Símbolo: El ojo de Horus

La palabra Horus es una latinización del término griego Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor que significa “el lejano“, “el elevado“, en una muy clara asociación con el halcón que tiene consagrado y representa. Pero la raíz tiene similitudes con el término Her empleado para designar el Cielo.

La escuela de misterios utilizo el ojo de horus como su símbolo, una firma que aparece en todos los muros de los templos de Egipto. El símbolo transmite un significado mas aya de las palabras, su significado es entendido miles de años después de haber sido dibujado: los ojos son el sentido del sol, el origen de la vida, actúan percibiendo su luz y las vibraciones de color, transmiten a la mente la intensidad y la fuerza del fuego. Los ojos, son las terminaciones nerviosas que perciben la voluntad divina, la intensidad de la luz, la fuerza de dios que los egipcios llamaron «phi», la fuerza que condensa el espíritu en la materia dando lugar al universo, el sitio donde se realiza la experimentación de la consciencia, son los únicos nervios que salen a la superficie del cuerpo y que podemos observar en su funcionamiento vital, florecen dentro de esferas de un liquido blanco cristalino. Los ojos simbolizan la dualidad, el ojo izquierdo es solar; sensible a lo negativo, el derecho es lunar ; sensible a lo positivo y afirmativo: cruzan su información para producir la imagen mental correcta del espacio, simbolizan la experimentación de la consciencia en un universo de contrastes, para encontrar la verdad en un mundo de contrastes, reaccionan a la luz activa del sol, produciendo la verdadera luz que nos hace comprender la realidad.

Los pájaros evocan la acción de volar, la libertad sin limitaciones. El halcón es el pájaro que mejor ve, Horus el halcón: representa al espíritu cuando realiza su aprendizaje, cuando termina su trayectoria en la tierra , cuando comprende la libertad a través de vidas ulteriores y ha aprendido a elevar su espíritu en todo lo alto. El halcón es la representación de la elevación y al mismo tiempo tiene el poder de postrar sus ojos en un cuerpo fijo, no se escapa nada a su mirada.

El ojo de Horus es la conciencia del que todo lo ve, los sacerdotes se veían como los observadores, los guías en el perfeccionamiento de la luz, por eso su símbolo era el ojo de Horus (el ojo que todo lo ve).

Cada uno de los 6 pedazos que componen el ojo de Horus representan un sentido y una fracción:

ojo de horus

Los entendidos del tema dicen que el ojo de Horus dividido en fracciones también era usado para calcular y definir las medidas de sus pigmentos y su medicina.

Posteriormente, cuando comienza la adoración al dios Ra o dios sol, se populariza el término ‘ojo de Ra’ representado por el ojo derecho de Osiris, o sea, el sol.

El ojo de Horus, es en la actualidad un amuleto poderoso contra el mal de aojo y el gafismo, se cree que ayuda a estar en gracia de dios, y de esa forma, prestar atención a lo importante en la vida, ayuda a mantener la armonía y conservar los niveles de energía vital.

El ojo de Horus es sin lugar a dudas: una herramienta en el camino iniciativo y el desarrollo espiritual de cualquier individuo que busca respuestas en la consciencia colectiva, nos recuerda que el espíritu del hombre se encarna repetidamente en un cuerpo y que un día nos liberaremos del cuerpo físico para ser parte de esa realidad que esta fuera de la animalidad; mas lejos del tiempo y del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.