Boreas

Bóreas

Si te gusta, compártelo...

Bóreas (en griego Βορέας, ‘viento del norte’ o ‘devorador’) era el dios del frío viento del norte que traía el invierno.

“Bóreas, dios de la nieve
y los vendavales helados.
Centra tu soplo helado,
congela las penas
y aleja la tormenta.
Protege la paz
de los que te invocamos.”

Es uno de los dioses del viento en la mitología griega.

Boreas Viento Del Norte Alrededor De 1943 2c510t3 | Bóreas | Mitología

En la mitología griega, los Anemoi (en griego antiguo Ἄνεμοι, ‘vientos’) eran dioses del viento, que se correspondían con los puntos cardinales desde los que venían sus respectivos vientos y que estaban relacionados con las distintas estaciones y estados meteorológicos. A veces eran representados como simples ráfagas de viento y otras se les personificaba como hombres alados, e incluso en ocasiones tomaban la forma de caballos encerrados en los establos de su señor y gobernante, Eolo, que reside en isla de Eolia,​ si bien también los demás dioses, especialmente Zeus, ejercen poder sobre ellos.​ Según Hesíodo los vientos beneficiosos —Noto, Bóreas, Argestes y Céfiro— eran hijos de Astreo y Eos, y los destructivos lo eran de Tifón.

Los griegos distinguieron 4 deidades básicas del aire (elemento), nacidas de Eos (la Aurora) y Austro (Cielo estrellado):

  • Bóreas, viento del norte.
  • Céfiro, viento del oeste.
  • Euro, viento del este.
  • Noto, viento del sur.

Mientras para los griegos los vientos regulares eran cuatro, a cada uno corresponde figura y leyenda, la mitología romana presentaba otras, distinguiendo a Euro, Noto, Céfiro y Bóreas como los principales y a Vulturnos, Subsolano y Caecias como secundarios.

Los poetas describían a las deidades principales como gigantes turbulentos con excepción de Bóreas y Céfiro que eran descritos con un carácter simpático y amable.
Considerado como el más poderoso y respetado, Bóreas es el dios del viento del norte, representa el elemento Tierra y del invierno, su hogar era Tracia, un país frío y húmedo donde se creía estaba su palacio en una cueva helada.

Boreas1 | Bóreas | Mitología

Bóreas era representado como un hombre de cabello y barba oscura con motas de nieve y hielo, alado, un hombre mayor de mejillas hinchadas mientras sopla aire frío sobre la Tierra, muy cercano al concepto de “Anciano del Invierno”.

Bóreas era muy fuerte y tenía un violento carácter. A menudo era representado como un anciano alado con barbas y cabellos desgreñados, llevando una caracola y vistiendo una túnica de nubes. Su equivalente romano es el dios Aquilón.

Pausanias escribió que Bóreas tenía serpientes en lugar de pies, aunque en el arte se le solía representar con pies humanos calzados con coturnos. Como los otros tres dioses-viento (Céfiro, Euro y Noto), era hijo de Astreo y de Eos.

Bóreas estaba estrechamente relacionado con los caballos. Se decía que había engendrado doce potros, tras adoptar la forma de un semental, con las yeguas de Erictonio, rey de los dárdanos. Se decía de estos corceles que eran tan veloces como su padre el viento, siendo capaces de correr por un campo de trigo sin pisotear las espigas. Plinio el Viejo (Historia Natural iv.35 y viii.67) pensaba que las yeguas podían ponerse con sus cuartos traseros hacia el viento del norte y engendrar potros sin un semental.

Los griegos creían que su hogar estaba en Tracia, y tanto Heródoto como Plinio describen una tierra al norte llamada Hiperbórea (‘más allá de Bóreas’) en la que la gente vivía en completa felicidad hasta edades extraordinariamente longevas.

Cuando se dispuso a buscar esposa se enamoró perdidamente de Oritía, la hija de Erecteo y Práxitea, los reyes de la ciudad en ese momento. El Dios intentó seducirla, pero la princesa no respondía a sus encantos persuadida por su padre que no quería dejar marchar a su hija a un lugar tan frío como Tracia. Bóreas se enfureció y puso más empeño en conseguir a la princesa por lo que levantando remolinos huracanados la raptó llevándola a Tracia donde desde entonces reina con él. Ambos son padres de los Boreadas y Calais y dos hijas Kione y Cleopatra. El rapto está representado en la obra perdida de Esquilo “Oritía”

Boreas Oritia | Bóreas | Mitología

Los atenienses consideraban un privilegio esta unión, pero también adoraban a Bóreas por otras razones, una de las más importantes fue su protección durante la guerra contra Jerjes, los atenienses amenazados por los persas ofrendaron a Bóreas y rezaron por su salvación. Un viento huracanado derribó 400 barcos persas hundiéndolos en el mar, por lo que la flota del ejército enemigo quedó prácticamente nula. Para celebrar la victoria y agradecer la protección del dios, los atenienses realizaban fiestas a Bóreas.

Boreass | Bóreas | Mitología

Estrechamente relacionado con los caballos se dice que engendró una docena tras haber adoptado la forma de un semental con las yeguas de Erictonio el rey de los Dárdanos. Sus hijos eran tan rápidos y veloces como el mismo Dios y podían correr por un campo de Trigo sin pisar las espigas. Una antigua leyenda griega creía que si las yeguas de un lugar eran tocadas por Céfiro o Bóreas quedarían fertilizadas en el momento sin necesidad de un macho. Los mejores caballos de Troya habían nacido así.

Los caballos veloces, la nieve, el hielo, y los vientos huracanados se asocian a Bóreas.
Sí deseas deshacer o acabar con algo negativo en tu vida o ayuda en los rituales de purificación es Bóreas a quien debes llamar.

330px Joseph Ferdinand Lancrenon Boreas Abducting Oreithyia 1822 | Bóreas | Mitología
El Secuestro de Oritía. 1822
BÓREAS

“Gélido Bóreas que, con tus soplos tempestuosos, promueves los profundos vendavales del mundo. Ven de la nivosa Tracia y elimina el alboroto que provocan las nubes con el aire cargado de humedad y agita el agua que genera la lluvia para conseguir el líquido elemento, dejando todo el aire puro y originando un firmamento lleno de lozanía, tal como brillan los rayos del sol sobre la tierra.”

Himno órfico

El equivalente en la mitología romana de Bóreas era Aquilo o Aquilón. Un nombre alternativo y más raro usado para el viento del norte era Septentrio, palabra derivada de septem triones, ‘siete bueyes’, aludiendo a la constelación Osa Mayor. Septentrio es también el origen de la palabra septentrional, un sinónimo de boreal significando ‘del norte’.


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

B Reas