Símbolo Yin Yang

Símbolo. Yin Yang, T′ai Chi, Yin-Yang, Taijitu

Significado. Se dice que en el sentido literal de las palabras ying y yang, se definen como el lado oscuro y claro, respectivamente, de una montaña.

Representación.

Geométricamente el yin yang, en su forma más conocida, es un círculo dividido por una línea sigmoidea que cruza el diámetro del círculo dividiéndolo en dos partes iguales una de color blanco y la otra de color negro. La parte blanca tiene un punto negro en su interior, y la parte negra tiene un punto blanco.

El Ying y el Yang son la representación de energías diferentes que están en una constante búsqueda del equilibrio, estas energías se encuentran en un movimiento continuo y cuya existencia es imposible sin la otra. Los pequeños círculos que tienen ambas partes de la circunferencia, representan una semilla del opuesto como símbolo de energía y equilibrio; la línea sigmoidea simboliza el movimiento de la comunicación y el circulo simboliza la totalidad.

Tal vez quieras leer acerca del símbolo Vesica Piscis

Este símbolo fue dibujado por el monje taoísta y filósofo Zhou Dunyi o Chou Tun-yi en el siglo XI para representar de forma gráfica la eternidad y la armonía en lo que se conoce como taijitu. El taijitu engloba toda la filosofía china del yin y yang y del principio generador de todas las cosas (taiji)

En el siguiente cuadro se muestran las características que representan cada una de ellas

Yin Yang
Tierra Cielo
Negativo Positivo
Oscuridad Luz
La Luna El Sol
Humedad Sequedad
Frío Calor
Izquierdo Derecho
Lo pasivo Lo activo
Feminidad Masculinidad
Lado negro con un punto blanco Lado blanco con un punto negro

Aunque parezca que son polos opuestos, se necesitan y complementan mutuamente. Alcanzan la armonía combinando sus fuerzas, aunque en proporciones diferentes. Se dice que todas las cosas en la naturaleza se pueden definir en términos del yin o yang, y a su vez estas pueden subdividirse infinitamente en yin y yang: como por ejemplo, el invierno es ying y el verano es yang, pero dentro de invierno el día es yang.

Zhou Dunyi

Según el autor Chen F. el Yin y el Yang son “alientos vitales” que rigen el destino del mundo.

 

Para la cosmogonía oriental éste símbolo indica que nada es absolutamente negro ni rigurosamente blanco y que además existe una interrelación que existe entre todos los elementos que conforman un contexto.

En términos míticos el Yin-Yang simbolizan la unión de la diosa y el dios, cuya mezcla representa la totalidad. En este sentido, ambos han sido personificados en muchas mitologías como Hades y Perséfone, Isis y Osiris, Fluxi y Nuwa, etc.

El Taoísmo, en El Libro del Tao, indica que todas las cosas implican el Yin y el Yang actuando el uno sobre el otro, y así, las cosas se siguen cambiando y unificándose a sí mismas. La interacción del Yin y el Yang crea el proceso de transformación emergente y continuo.

En el capítulo quinto del Su Wen, el Gran tratado sobre las clasificaciones yin-yang de los fenómenos naturales se dice lo siguiente:

“La energía yang seguirá ascendiendo hacia el cielo, y la energía yin seguirá descendiendo a la tierra. El yin es tranquilo y el yang es agitado; el yang se encarga del crecimiento y el yin de la nutrición; el yang se encarga de la destrucción y el yin de la creación de reservas; el yang se encarga de la energía de transformación y el yin de la elaboración de la forma”.

Para Jung el símbolo Yin Yang se refiere por un lado a la representación del ánimo (animus) o energía masculina; y por el otro lado hace referencia al ánima o la naturaleza femenina. Y nos recuerda que: “toda mujer tiene cualidades del animus y, todo hombre tiene cualidades del ánima. Por tanto, es necesario que apoyemos nuestra propia integridad como apoyo a la integridad y totalidad de nuestro mundo”

El símbolo como emblema.

Escudo infantería armigeri

Algunos ejemplos de la historia en los que se ha tomado como emblema éste símbolo son:

El escudo de la unidad de infantería romana occidental llamada armigeri tomo como emblema el símbolo  yin yang.

Niels Bohr escogió el símbolo yin-yang como su escudo de armas en 1947 cuando fue armado caballero por sus contribuciones a la física.

El escudo de armas de Corea del Sur también ha utilizado el símbolo como emblema.

 

 

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop