Símbolo Claddagh

El origen de este símbolo está envuelto de misterio, tal vez eso es lo que atrae a tantos. La palabra Claddagh se pronuncia “klahda”.

Se dice que el Claddagh es el símbolo de los “reyes pescadores de Claddagh”, un pequeño pueblo de pescadores con vistas a la bahía de Galway, en Irlanda, y significa “en el amor y la amistad nos dejó reinar”. Este diseño original se remonta al siglo XVII. Muchas historias y mitos tratan de explicar los orígenes de este anillo, pero una leyenda romántica parece sonar más fuerte y más cierta que el resto. Se entrega como símbolo de amistad eterna o amor verdadero en compromisos de matrimonio o anillos de boda.

¿Dónde surgió el anillo?

La historia del anillo Claddagh tiene lugar en la antigua aldea pesquera en Claddagh, a las afueras de la ciudad de Galway, en la costa oeste de Irlanda. Proviene del irlandés An Cladach (costa pedregosa). Aunque los elementos que lo componen son más antiguos, comenzó a fabricarse en el siglo XVII, durante el reinado de la reina María II.

Existen algunas historias que versan sobre el origen de este anillo. Una de ellas habla de Margareth Joyce quien contrajo matrimonio con un mercader español llamado Domingo de Rona. Se casó y se fue con él a España pero Domingo pronto murió y le dejó una suma importante de dinero. Margareth regresó a Irlanda y tiempo después se casó con Oliver Ogffrench, alcalde de Galway. Con el dinero que había heredado de su primer matrimonio financió la construcción de puentes en la provincia de Connacht y se dice que en recompensa a su caridad, un día un águila dejó caer en su regazo el anillo de Claddagh.

La segunda historia nos habla de un príncipe que se enamoró de una doncella del pueblo y el padre de está no creía que las intenciones del príncipe fueran sinceras. Éste, para convencer al padre de la chica acerca de que no tenía ninguna intención de aprovecharse, diseñó un anillo con dos manos, su corona y un corazón. Envío su declaración de amor a la doncella mediante el anillo y cuando el padre de la muchacha escuchó el simbolismo del anillo, consintió la relación y les dio sus bendiciones.

La tercera historia parece que es la que más puede aproximarse a los hechos y habla de un joven irlandés de Galway llamado Richard Joyce. Emigró a las plantaciones de esclavos antillanos, para trabajar con la esperanza de casarse con su amada a su regreso. Pero fue secuestrado en mares agitados por una banda de piratas mediterráneos y vendido como esclavo a un orfebre joyero musulmán de Argelia, donde aprendió dicho oficio. Cuando Guillermo III se convirtió en rey, solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. Richard se había ganado el respeto del joyero de forma tal que éste le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero Richard renunció al ofrecimiento para volver a su hogar en busca de su amada; quien, para su fortuna, había esperado por él. Durante el tiempo que estuvo entre los musulmanes Joyce forjó un anillo como símbolo de su amor por ella, a su regreso se lo entregó y luego se casaron.

En otros relatos se dice que una vez junto a su familia, Richard quiso celebrar su regreso en gratitud de quienes le habían ayudado a liberarlo; decidió crear un anillo y le puso por nombre “el Anillo de Claddagh”, lo presento a su querida novia como símbolo de su eterno amor para luego sellar su compromiso con el matrimonio.

Tiempo después Richard comenzó a fabricar otros anillos y abrió su propia joyería en Galway.

Posteriormente la Gran Hambruna provocó que muchos irlandeses emigraran, la mayoría llego a Norteamerica por lo que el anillo Claddagh cruzó el océano. En muchos casos, el anillo era básicamente el único ahorro de una familia y se convertía en herencia, se consideraba una reliquia e iba pasando de generación a generación transmitiéndose de madre a hija mayor.

Más tarde en Dublín se diseñó un anillo de Claddagh “Feniano”, sin la corona, para la comunidad irlandesa republicana, lo anterior para recordar que la corona del diseño original no se identifica como un símbolo de fidelidad a la corona británica. Este anillo feniano, aunque se sigue fabricando, no ha alcanzado la popularidad del diseño original.

¿Cuál es el significado del anillo?

Éste anillo está compuesto por dos manos entrelazadas que agarran un corazón con una corona sobre ellos. Se dice que el corazón simboliza al amor, las manos a la amistad, la fraternidad y la corona simboliza la lealtad y la fidelidad entre las dos personas, ya sea que estén en una relación de amistad o de compromiso.

Como habría de esperarse en un país tan estrechamente ligado al cristianismo, se ha encontrado que también algunos cuántos dieron un significado religioso para el anillo de Claddagh, vinculándolo con Dios, Jesús y el Espíritu Santo, la Santísima Trinidad. La mano izquierda del anillo representa a Jesús; la mano derecha representa al Espíritu Santo mientras que la corona representa a Dios.

¿Cómo debe usarse?

El anillo de Claddagh ha sido el anillo de bodas tradicional en la cultura irlandesa desde el siglo XVII. La manera en que se lleva puesto el anillo y la mano en que se use tiene una intención diferente de mostrar la disponibilidad amorosa de quien lo usa. No hay distinción entre si lo usa un hombre o una mujer, siempre se porta con orgullo

  1. Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia afuera significa que la persona no tiene ninguna relación (“su corazón está abierto”), nadie se ha ganado el corazón del portador y está disponible para buscar el amor.
  2. Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia el cuerpo da a entender que la persona está enamorada de alguien o “alguien ha atrapado su corazón” y no se está interesado en conocer a alguien nuevo.
  3. Anillo en la mano izquierda apuntando hacia el exterior es indicio de que la persona está comprometida.
  4. Anillo en la mano izquierda apuntando hacia el cuerpo significa que la persona está casada, alguien ya se ha ganado el corazón del portador para siempre.

* Algunos dicen que debe usarse en el tercer dedo o corazón y otros indican que debe usarse en el cuarto dedo o anular.

“Let love and friendship reign”

(Deja que la Amistad y el amor reinen)

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop