Simbología del Escarabajo

Denominados comúnmente coleópteros coprófagos, escarabajos del estiércol, estercoleros, cucarrones mierderos o escarabajos peloteros.

Dentro del orden Coleóptera se encuentran los comúnmente llamados “escarabajos” y dentro de esta orden están los coleópteros coprófagos, éstos son frecuentemente utilizados en lugares donde exista una saturación de excremento del ganado bovino ya que ayudan además de disminuir el exceso de excremento también fertilizan el suelo donde crecen los vegetales.

Símbolo: Fue considerado un símbolo de protección, autocreación, renacimiento. En Egipto se llamo Jeper que significa “llegar a ser”.

 

Escarabajo y los egipcios.

En el antiguo Egipto se desarrolló una simbología relacionada con los escarabajos del estiércol. Alrededor de la bola de excremento que moldean, ruedan y entierran, existieron muchas asociaciones sagradas por su habilidad para darle forma los relacionaban con el alfarero. Era considerado un insecto creador del orden por hacer una bola a partir de una masa amorfa, y relacionaron la bola con el sol por su forma y porque daba la impresión de que se impulsaba por sí misma para rodar al igual que el sol moviéndose por los cielos. El comportamiento de nidificación bajo tierra fue estrechamente ligado con el dios funerario Osiris, y el surgimiento de los nuevos individuos con Horus, dios del cielo. Así es que los egipcios atribuían simbolismo de vida y muerte en su eterno retorno.

El escarabajo se utilizó como amuleto o sello pero su uso más importante era en las momificaciones. Era puesto sobre el difunto porque se creía que podía sustituir el escarabajo por el verdadero corazón a la hora de presentarse ante la balanza del Juicio de Osiris. Se consideraba como el emblema de la nueva vida, refiriéndose a la continuidad de la vida, en la que el difunto estaba a punto de entrar porque con su forma estilizada del escarabajo se confunde con la del corazón.

Al Dios Khepri se le representa habitualmente con un escarabajo por cabeza porque para éste era sagrado. El nombre significa “devenir, volverse, rodar”. Kheperu puede traducirse como “devenires” o “evoluciones”. Se dice que el Dios se creó solo y era el padre de todos los demás dioses. Los hombres y las mujeres brotaron de las lágrimas que cayeron de sus ojos, y el reino animal y vegetal le debían su existencia. También el escarabajo se relacionó con Ra y Autum.

Usos

Se dice que el Escarabeo se utilizaba para proteger de enfermedades, como promesa de nuevos comienzos después de haber sufrido alguna perdida, pero también como símbolo de transformación que nos recuerda aprovechar al máximo las oportunidades y emprender nuevos comienzos.

 

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop