Runa Tyr

Nombres: Tyr en nórdico, Tir en inglés antiguo, Tiw, en protonórdico tîwaz, teiwaz en el germánico, tiwaR en noruego antiguo, teiws en gótico
Sonido: t

Con esta runa se inicia el tercer aett o familia del futhark germano. El nombre se toma de uno de los dioses teutónicos más importantes pero cuando los historiadores romanos comenzaron a documentar las costumbres éste dios ya había sido degenerado en una deidad menor de la guerra, hecho que hizo que los romanos lo comparasen con Marte. Sin embargo, el dios Tyr fue conocido por su gran valor, su inteligencia y su sentido del honor. Es por este último atributo que en ocasiones es considerado como el dios de los juicios legales y morales, el defensor de los juramentos.

Según el runólogo Lars Magnar Enoksen, la runa Tiwaz hace referencia a la victoria en una estrofa del Sigrdrífumál, un poema de la Edda poética. El Sigrdrífumál habla de cómo Sigurd mató al dragón Fafnir y llegó a la fortaleza de los escudos en lo alto de una montaña que está iluminada por grandes llamas.​ En la fortaleza él encuentra a una valkiria dormida por un encantamiento a la que él despierta cortando su coraza con su espada. En agradecimiento la valkiria Sigrdrífa le muestra los secretos de las runas, con la condición de que demuestre que no tiene miedo. La valkiria empieza enseñándole que si quiere conseguir la victoria en la batalla tiene que grabar “las runas de la victoria” en su espada, y decir dos veces el nombre del dios Týr (el mismo que el de la runa tiwaz en la época).

Týr es para los romanos y para algunos germanos continentales, el equivalente a Marte. No obstante la ira ciega y asesina característica de  Marte no formaba parte de la forma de Tiw.

Quizás quieras leer sobre: El Dios Tyr

Por otro lado, en el ámbito diario, Tyr es la flecha que indica dirección, el camino, la luz de la Estrella Polar (señalado en un antiguo poema rúnico inglés). Tyr está plasmada como símbolo en las cartas de navegación.

La runa Tyr en el aspecto mágico indica decisiones, objetivos por cumplir, encarna al espíritu del héroe, el coraje del guerrero frente al enemigo. Se refiere a las cualidades humanas del valor y la resolución, confiere fuerza en las batallas. Grabada en un arma ayuda a dar golpes certeros e impide su ruptura.  Esta es la runa del guerrero espiritual que le indica hacer las cosas sin miedo, con sentido común y astucia.

Invertida puede provocar luchar físicas o de consciencia dependiendo de las circunstancias y las runas que la acompañan, necesidad de dominar a los demás, miedos, inseguridades y obsesiones. Se aconseja tomar un tiempo para reflexionar y adoptar una actitud mental sana y positiva.

Correspondencias
  • Elemento: Aire
  • Tarot: La Justicia
  • Horóscopo: Libra
  • Piedras: Rubí, granate
  • Simbología: Escudo, flecha, Estrella Polar

Quizás quieras leer también sobre: Hagall, Fehu

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop