La mano de Fátima

La Mano de Fátima, también conocida como Jamsa, Khamsa o Hamsa, (en árabe, خمسة Jamsah, hebreo: חַמְסָה, Hamsa,), En idioma árabe, hamsa significa “cinco”; la misma raíz, J-M-S, es empleada en el idioma hebreo mediante el uso del término jamésh (en hebreo: חמש, ‘cinco’) que es una palabra árabe que significa “cinco“. Cinco porque es considerado como el número de la suerte para los musulmanes y por corresponder a los cinco dedos que tiene la mano.

Historia

La Mano de Fátima siempre aparecerá representada con todos los dedos juntos y hacia abajo. También habrá ocasiones en la que la puedas encontrar con el Ojo de Horus insertado en el centro de la mano y que entonces la llamen Mano Turca. Pero es el mismo amuleto y tiene la misma función.

El uso del Jamsa está documentado desde la antigüedad. El empleo de la mano de Dios se da en la iconografía judía ya a partir de 244 E.C. en los frescos parietales de la Sinagoga de Dura Europos en Siria y, desde 518-527 E.C., en los mosaicos que Marianos y Janina realizaron en la Sinagoga de Beir Alfa Galilea, Israel.
Como amuleto, el jamsa fue portado por los Cartagineses desde el 820 a E.C. y en el norte de África se lo asociaba con un atributo de la diosa Tanit; subsecuentemente pasó a los bereberes y magrebinos.

Posteriormente, las culturas judía y árabe adoptaron el Jamsa como motivo independiente. Posiblemente haya sido incorporado en dichas culturas como una evocación del motivo conocido como mano de Dios, cuya naturaleza involucra en aniconismo.
Cirlot nota que existen afinidades entre el amuleto islámico y la mano de Dios propia de las culturas occidentales. Asimismo, Cirlot observa que en el pensamiento berebere, la mano significa protección, autoridad, fuerza y poder

La forma más extendida del símbolo es aquella de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios, e inscripciones de carácter religioso. La historia cuenta que el motivo del nombre del amuelto de la mano de fatima se hizo en homenaje a Fátima az-Zahra quien fue hija del Profeta Mahoma, el cual es el fundador del islam.

Fátima, no sólo fue conocida por su incomparable belleza, amabilidad y comprensión. También el pueblo musulmán se volvió devoto de ella debido a sus diversas cualidades como lo era la realización de distintos milagros. Se dice que ella vivió desde el año 606 hasta el año 632. La razón por la cual el amuleto de la mano de fatima debe su nombre en la cultura musulmana está rodeada de diversos mitos y leyendas. A pesar de esto, ninguna se ha confirmado como la correcta.

Significado de la mano de Fátima.

El significado de este amuleto varía según sus dos posiciones. Con los dedos hacia arriba o hacia abajo; siendo su forma original con los dedos apuntando hacia arriba.
El amuleto de la mano de fatima también es utilizado en contra del ‘‘ha’ra ayin’’ o mal de ojo y para arropar a la persona que lo use de protección

En el islam

En el mundo árabe se utiliza como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular.
Esta mano es un amuleto, normalmente un colgante, que protege del mal deteniéndolo con la palma de la mano, previene las enfermedades y atrae la buena suerte. Los cinco dedos de la mano están sometidos a la unidad de la mano; cada uno de estos dedos representa cada uno de los mandamientos fundamentales de la ley islámica Los cinco Pilares del Islam:
Creencia: Debes creer en Alá, los ángeles, el profeta, el Corán y el Juicio Final.
Oración: Debes rezar cinco veces al día.
Diezmo: Debes dar limosna a los pobres.
Ayuno: Debes hacer ayuno estricto durante el mes de Ramadán.
Peregrinación: Debes peregrinar a La Meca, a menos una vez en tu vida.

En la religión judía

Relaciona la mano de Fátima con los cinco libros de Torá que son:
Génesis: En el comienzo
Éxodo: Nombres
Levítico: Y llamó
Números: En el desierto
Deuteronomio: Palabras, Cosas, y Leyes

También a la quinta letra del alfabeto hebreo, “Heh”, uno de los nombres sagrados de Dios
Del mismo modo los cinco dedos forman 14 falanges, 28 para las dos manos, sobre las cuales se reparten las 28 letras del alfabeto.

En ambos

La posición del amuleto de la mano de Fátima con los dedos apuntando hacia arriba es original de la religión judía. Para los judíos y los musulmanes la mano de Fátima con los dedos hacia arriba representa como ya fue mencionada
La fuerza
El poder
La bendición
El éxito y
La armonía.

También se dice que en la cultura hinduista le dan el siguiente significado a cada uno de los dedos de la mano de Fátima representa una energía
Elemento de Pulgar – Fuego, chakra del plexo solar.
Elemento aerodinámico – chakra del corazón
Elementos Ethereal del dedo medio – chakra de la garganta
Anillo finger – elemento de la tierra, chakra de la raíz
Elemento Pinkie Finger – Agua, chakra sacro

Significado con el ojo Turco

En el significado católico de la mano de Fátima, es también conocida como “La mano de Dios”, ya que al principio la mano solamente contaba con los dedos pero después se le añadió un ojo en medio de la palma de la mano (Ojo turco) al que bautizaron como “El ojo de Dios”, por ello el ojo turco y la mano de Fátima es algo que se suele ver habitualmente en los símbolos que tienen un trasfondo religioso.

Las tres leyendas de La mano de Fátima

Leyenda 1: Los discípulos de Mahoma se quejanban asiduamente con su maestro por la supresión de los símbolos religiosos y en respuesta a esto, Mahoma metió la punta de sus dedos en tinta y los imprimió sobre una hoja de papel, mostrándola a sus seguidores.
Leyenda 2: Luego de la guerra de El Bedr Hanin, los seguidores de Mahoma confiaron a su hija Fátima la pena de que su credo no tuviera ningún estandarte, por lo que ésta mojó su mano en la sangre de un herido y la estampó en su velo.
Leyenda 3: La tercera leyenda, popularizada por Ildefonso Falcones en su libro La mano de Fátima, cuenta que Fátima estaba preparando la cena para su esposo Alí y que él llegó con una concubina. Fátima, irritada regresó a la cocina y metió su mano desnuda en la pasta hirviendo que cocinaba. Su tristeza era tan grande que no sentía la quemazón. A esta leyenda se le atribuye que el amuleto signifique paciencia, lealtad y suerte hacia quien lo porte.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop