Símbolo Valknut

Símbolo: Valknut, Nudo de Odín, Nudo de la Muerte, Corazón de los Caídos o Corazón de Hrungnir (según el Skáldskaparmál)

Todos los nombres son de invención moderna ya que no sabemos cómo debieron llamarlo los nórdicos

La etimología de Valknut procede la unión de los vocabos valr, cuyo significado es guerrero caído, y knut, cuyo significado es nudo, ambos en nórdico antiguo. En inglés al Valknut se le llamó Saint John’s Arms (Armas de San Juan)

En la antigüedad se tenía la creencia de que alguien con este símbolo junto a él era alguien que deseaba ir al Valhalla junto a Odín por lo que no se llevaba puesto por miedo a atraer la muerte antes de tiempo. En este sentido se dice que el símbolo es la marca que simboliza el poder de Odin de infundir valor, tranquilidad e inspiración en la mente y alma de los guerreros antes de la batalla.

Se representa por tres triángulos equiláteros entrelazados y su significado no es del todo claro, algunos autores creen que el símbolo tendría que ver con los poderes de Odín de establecer vínculos con la mente y sus poderes de atar y desatar a voluntad.

Otros investigadores de la simbología nórdica han considerado el Valknut como una representación de los nueve mundos que prenden del Yggdrasil en la cosmogonía nórdica, a través de los cuales Odín viaja, culminando con su momentánea muerte y regeneración que lo llevan a obtener el saber rúnico. Así pues, las nueve líneas y cada triángulo estarían vinculandos a tres mundos que se vincularían a su vez entre ellos; el primero representaría Asgard, Vanaheim y Jötunheim, el segundo Alfheim, Svartálfheim y Midgard y el tercero Muspelheim, Niflheim y Helheim.

Quizás quieras leer sobre: Yggdrasil

El símbolo en la religión Asatru representa la reencarnación y las condiciones cíclicas de la vida, nacimiento y muerte. Ellos creen que los tres triángulos representan los tres reinos de la existencia, y la habilidad de viajar entre ellos. El símbolo también se asocia con el destino y cada triángulo representa el pasado, presente y futuro, y su influencia entre sí.

Como talismán es usado para protegerse contra el mal.

Los vikingos dejaron representados en las piedras rúnicas dos tipos de Valknut

  1. El símbolo Unicursal que entrelaza los tres triángulos de tal manera que es muy similar a un símbolo de infinito.
  2. El símbolo tricursal que muestra tres triángulos separados pero entrelazados como el nudo Borromeo o Borromi que consta de tres aros enlazados de tal forma que, al separar cualquiera de los tres, se liberan los otros dos.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop