Las Valquirias

El nombre Valquiria, o Valkiria, deriva del nórdico antiguo valkyrja y significa “La que elige a los caídos en batalla”, también puedes encontrar el significado de “Seleccionadora de los que murieron violentamente”. También se les llamaba: Hacha del tiempo, Furiosa, Guerrera, Hierro de hueste, Destructora de planes, Portaescudo, entre otros.

Son consideradas las ayudantes especiales de Odín y son comandadas por la Diosa Freya y/o Skuld, la menor de las Nornas. Son mujeres guerreras y vírgenes, se conformaban por hijas de Odín, como Brunilda, y descendientes de reyes mortales. El número de Valkirias varía en las leyendas, pero en su mayoría sólo son 9 mujeres, cada una de ellas tiene el privilegio de la inmortalidad e invulnerabilidad, siempre y cuando obedezcan a los dioses y permanezcan siendo vírgenes. Son consideradas divinidades del aire y se les llamaba doncellas de los deseos.

Su función es la de llevar a los más valientes de los caídos en batalla al Valhalla, donde se convierten en Einherjer (guerreros de Odín), ya que Odín necesitaba guerreros que lucharan a su lado cuando llegara el Ragnarök (fin del mundo).

Vivían en Wingolf, ubicado a un lado del Valhalla. Dicho castillo contaba con 540 puertas donde entraban los héroes caídos, una vez ahí las Valkirias los curaban y les daban hidromiel, se encargaban de que estuvieran bien servidos y nunca estuviera vacía su vajilla ni su copa. Las Valkirias aquí se despojaban de su armadura y vestían de blanco, así es como atendían a los guerreros para que renovaran sus fuerzas.

Físicamente se describen como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados algunas veces las alas se representan en el casco en vez de en el caballo armadas con yelmos y lanzas. Se dice que su escudo se decoraba con plumas de cisne, ya que tenían la habilidad de transformarse en dichos animales.

En la actualidad podemos ver a las Valkirias representadas en diferentes series, películas, obras, poemas, pinturas, entre muchas otras formas de arte. Enlistaré unos cuantos ejemplos:

  •  En la Ópera “La Valquiria” de Richard Wagner. Die Walküre, título original en alemán.
  •  En la serie de televisión “Embrujadas”, o Charmed, también aparecen en los primeros capítulos de la sexta temporada de la serie, incluso Piper se convierte en una de ellas.
  •  En la más reciente película de “Thor: Ragnarok” también podemos ver la personificación de una valkiria.
  •  En la saga “Cazadores de sombras” en el libro “Lord of Shadows” hablan sobre ellas desde un punto de vista que se adecuara a la trama del libro.

Quizás quieras leer sobre: Frigga, Freya

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop