Simbolismo de la serpiente

serpienteLa serpiente

Es común en contar en algunas representaciones  referentes al equinoccio de primavera, Ostara, Pascua, a la libre y las serpientes como símbolo de fecundidad y fertilidad; que tienen mucho de relación con los huevos que son característicos de la época primaveral. En este apartado trataremos lo que se refiere a su connotación que tiene la serpiente y que aparece en diferentes representaciones como parte del simbolismo que encierra el equinoccio de primavera, que en wicca se le da el nombre de Ostara.

La serpiente es el arquetipo fundamental ligado a la fuente de la vida y de la imaginación, a través de la historia ha tenido diferentes significados incluso para diferentes áreas como la medicina, la poesía,el ocultismo.

La serpiente es un vertebrado que encarna la psique inferior, el psiquismo obscuro, lo raro, lo incomprensible, lo misterioso, representa sabiduría, poder, curación, vida, muerte y resurrección. La serpiente es enigmática, secreta, donde no se le puede prever sus decisiones, ni momento de la metamorfosis. Representa la vida en latencia y de todas las fuerzas de la naturaleza, su arquetipo es tanto masculino, como femenino; así como el origen de la divinidad en donde se veía a la Diosa con ambas energías , no había una separación de estas dos energías, es un arquetipo del alma humana. La serpiente como simbolismos de fecundidad pudiera representar tanto la matriz, como al falo.

La serpiente desde tiempos remotos hacía alusión al movimiento, representaba al elemento del agua, llegó a representar los movimientos dinámicos del agua que se hallan más allá de la tierra y aparece en numerosas mitologías como fuente creativa o generadora del universo, también puede verse como la conexión de este mundo con el más allá, la serpiente se convirtió en una imagen del poder regenerador de la divinidad. Durante los mitos de la edad del broce la serpiente era vista en diferentes representaciones como consorte de la Diosa que se unía a ella para traer fertilidad a la tierra.

Es así como desde principios de los tiempos la serpiente ha tenido gran importancia, creando diferentes simbolismos, dependiendo la cultura. Podemos observar como diferentes Dioses y Diosas de origen pagano e incluso cristiano poseen  en su icono grafía a la serpiente.

Importantes culturas como la cretense, los egipcios, los hindúes, chinos, los celtas, culturas africanas, culturas americanas, han tenido dentro de su icono grafía a la serpiente como parte de su misticismo. Así también encontramos a la serpiente en en representaciones como el oroborus, el caduceo, la serpiente y el árbol de la vida, el kundalini, que nos habla tal vez de uno de los animales más utilizados en la representación de lo divino, la sabiduría y lo oculto.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop