Gnomos, elementales de la Tierra

Los elementales son espíritus de la naturaleza que habitan en  los cuatro elementos, cada elemento tiene su elemental y características correspondientes. Las sílfides o silfos son del elemento aire, las salamandras son del fuego, las ondinas del agua y el día de hoy veremos a los gnomos, elementales de la tierra.

La tierra es el último elemento que es invocado al trazar el círculo (de acuerdo a las correspondencias de la wicca gardneriana y alejandrina que sitúan la tierra al norte de la rosa de los vientos), al llamar a los elementales que en ella habitan  se invocan las fuerzas de estabilidad, prosperidad y nutrición, gobiernan los tesoros secretos de la tierra y quien quiera aventurarse a buscar estos tesoros primero debe ganarse el favor de los gnomos, sino será imposible descubrirlos.

Los elementales de la tierra son invocados para solicitar su bienestar y su abundancia, ese lazo con la madre Tierra que al estar conectado te da estabilidad y te sientes protegido, ellos guardan la sabiduría de la Tierra y son los guardianes del mundo natural.  Debemos tener en cuenta que al trabajar con los gnomos hay que tener paciencia, la lección que te dan es que el esfuerzo, el trabajo duro y la paciencia al final dan frutos, como al plantar una semilla, debes cuidarla y nutrirla para que florezca y recuerda que ninguna semilla prospera de un día para otro.

La etimología de gnomo no es muy clara, algunos dicen que viene de la raíz griega gnosein  que significa “conocer” y otros dicen que viene del griego genomós que significa “terrestre”, pero el término gnomus se usó como sinónimo de “pigmeo” por el alquimista suizo Paracelso, en su obra “El libro de las Ninfas, los Silfos, los Pigmeos, las Salamandras y demás espíritus” publicado en 1591. Esta obra de Paracelso fue una gran influencia en los cuentos populares y una gran inspiración para autores como Goethe y los hermanos Grimm cuando se refieren al mundo elemental.

Según los cabalistas, los gnomos habitan en el interior de las grutas llenas de estalactitas y son los guardianes de las minas de oro y plata. Son trabajadores, alegres y muy sabios. Trabajan con el reino mineral, animal y con la humanidad.

El Rey elemental  que gobierna sobre los gnomos es Gob. es representado como un ser de baja estatura y cuerpo corpulento, que porta oro, plata y piedras preciosas, su morada se encuentra al Norte.

La representación del elemento tierra en el altar es el pentagrama, sal, sales minerales, piedras y gemas, recuerda siempre usar la correspondencia con la que te sientas más agusto.

INVOCACIÓN DEL REY ELEMENTAL DE LA TIERRA

Rey invisible que has tomado la Tierra por sostén, que has abierto los abismos para henchirlos con tu potencia; tú, cuyo nombre hace temblar las bóvedas del mundo; tú, que haces correr los siete metales por las venas de la tierra; Monarca de las siete luces, remunerador de los obreros subterráneos, llévanos al aire deseable y al reino de la claridad.

Nosotros velamos y trabajamos sin descanso, buscamos y esperamos por las trece piedras del Círculo Sagrado, por los tesoros que están enterrados, por el clavo de imán que atraviesa el centro del mundo.

Señor de la tierra: ensancha nuestros pechos, levanta nuestras cabezas; engrandécenos. ¡Estabilidad y movimiento!¡Día envuelto en la noche! ¡Blancura perfecta! ¡Oscuridad velada por la luz! ¡Esplendor Dorado! ¡Corona de vivientes y melodiosos diamantes!

Tú, que llevas el cielo en tu dedo como una sortija de zafiro; tú, que escondes bajo tierra, en el reino de la pedrería, la simiente maravillosa de las estrellas, vive, reina y sé eterno dispensador de las riquezas de las que nos hemos hecho guardianes.

! Ayúdanos ¡

 

Quizas quieras leer sobre: El elemento tierra. El elemento tierra en el altar

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop