Símbolo Bagua

Símbolo Bagua

Símbolo BaguaSímbolo. Bagua, Ba gua, Pakua, Pa kua, 八 卦
Significado. El Bagua significa ocho estados de cambio, ocho trigramas.
Es un símbolo octagonal que representa las energías del universo dividido en 8 trigramas que poseen varias asociaciones con la vida.
El ocho representa el constante movimiento de la eternidad con la energía cósmica por tanto este sistema se basa en los astros y en las formas.

 

Representación.

El sabio Fu Hsi en el libro de las mutaciones, en chino I Ching, represento al yang por una línea entera (_____), al yin por una línea cortada (__ __). Los trigramas son agrupaciones de estas tres líneas, unas sobre otra, y se combinan para formar ocho trigramas que simbolizaban todas las permutaciones de las fuerzas y los fenómenos naturales.  En otras palabras, representan las ocho formas arquetípicas del universo (cielo, tierra, trueno, viento, agua, fuego, montaña y lago).

¿Quieres leer más acerca del símbolo Yin Yang? aquí

Cada uno de los ocho trigramas también corresponde a una dirección de la brújula y a un periodo del año, y juntos representan los estados fundamentales de la existencia del cosmos.

Los elementos asociados a los trigramas corresponden al sistema wu xing (o de las cinco fases)

elemento metal metal fuego madera madera agua tierra tierra
trigrama
número binario 111 110 101 100 011 010 001 000
número decimal 7 6 5 4 3 2 1 0

A continuación se muestran las descripciones de cada uno de los trigramas con sus respectivos símbolos.

Trigramas Castellano Significado Aspecto de la energía Símbolo
Kien, Chien, Qian,   Ch´ien 天 Cielo El padre, creatividad, fortaleza, iniciativa, autoridad, principio activo Yang Supremo

 

Kun, K´un 地 Tierra La madre, receptividad, fertilidad, generosidad, principio pasivo Yin Supremo
Chen/zhen 雷 Trueno El movimiento, comienzo del ciclo de la madera con toda su fuerza creativa, el despertar, el hijo mayor Yang
Kan, K´an 水 Agua Lo abismal, superar obstáculos, trabajo, ocupación, ingresos, la caída, el segundo hijo Yang
Ken/gen, Kên 山 Montaña Lo inmóvil, quietud, estabilidad, firmeza, experiencias de vida, espiritualidad, sabiduría, el hijo menor Yang
Sun/xun 風 Viento La penetración, el que hace que las semillas se dispersen y que por tanto pueda surgir la vida, la madera, la gentileza, la hija mayor. Yin
Li 火 Fuego Lo brillante, el sol, el fuego, el resplandor, la segunda hija Yin
Tui/dui 泽 Lago Lo apacible, equilibrio mental, felicidad, la hija menor Yin

Existen diferentes formas de establecer la posición de los trigramas en el símbolo Bagua y son las siguientes:

1- La “secuencia del cielo primitivo” conocida también como el Mundo del Pensamiento, atribuida a Fu Hi, basado en el He Tu o mapa del río. Esta secuencia muestra un equilibrio de fuerzas en donde cada elemento tiene su opuesto frente a él pero éste Bagua es estático, muestra las formas de la energía pero no su interacción o comportamiento. Solo muestra los trigramas.

Bagua Cielo Primitivo

2- La del Ba Gua del Cielo Posterior o Secuencia del Cielo Tardío también conocido como Mundo de los Sentidos, se dice que éste representa la corrección del Bagua del Cielo Primitivo, fue dado por el Rey Wen ya que éste decía que el Bagua anterior no reflejaba el movimiento energético de la naturaleza. Se presentó en el sentido opuesto al Bagua del Cielo Primitivo y además de los trigramas muestra los puntos cardinales, los colores, estaciones del año y la superposición de los números del Cuadrado Mágico o Luo Shu en el que la suma de los números en cualquier dirección es 15.

.

Bagua Cielo Posterior

Con el tiempo los trigramas se fueron integrando en un hexagrama formando 64 combinaciones que representan todos los aspectos de la vida incluyendo la economía, la fama, el matrimonio, las relaciones, los hijos, los proyectos, los benefactores, la profesión, el autoconocimiento, la familia y los antepasados. Actualmente, la bagua es una herramienta fundamental del feng shui.

Usos

Sirve para identificar y analizar el flujo del chi en cada habitación, dirige las energías desde afuera hasta el centro (chi) para así encontrar armonía y equilibrio en ella. Lo anterior se realiza por medio de los trigramas.

Se dice que el Bagua divide en nueve partes (ocho trigramas y el yin yang en el centro) cualquier espacio y es aplicable a una su casa, habitación, mesa, cama, oficina, escritorio, negocio, etc.

Por ejemplo para una casa,  de manera general, se debe realizar un mapa de toda la casa, y luego habitación por habitación; después usando el Bagua se pueden encontrar las áreas que se deben mejorar. Hay que alinear el símbolo con el plano de la casa, habitación, jardín, parque etc.

Otro utilidad es usando un espejo en forma de bagua con los trigramas, se coloca en la parte de arriba del exterior de la entrada principal para evitar la entrada de influencias negativas o como amuleto protector. Para este propósito se usa el tipo de secuencia del cielo primitivo.

 

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop