablemente menor.​

Codex Atlanticus, Leonardo DaVinci

El Osireion fue excavado por primera vez por los egiptólogos Flinders Petrie y Margaret Murray hacia 1903. En un informe publicado posteriormente, Murray dice haber encontrado grafiti de origen fenicio, griego y copto sobre las piedras del complejo egipcio, y que las inscripciones coptas estaban realizadas en ocre rojo y también con un pigmento negro, más desvaído.​

Leonardo Da Vinci se centró en el estudio de este maravilloso mandala y en las propiedades matemáticas que esta contiene. Se ocupó de dibujar tanto La Flor de laVida, como varias de sus partes, por ejemplo; La Semilla de la Vida. Entre sus obras podrás encontrar diferentes figuras geometricas como la esfera, los sólidos platónicos y el Toroide, así como la proporción Áurea. Todas estas formas puedes encontrarlas dentro del simbolo geometrico que tratamos en este articulo.

Propiedades atribuidas a la «Flor de la Vida»

Expresión artística de la Flor de la Vida y los Sólidos Platónicos

[La Flor de la Vida] contiene dentro de sus proporciones todos y cada uno de los aspectos de la vida que existen. Contiene cada fórmula matemática, cada ley de la física, cada armonía de la música, toda forma de vida biológica incluyendo tu cuerpo específico. Contiene cada átomo, cada nivel dimensional, absolutamente todo lo contenido en universos de forma de onda.​

Tot, según Melchizedek

El símbolo de La Flor de la Vida es considerado sagrado entre diversas culturas alrededor del mundo, tanto antiguas como modernas. […] A partir de los modelos que están adentro, el símbolo de La Flor de la Vida tiene la habilidad de demostrar como todas las cosas provienen de una fuente y están íntima y permanentemente tejidas entre sí.​

Melchizedek

Antiguos Egipcios retrataban de manera Jeroglíficas esta Figura Tridimensional, se considera sagrada para los discípulos y creyentes de la Escuela del <Ojo de Horus> y con representación a cada función de la Vida y el Tiempo. Ejemplo. Microscópicos y telescópicos.

Melchizedek y otros proponentes de estas propiedades de la «Flor de la Vida» la consideran una plantilla de la que pueden extraerse o derivarse otros modelos geométricos, y ubican dentro de su diseño a figuras de variado origen, como la vesica piscis o mandorla, el Árbol de la Vida de la Cábala, los sólidos platónicos, etc., relacionándola con la geometría sagrada.​

Judaísmo, La Cábala

De este mandala geometrico deriva el Árbol de la Vida, que es un símbolo muy importante en la Cabala del Judaísmo. El árbol de la Vida contiene los 10 símbolos espirituales, denominados los 10 Sephiroth. Cada Sephiroth un aspecto específico de Dios, por consiguiente, cuando estos símbolos se juntan en el Árbol de la Vida, representan el nombre de Yahvé.

Quizás quieras leer sobre: Los Sephiroth

Uso del Símbolo

Por ser considerada la matriz de la creación es una forma divina y muy poderosa para armonizacion de espacios con Geometria sagrada y para sanación en personas y animales.

Una de las maneras de armonizar un espacio con Geometria sagrada es colocar un armonizador de geometria sagrada en la habitación, sala de yoga, oficina o comercio que se quiere armonizar.

Es importante que el armonizador reciba y deje pasar la luz natural.

Es conveniente colocarlo cerca de una ventana para que el armonizador potencie y amplifique la energía lumínica.
Se deberá tener en cuenta el color, dependiendo de qué aspecto de tu vida quiere trabajar o potenciar.

Otro manera de utilizar el poder de este mandala es combinándolo con cristales, creando lo que se conoce como Rejillas de cristal. En este caso la flor de la Vida potencia los efectos de los cristales, siendo utilizada en rituales de abundancia, prosperidad, amor, etc.

Pero, la manera mas potente de utilizar el poder de la Geometria sagrada y especialmente el de la Flor delavida es realizando meditaciones guiadas visualizando la forma. Consta de centrar tu mirada en una imagen de este código sagrado mientras escuchamos un audio de una meditacion guiada.

Diseños derivados

Los proponentes de la «Flor de la Vida» derivan de ella algunos motivos secundarios que se extraen de la estructura geométrica del dibujo. Uno notable es la generación de los grafos de los sólidos platónicos a partir del patrón geométrico de la Flor de la Vida. Otros de ellos son:

  • La «Fruta de la Vida», motivo realizado solamente con círculos y que se usa como base para dibujar los sólidos platónicos o pitagóricos.​
  • La «Semilla de la Vida», similar a la Flor de la Vida pero más sencillo.​
  • El «Huevo de la Vida», construido con esferas, que se deriva del anterior y se relaciona con las etapas de división de la mórula del embrión animal y con la creación del mundo en siete días del relato bíblico.

La Vesica Piscis

la hacer la flor de la vida

Comenzamos dibujando un círculo en el centro y conservando siempre la misma medida (Es conveniente tener un compás con traba de seguridad) y haciendo centro en la primera circunferencia, realizamos una segunda circunferencia. Lo que nos daría la Vesica Piscis.

Quizás quieras leer sobre: Vesica Piscis

La Semilla de la Vida

como dibujar la flor de la vida

Utilizando los puntos de intersección de los dos círculos anteriores, completamos toda la vuelta haciendo círculos anclando la energía siempre en la intersección que se ha formado entre el circulo central y la esfera que acabamos de realizar. Hasta completar un circulo central y 6 círculos alrededor. Tendremos así, la semilla de la vida. Estos 7 pasos simbolizan los 7 días de la creación. Por eso algunas culturas lo consideran un símbolo de fertilidad y de creación.

El huevo de la Vida

dibujando la flor de la vida

Anclando la energía en la intersección de los 6 círculos exteriores de la semilla de la vida que acabamos de dibujar realizamos otros 6 círculos, creando así el llamado Huevo de la Vida.

La Flor de la Vida

como dibujar flor de la vida completa

Partiendo de la imagen anterior (El huevo de la Vida) y anclando nuevamente en las intersecciones de los círculos externos realizamos otros 6 círculos, este patrón contiene 19 círculos completos.

Completa la Flor dibujando medios círculos anclando la energía en los puntos de intersección de los círculos externos y en los puntos tangentes con el círculo envolvente exterior..

No te olvides de completar los pétalos de las flores externas.
Luego, elimina las líneas que sobran.
Cuando termines tendrás 19 flores dentro de su correspondiente circulo cada una.

Dentro de la Flor podemos encontrar el Fruto de la vida y uniendo todos los centros de los círculos del fruto, obtenemos el Cubo de Metatron y los Solidos Platonicos

Quizás quieras leer sobre: El Cubo de Metatrón, Los Sólidos Platónicos

Deja una respuesta