OM (ॐ)

Signo: Om o Auṃ transcrito en el Alfabético Fonético Internacional (ə̃ũ) ya que o, que en el idioma sánscrito generalmente es la conjunción de las letras a y u. omkara (‘sílaba om’)

Símbolo: ॐ en silabario devánagari.
La sílaba que representa se llama udgīthá (‘canto fuerte’) o también se le puede conocer como praṇava mantra (‘oración vibrante’).
Proviene del hinduismo y se ha popularizado como el símbolo de la mente en calma a la que se llega a través de la Meditación.

Representa el símbolo del sonido primordial. OM es todo lo que ha sido y será. Es el origen de todas las vibraciones, el absoluto, la fuente Suprema. . El comienzo, la preservación y el fin del universo, o lo que está más allá del mismo. En la Biblia el mundo es creado por “la palabra de Dios”, esa palabra es Om porque es creadora y para muchos considerada como la suma de todos los sonidos del universo.

El Dyanabindu Upanisha dice:

“De Om nacieron los dioses, de Om nacieron los astros, de Om surgió todo el universo compuesto de tres mundos y los seres animados e inanimados”

Om es considerado como el origen de todos los elementos subatómicos y hace posible tanto los elementos sutiles como los burdos que emanan de estos. Como sonido, es de máxima pureza, surge por sí mismo y se manifiesta en el corazón, en el chakra Anahat. Vibra en el loto del corazón hasta que en la percepción del sonido nos reconectamos con el ser.

¿Cómo vibrar el símbolo Om?

Oṃ suena de manera enfática y más o menos prolongada de tal forma que la letra M al final debe vibrar hasta agotar el aire de tus pulmones. Este sonido se considera cósmico, un sonido primordial que representa nuestro estado de sueño profundo. A diferencia del sueño regular, en este estado nuestra mente está realmente en reposo y nuestros cuerpos están en el estado propicio para la curación y regeneración.

Las tradiciones orientales dicen que en este estado logramos la absoluta comunión con nuestro creador sin deseos o temores. Al cantar OM te llenarás con nuevo vigor y fuerza.

¿Por qué cantar el OM?

Todo en el Universo está vibrando, nada esta estático. El sonido OM, al ser cantado, vibra a la frecuencia de 432 Hz, que es la misma frecuencia de vibración de todo lo encontrado en la naturaleza.

Om al ser el sonido básico del Universo, al cantarlo estamos simbólica y físicamente sintonizando con ese sonido y reconociendo nuestra conexión con todos los seres vivos, la naturaleza y el Universo.

Composición del símbolo OM.

El mantra OM está compuesto por tres partes más una cuarta que es la síntesis de las otras tres: A U M. OM también representa a los cuatro estados del Ser Supremo. Los tres sonidos en OM (AUM) representan los estados de vigilia, sueño, sueño profundo y el silencio que rodea a OM representa el estado “Turiya” (silencio).

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop