Thor, Dios del Trueno

Personaje popular de la cultura pop, ha sido representado en historietas, libros y en la actualidad es uno de los principales héroes de Marvel. Si bien en pantalla se cubre la base de este dios, también se mezcla con un universo ficticio.

Pero ¿Quién es Thor? ¿Cuáles son sus poderes? ¿Como es que sigue atrapando la atención a través del tiempo?

En la mitología nórdica, Thor era el dios del trueno y protector de los agricultores. Controlaba el clima y las cosechas, y era uno de los personajes más conocidos por su poderoso martillo llamado Mjolnir con el que protegía a los mortales del mal.

De Thor dependen el trueno, el rayo, el relámpago y la lluvia. Hijo de Odín y de Iord (La Tierra), es también el dios de la fuerza física, cualidad en la cual ningún dios u hombre puede igualarlo y que aprovecha para guerrear contra los gigantes de la escarcha, su principal pasatiempo.

El dios del trueno no destaca por su diplomacia a la hora resolver conflictos (para él, el diálogo nunca es la solución), pero siempre se comporta con lealtad y está dispuesto a ayudar a quien lo necesite, sea humano o dios.

Thor se reconoce con facilidad gracias a que siempre porta un martillo mágico, “Mjolnir” (El Triturador), de gran poder destructivo, que tras ser lanzado regresa siempre a su mano. Posee además un cinturón mágico que le duplica la fuerza, ya de por sí inmensa.

El dios del trueno realizaba incursiones en el mundo de los gigantes. Cuando viaja, lo hace siempre sobre un carro tirado por dos machos cabríos, Tanngrísnir (Rechinador de Dientes) y Tanngnióst (Crujidor de Dientes), que en caso de emergencia le sirven también de alimento, pues resucitan a partir de sus huesos siempre que estos hayan quedado intactos.

Le acompañan dos sirvientes humanos, llamados Roskva y Tialfi, que son hermanos e hijos de un campesino. Tialfi ejerce las funciones de escudero, y desempeña un papel secundario en algunas de las aventuras de dios.

Si no fuese por su carro volador, Thor no podría salir de Asgard, ya que el Bifrost le está vedado por motivos un tanto misteriosos, aunque Snorri Stúrluson cuenta que es debido a que su peso lo quebraría. Al cruzar el cielo, el carro de Thor deja a su paso tormentas.

Quizás quieras leer sobre: Los 9 Mundos

Sus territorios en el mundo de los dioses son “Trudheim o Trudvangar” (País o Campos de la Fuerza), y su mansión “Bilskírnir” (La que Resplandece con Rayos de Luz), la cual, con más de quinientas salas lo convierte en el palacio más grande de Asgard. En Bilskírnir Thor lleva una satisfactoria vida familiar junto a su mujer “Sif” (la diosa de los cabellos dorados), el hijo anterior de esta, Ull, y los dos hijos de ambos, Módi (Airado) y Magni (Poderoso).

Se rendía culto a Thor en toda Escandinavia. Presidía las asambleas y bendecía las bodas, probablemente debido a su relación como con la fertilidad como dios de la lluvia. Era el dios al que recurrían los campesinos, constituía algo así como su “santo patrono”. Era, en general, el dios más querido y venerado.

Cuando el cristianismo se extendió por el norte, los seguidores de los antiguos dioses oponían su figura a la de Jesucristo, y portaban amuletos que representaban al martillo de Thor como respuesta a las cruces de los cristianos.

Es la deidad de la runa uruz, que representa la salud, virilidad, ímpetu y pasión.

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop