El Libro de Abramelín

El Libro de Abramelin cuenta la historia de un mago egipcio llamado Abraham (pronunciación: (ɛ́jbrəham)), o Abra-Melin, quien le enseñó un sistema de magia a Abraham de Worms, un judío en Worms, Alemania , se presume que vivió entre c.1362-c.1458. El sistema de magia de este libro recuperó popularidad en los siglos XIX y XX en parte debido ala traducción de Samuel Liddell MacGregor Mathers , El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago ; y en parte a su importancia dentro de la Orden Hermética de la Golden Dawn , y más tarde dentro del sistema místico deThelema (creado en 1904 por Aleister Crowley ).

Debido a problemas de confianza, Mathers utilizó la copia del manuscrito menos confiable como base para su traducción, y contiene muchos errores y omisiones. [ cita requerida ] La traducción al inglés posterior de Georg Dehn y Steven Guth, basada en las fuentes más antiguas y completas, es más académica y completa. [ cita requerida ] Dehn atribuyó la autoría del Libro de Abramelin al rabino Yaakov Moelin ( hebreo יעקב בן משה מולין ; ca. 1365-1427), un talmudista judío alemán . Desde entonces, esta identificación ha sido cuestionada.

Quizás quieras leer sobre: MacGregor Mathers

Estructura

El grimorio se enmarca como una especie de novela epistolar o autobiografía en la que Abraham de Worms describe su viaje desde Alemania a Egipto y revela los secretos mágicos y cabalísticos de Abramelin a su hijo Lamec. Internamente, el texto se remonta al año 1458.

La historia involucra a Abraham de Worms pasando sus secretos mágicos y cabalísticos a su hijo y cuenta cómo adquirió sus conocimientos. Abraham cuenta cómo encontró a Abramelin el Mago viviendo en el desierto a las afueras de una ciudad egipcia, Arachi o Araki, que bordea el Nilo . La casa de Abramelin se encontraba en lo alto de una pequeña colina rodeada de árboles. Era un mago egipcio y le enseñó a Abraham una poderosa forma de magia cabalística . Era un «anciano venerable», muy cortés y amable. No habló más que del » temor de Dios «, la importancia de llevar una vida bien regulada y los males de la «adquisición de riquezas y bienes».

Abramelin obtuvo una promesa de Abraham de que abandonaría sus «falsos dogmas» y viviría «en el Camino y la Ley del Señor». Luego le dio a Abraham dos libros manuscritos para que los copiara él mismo, pidiendo diez florines de oro , que tomó con la intención de distribuirlos a setenta y dos personas pobres de Arachi. A su regreso, quince días después, después de haber dispuesto del dinero del pago, Abramelin extrajo un juramento de Abraham de «servir y temer» al Señor, y de «vivir y morir en Su Ley Santísima». Después de esto, Abramelin le dio a Abraham la «Ciencia Divina» y la «Magia Verdadera» incrustadas dentro de los dos manuscritos, que debía seguir y entregar solo a aquellos a quienes conocía bien.

Origen

El libro existe en forma de doce manuscritos y una primera edición impresa. No se ha identificado definitivamente la procedencia del texto. Los primeros manuscritos son dos versiones que datan de aproximadamente 1608, están escritos en alemán y ahora se encuentran en Wolfenbüttel . Otros dos manuscritos se encuentran en Dresde y datan de aproximadamente 1700 y 1750 respectivamente.

La primera versión impresa, también en alemán, data de 1725 y fue impresa en Colonia por Peter Hammer. Una copia parcial en hebreo se encuentra en la Bodleian Library en Oxford , y data de alrededor de 1740. Existe una copia manuscrita del siglo XVIII en francés en la Bibliothèque de l’Arsenal en París , una institución fundada en 1757. Otro manuscrito del siglo XVII en italiano existe en el ‘Legato Martinengo’ de la Biblioteca Queriniana en Brescia., Italia. Formó parte de la colección del Conde y Cabalista Leopardo Martinengo de Barco y Torre Pallavicina. El manuscrito, desconocido durante siglos para los investigadores internacionales hasta 2009, ha sido encontrado por la investigadora académica María Elena Loda en la sección esotérica. Por el momento, es la única traducción manuscrita conocida en el idioma italiano del grimorio de Abramelin.

Todas las copias alemanas del texto constan de cuatro libros: un relato autobiográfico de los viajes de Abraham de Worms a Egipto, un libro de materiales variados del corpus de la Cabalá práctica (incluidos algunos que están duplicados en el grimorio judío alemán llamado » Los libros sexto y séptimo de Moisés «) y los dos libros de magia que Abramelin le dio a Abraham. La conocida traducción al inglés de SL MacGregor Mathers del Manuscrito francés en París contiene solo tres de los cuatro libros. La versión hebrea en Oxford se limita al Libro Uno, sin referencia a otros libros.

De todas las fuentes existentes, los estudiosos consideran que los manuscritos alemanes en Wolfenbüttel y Dresden son los textos autorizados. Según el respetado erudito de la Cabalá Gershom Scholem , la versión hebrea en Oxford fue traducida al hebreo del alemán. [14] Un análisis de la ortografía y el uso del lenguaje en el manuscrito francés indica que data del siglo XVIII y que probablemente también fue copiado de un original alemán. Aunque el autor cita del Libro judío de los Salmos , la versión dada no es del hebreo; más bien, es de la Vulgata latina , una traducción de la Biblia empleada por los católicos romanos en ese momento.

El erudito esotérico alemán Georg Dehn ha argumentado que el autor del Libro de Abramelin fue el rabino Yaakov Moelin ( hebreo יעקב בן משה מולין ; ca. 1365-1427), un talmudista judío alemán y posek (autoridad en la ley judía ). (ref. Georg Dehn, The Book of Abramelin: A New Translation , traducción de Steven Guth, Ibis Publishing, 2006)

Operación Abramelin

Es posible que esta sección contenga investigaciones originales . Por favor, mejorarlo mediante la verificación de las afirmaciones hechas y la adición de citas en línea . Deben eliminarse las declaraciones que solo contengan investigaciones originales. ( Noviembre de 2020 ) ( Obtenga información sobre cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla )

El texto describe un elaborado ritual cuyo propósito es obtener el «conocimiento y la conversación» del » ángel de la guarda » del mago . Los preparativos son elaborados, difíciles y largos. Todos los textos alemanes describen una duración de la operación de 18 meses antes de que se conozca cualquier contacto divino. En la traducción de Mathers, la fase inicial de funcionamiento del sistema dura solo seis meses.

Durante el período de trabajo, el mago debe rezar diariamente antes del amanecer y nuevamente al atardecer . Durante esta fase preparatoria, hay muchas restricciones: se debe observar la castidad , rechazar las bebidas alcohólicas y el mago debe conducir sus asuntos con escrupulosa justicia.

Después de que la fase preparatoria se haya completado con éxito, el Santo Ángel Guardián del mago aparecerá y revelará secretos mágicos.

Una vez que esto se logra, el mago debe evocar a los 12 Reyes y Duques del Infierno ( Lucifer , Satanás , Leviatán , Belial , etc.) y atarlos. De ese modo, el mago gana el dominio de ellos en su propio universo mental y elimina su influencia negativa de su vida. Además, estos espíritus deben entregar una serie de espíritus familiares (cuatro familiares principales y varios más asociados con un conjunto de talismanes mágicos de palabras cuadradas proporcionados en el Libro Cuatro de Abramelin).

Quizás quieras leer sobre: Lucifer, Satanás, Leviatán, Belial

Los objetivos mágicos para los que se pueden emplear los demonios son típicos de los que se encuentran en los grimorios : al practicante se le promete la capacidad de encontrar tesoros enterrados , lanzar hechizos de amor , la capacidad de vuelo mágico y el secreto de la invisibilidad , para enumerar un pequeño número. de ejemplos.

Los cuadrados mágicos ocupan un lugar destacado en las instrucciones para llevar a cabo estas operaciones, al igual que una receta para un aceite de unción (tomado de Éxodo 30), utilizado popularmente por los magos ceremoniales con el nombre de » Aceite de Abramelin «. También hay varias herramientas adicionales, como una lámpara sagrada, una varita hecha de una rama de almendro , una receta de incienso conocida hoy como «Incienso de Abramelin» (también tomado del Éxodo 30 ), varias túnicas, un plato cuadrado o de siete lados. de plata o cera (de abejas), etc.

Debido a que el trabajo involucra la evocación de demonios, la operación Abramelin ha sido comparada con la magia goética , especialmente por los estudiosos europeos. Sin embargo, el enfoque principal del texto es la invocación del ángel de la guarda, y las obras modernas sobre el tema tienden a centrarse también en este aspecto.

Cuadrados de palabras mágicas

La magia práctica de Abramelin (que se encuentra tanto en el Libro III del texto francés como en el Libro IV del original alemán) se centra en un conjunto de talismanes compuestos por cuadrados de palabras mágicas. Estos son similares a los cuadrados mágicos tradicionales , aunque estos últimos suelen estar compuestos de números, mientras que los cuadrados de Abramelin contienen letras. Por lo general, los cuadrados de palabras se utilizan como rompecabezas o como material didáctico para los estudiantes. En el contexto de Abramelin, el enfoque se vuelve místico, de modo que cada cuadrado debe contener palabras o nombres que se relacionen con la meta mágica del cuadrado. Un paralelo se encuentra en el famoso cuadrado de palabras Sator Arepo Tenet Opera Rotas , una versión alterada del cual también se encuentra entre los cuadrados de Abramelin.

Por ejemplo, un cuadrado titulado «Caminar bajo el agua todo el tiempo que desee» contiene la palabra MAIAM (מים), la palabra hebrea para «agua». Un cuadrado para recuperar tesoros de joyería comienza con la palabra TIPHARAH (תפארה, una variante de Tiferet ), que puede significar «anillo de oro» en hebreo y es también el nombre de la esfera de «Belleza» (que tiene la atribución planetaria de la Sun) en el Árbol de la Vida Cabalístico .

Quizás quieras leer sobre: Cuadro SATOR

Abramelin y la Orden Hermética de la Golden Dawn

En 1897, el ocultista británico Samuel L. MacGregor Mathers tradujo al inglés el Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago . La magia descrita en el grimorio influyó en la Orden Hermética de la Golden Dawn , de la que Mathers era el jefe.

El ocultista británico Aleister Crowley, en ese momento un joven miembro de la Orden Hermética de la Golden Dawn, comenzó los preparativos para buscar al ángel siguiendo las instrucciones de Abramelin, en Boleskine House , Escocia, pero abandonó este plan para ayudar a Mathers durante la Golden Dawn. cisma de 1901.

Quizás quieras leer sobre: Golden Dawn

Abramelin y Thelema

El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago tendría un efecto profundo en Crowley, el fundador de Thelema. En 1906, Crowley decidió alterar la operación de Abramelin para poder realizarla durante un viaje que él, su esposa Rose Kelly y su pequeña hija estaban haciendo por China . Informó primero una visión de una figura brillante que lo admitió en la Orden mágica A∴A∴ , y luego una experiencia mística más drástica que pensó que era el Conocimiento y la Conversación de su Santo Ángel Guardián. Sin embargo, mostró ambivalencia sobre el papel que había jugado su uso del hachís en esta experiencia, por lo que en octubre de 1908 volvió a realizar la operación en París sin su uso.

A medida que desarrolló el sistema de la A∴A∴, el Conocimiento y la Conversación del Santo Ángel Guardián se convertiría en la tarea fundamental de cada adepto menor. Aunque Crowley continuaría creando su propio ritual para lograr esto, mientras también decía que un adepto podría lograr más o menos este estado místico de muchas formas, los conceptos fundamentales permanecieron consistentes con Abramelin.

Quizás quieras leer sobre: Thelema, Aleister Crowley 

Abramelin y el ocultismo ecléctico contemporáneo

Desde la época de la traducción de Mathers, El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago ha seguido siendo popular entre los magos ceremoniales de habla inglesa y los ocultistas interesados ​​en la Cábala Hermética , la Cábala cristiana y los grimorios . Una reimpresión en rústica durante el renovado interés por el hermetismo durante la década de 1970 colocó el libro ante una nueva generación de lectores, y una consecuencia de esto fue que varias personas, tanto dentro como fuera de las comunidades Thelemic y Golden Dawn, afirmaron tener ya sea emprendido la operación Abramelin en su totalidad o haber experimentado con éxito con los cuadrados mágicos y el aceite de Abramelin fórmula que se encuentra en el texto.

Quizás quieras leer sobre: Cuadros Mágicos

Hay varias diferencias importantes entre los manuscritos originales y la edición de Mathers. Primero, uno de los cuatro libros faltaba por completo en el manuscrito francés con el que trabajaba. En segundo lugar, Mathers dio la duración de la operación en seis meses, mientras que todas las demás fuentes especifican dieciocho meses. En tercer lugar, posiblemente debido a una mala traducción, Mathers cambió uno de los ingredientes de la receta del aceite de Abramelin , especificando galanga en lugar del cálamo de hierbas original . El aceite de las fuentes del manuscrito alemán también contiene casia y es casi idéntico a la receta bíblica del aceite de la santa unción.. Las diferencias entre las recetas provocan varios cambios notables en las características del aceite, incluida la comestibilidad, la fragancia, la sensación dérmica y el simbolismo espiritual. En cuarto lugar, hay cuadrados de 242 palabras en la traducción de Mathers, mientras que el alemán original tiene 251. La mayoría de los cuadrados de Mathers no están completamente llenos, y los que son diferentes de las fuentes alemanas.

Una traducción al alemán, acreditada a Abraham de Worms y editada por Georg Dehn, fue publicada en 2001 por Edition Araki. En la versión de Dehn, se incluye el cuarto libro y la sustitución de galanga de Mathers se revierte a calamus (aunque no en la traducción al inglés – ver Abramelin Oil ). Los 251 cuadrados de palabras están completamente llenos. En 2006, el editor estadounidense Nicholas Hays publicó una traducción al inglés de la edición de Dehn.

Descarga: El Libro de Abramelin