Yggdrasil y el Multiuniverso

Yggdrasil es también conocido como el Árbol de la Vida o el Fresno del Universo y constituye un arquetipo que se generaliza en prácticamente todas las culturas del mundo y no solo en la mitología nórdica. Este arquetipo se relaciona con el concepto más genérico de Árbol Sagrado en su vertientes religiosa y filosófica, siendo quizá la referencia más conocida al Árbol de la Vida, aparte de la mitología nórdica, la del Cristianismo, ya que en el Jardín del Edén existían dos árboles: el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento del bien y del mal (el árbol del que comieron Adán y Eva), siendo ambos considerados formas del Árbol Cósmico.

Los Nueve Reinos

Los reinos en los que se divide el mundo y que sostiene Yggdrasil son:

• En el nivel más alto:

  • Asgard. También llamado Gotheim es el reino de los dioses superiores, los Æsir y está situado en la cima de Yggdrasil. Dentro de este reino se encuentra el Valhalla el gran salón donde la mitad de los guerreros muertos en combate se reúnen con los Einherjer (otros guerreros muertos en combate), con héroes y dioses legendarios y por supuesto con Odín, mientras se preparan para ayudar a este en el Ragnarök, la batalla del fin del mundo.
  • Vanaheim es el reino de los Vanir, dioses de la naturaleza, la fertilidad y la prosperidad y con un profundo conocimiento de las artes mágicas. Se sitúa en la parte alta de Yggdrasil pero por debajo de Asgard.
  • Ljösalfheim. También llamado Alfheim es la Tierra de los Elfos donde residen los Ljósálfar (Elfos de la Luz) y se sitúa aproximadamente a la altura de Vanaheim.

• En el nivel central:

  • Midgard. También llamado Mannheim, es el mundo de los hombres creado por Odín, Vili y Ve tras el combate con el gigante Ymir. Se sitúa en el centro de Yggdrasil y estaba unido a Asgard a través de un puente con forma de arco iris llamado Bifröst, utilizado por los Dioses para llegar a Midgard.
  • Svartalfheim es el reino de los Svartalfar (Elfos Oscuros) donde también residen los enanos. Se sitúa cercano a Midgard.
  • Jotunheim es el reino de los gigantes, llamados Jötnar en plural y Jötunn en singular. Se sitúa también cercano a Midgard.

• En el nivel más bajo:

  • Niflheim, el mundo del hielo, de la oscuridad y las tinieblas que se encuentra envuelto en una niebla perpetua. En él habita el dragón Niöhöggr que roe las raíces de Yggdrasil.
  • Muspelheim, el mundo del fuego donde habitan los Gigantes de Fuego y en él se encontraría Ginnungagap .
  • Helheim, el reino de los muertos. Se encuentra en la parte más profunda, oscura y lúgubre de las raíces de Yggdrasil y está gobernado por Hela (hija de Loki). Su entrada está custodiada por el perro Garm.

Hay que tener en cuenta que la ubicación facilitada de cada uno de los nueve reinos es aproximada, puesto que éstos se encuentran en diferentes planos dimensionales y aunque por los relatos conservados se conocen algunos enlaces entre los reinos, se desconoce el número de enlaces totales que pudieran existir. Lo que sí conocemos es que los movimientos entre los mundos únicamente pueden realizarlos los dioses o los brujos.

Los cuidadores de Yggdrasil

Las Nornas. Las Nornas pertenecen a las Dísir, que son una colectividad de seres divinos femeninos de las que nos han llegado pocos conocimientos. Las Nornas viven bajo las raíces de Yggdrasil donde tejen los tapices del destino y riegan el fresno con el agua y la arcilla del Pozo de Urd para que el árbol no pierda su verdor ni se pudra. Las tres Nornas principales son Urðr (o Urd, “lo que ha ocurrido”, el destino), Verðandi (o Verdandi, “lo que ocurre ahora”) y Skuld (“lo que debería suceder, o es necesario que ocurra”).

Mímir . También conocido como Mim, es un gigante tío materno de Odín y es el guardián de las Fuentes de la Sabiduría situadas en las raíces de Yggdrasil.

Heimdall. Es el dios guardián, hijo de Odín, vigilante de Bifröst (el puente arco iris) el cual termina bajo la sombra de Yggdrasil, allí donde reside Heimdall. Es también protector del fresno ante los ataques del dragón Níðhöggr habitante del Niflheim y que roe sin cesar las raíces del árbol buscando su destrucción.

 

El águila y el halcón. En la copa de Yggdrasil vive un águila gigante sin nombre, la cual vigila los nueve mundos y entre sus ojos vive sentado un halcón llamado Veðrfölnir. En ningún manuscrito queda claro cuál era la función de dicho halcón.

 

Otras criaturas que habitan Yggdrasil

Ratatösk. Es una ardilla que corre de arriba debajo de Yggdrasil y cuyo nombre en nórdico antiguo significa “diente perforador” o “diente taladro”. Existen diversas teorías acerca de esta criatura, siendo las más significativas:

  • Rudolf Simek indica que probablemente solo represente un detalle decorativo.
  • H.R. Ellis Davidson señala que roía el tronco de Yggdrasil continuando así el ciclo de destrucción y reconstrucción, simbolizando el árbol en sí mismo un constante cambio existencial.
  • John Lindow le asigna un papel de mensajero malicioso entre el águila que habita la cima y el dragón Níðhöggr que habita en las raíces, teoría que también apoyan Richard W. Thorrington Jr. Y Katie Ferrell.

 

Ciervos. Bajo las ramas de Yggdrasil habitan cuatro ciervos llamados Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór que se alimentan y podan las ramas y hojas del fresno. Se citan como los espíritus de cuatro enanos que adoptan esa forma para poder llegar a las ramas más altas.

Níðhöggr. Es un dragón que vive en Niglheim royendo las raíces de Yggdrasil hasta que llegue el Ragnarök y todo se destruya. Después, cuando el mundo se regenere, atormentará a las almas humanas alimentándose de los cuerpos y sangre de los muertos.

Como pueden ver el mito de Yggdrasil contiene una gran simbología, representando perfectamente la cosmología de la mitología nórdica y con numerosos puntos en común con mitos de otras culturas. Representa el ciclo eterno, la conexión entre todos los aspectos de la vida, la muerte y la divinidad de una forma mágica.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop