Símbolo: Tetragramaton

Nombres: tetragramaton, tetragrammaton, pentalfa, signo de microcosmos, estrella flamígera

Significado: Tetra (4 en griego) gramma (letra en griego) ton (al final de cualquier palabra denota la unión de dos o más letras en una unidad).

Desde el punto de vista esotérico es usado para socavar nuestros propios demonios internos como el miedo, la culpa, baja autoestima, etc., en este sentido debe ser entendido como un símbolo del hombre realizado.

Se cree que ningún espíritu malo puede pasar si el símbolo está presente por tanto se utiliza en ceremonias mágicas y es considerado un talismán muy potente.

Tetragramaton hace referencia al nombre de Dios, que en hebreo está formado por las consonantes YHWH o JHVH  y debido a que el hebreo carece de vocales se considera impronunciable por ello los estudiosos decidieron intercalar vocales para poder nombrarlo quedando como  YaHoWaH.

Se dice que éste nombre fue el que Dios mismo revelo a Moisés cuando le pregunto acerca de su nombre para decírselo al pueblo judío. Dios respondió “Yo soy el que soy”. Cuando Moisés bajo de la montaña y vio que el pueblo había desviado su fe decidió no revelárselos y prohibió su pronunciación reservándolo solo a los Patriarcas de Israel, en lugar del verdadero nombre les indico que se refirieran a él como Adonai o Yahweh o Jehová.

Desde el punto de vista de la Kabbalah es un mantra que reúne las cuatro unidades kabalísticas que se usan para nombrar a la divinidad. Simboliza el cuerpo del hombre y el proceso de creación dentro de él.

Eliphas Levi lo define como “el símbolo del macrocosmos a través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del demonio a todo lo que es primordial”.
SímboloDefinición
JúpiterSoberano de los Dioses
Ojos abiertosEspíritu divino que todo lo ve
MartePlaneta de la guerra, proporciona fuerza espiritual
SaturnoProporciona estructura
SolRepresenta las fuerzas positivas, masculinas, fuente de energía de la vida
Estrella 5 puntasElementos de la naturaleza (aire, fuego, agua, tierra) y el espíritu
Estrella 6 puntasFuerza, equilibrio y la complementación de los opuestos
LunaRepresenta las fuerzas negativas, femeninas, la intuición, la madre
Caduceo de MercurioSalud, comunicación, la energía kundalini que sube hacia el cerebro a lo largo de la espina dorsal
VenusRepresentante del amor, la belleza. Junto con Mercurio simboliza el hermafrodita
MercurioEl mensajero de los dioses, propicia la comunicación
CálizTransmutación de la energía creadora
Centro de poderEl bastón patriarcal
Espada flamígeraEl fuego sexual en nosotros mismos, la voluntad para proteger lo que queremos
Números 1 2 3La trinidad, padre, madre, hijo
Números 1 2La divinidad masculina y femenina
Alfa y OmegaEl principio y el fin
CírculoTotalidad
YodPadre / Fuego
HehMadre / Agua
WavHijo / Aire
HehNaturaleza / Tierra
Cuadro descriptivo de los elementos del tetragramaton

Cuando se lleva puesto se debe tomar consciencia de que la divinidad esta dentro de uno mismo y por tanto actúa a través de nosotros.

Debemos tener presente que es una representación de las fuerzas que tenemos dentro (microcosmos) y que tenemos que fusionar con las fuerzas superiores de la naturaleza (macrocosmos); ejerciendo poder sobre los elementos para controlar nuestros propios elementos particulares y así lograr los milagros.

Quizás quieras leer sobre: Qabalah