Símbolo: Espiral

Desde tiempos muy antiguos la espiral ha estado presente entre los humanos representando una manera sagrada de de acercarse a una dimensión invisible para los sentidos humanos.

Desde la era del paleolítico podía encontrarse este símbolo tallado en estatuillas de diosas,en huesos de animales, cuernos y piedras, así como en paredes de las cuevas.

En todas las culturas de la humanidad la espiral posee una serie de significados: es un símbolo simple, pues es una línea que se enrolla sobre sí misma, imitando quizás las numerosas espirales que se forman de manera natural en animales y plantas, se encuentra en los remolinos de agua, en los intestinos, en las telarañas y en las galaxias que giran en el espacio, representando la evolución de una fuerza, la evolución que se va dando en la naturaleza cambiando de un estado a otro.

La espiral manifiesta la aparición del movimiento de manera circular saliendo de un punto original, este movimiento puede ser mantenido y prolongado de manera infinita. Simboliza emanación, extensión, desarrollo continuidad cíclica pero en progreso y rotación creacional.

La espiral se vincula al simbolismo cósmico de la luna, al simbolismo erótico de la vulva, al simbolismo acuático de la concha, al simbolismo de la fertilidad, es decir la espiral representa los ritmos repetidos de la vida, el carácter simbólico de la evolución. Se encuentra asociada al agua y a la serpiente.

La espiral también simboliza la dinámica de la vida, el movimiento de las almas, en la creación y expansión del mundo. Representa la evolución y la involución, así como el camino de las almas que tienen que recorrer después de la muerte, es un camino desconocido, pero ordenado hacia el foco central del ser eterno.

Existe el símbolo de la doble espiral, cuyo significado es el movimiento en dos sentidos, el nacimiento y la muerte, o la muerte iniciática y el renacimiento a un ser transformado. La doble espiral la podemos ver representada en la línea media del ying-yang . También esta doble espiral se encuentra en la enroscadura de las serpientes al rededor de caduceo.

simbolos celtas significado espiral celta

Entre la cultura Celta es común encontrar la espiral marcada en dólmenes o en monumentos, en esta cultura podemos encontrar el espiral sencillo, la doble espiral y la triple espiral. Para los Celtas la espiral representaba la vida eterna, algo que comenzaba y solo evolucionaba.

Зв`язок часів

La doble espiral o también llamado sistrel, representaba al sol, al sol creciente de verano y al sol del invierno que se esconde, representaba la dualidad de las cosas y era utilizado para invocar al elemento del agua o señalar lugares donde existía el agua potables, la doble espira representaba el equilibrio.

La triple espiral o también llamado espiral de la vida o trisquel, representaba a la vida en la que se dividía en tres ciclos eternos. Algunos antropólogos la asocian con el origen de la representación de la diosas triples.

Imagen relacionada

Entre múltiples grupos paganos y neopaganos la danza en espiral era y actualmente es realizada, también es conocida como la danza de la vida o danza del tejedor, es utilizada en múltiples rituales para suscitar la energía y nos ancla al simbolismo primordial de la vida, de la fertilidad, del crecimiento y evolución. La danza en espiral también está relacionada con las danza rituales circulares, donde se asegura la permanencia del ser a través de los diversos cambios tanto estacionales como de la vida misma.

Quizás quieras leer también: