Golden Dawn

La Orden Hermética de la Aurora Dorada (originalmente en inglés, Hermetic Order of the Golden Dawn) es una organización secreta y esotérica en la que se estudia y practica magia, cábala y alquimia, la cual fue fundada en Londres en 1888.

La orden fue fundada por los francmasones y rosacruces William Wynn Westcott, Samuel MacGregor Mathers y William Robert Woodman, cuando se construyó el templo de Isis-Urania. La Orden en sí se encargaba del estudio y práctica del ocultismo, magia, metafísica y fenómenos paranormales. Los líderes no eran Mathers, Westcott y Woodford, sino que se creía en los «Jefes Secretos», unas entidades sobrenaturales que regían toda sociedad esotérica.

El contacto con estos entes era gracias a una misteriosa benefactora llamada Anna Sprengel, una condesa alemana, pero en el año de 1891 el trato con Anna concluyó, dejando a los tres fundadores la misión de contactar por su cuenta con los «Jefes Secretos». Finalmente Mathers expresó haber hecho contacto con ellos y éstos le habían dictado los rituales para la Segunda Orden dentro de la Jerarquía de la sociedad.

La Orden Hermética de la Aurora Dorada es una organización hermética de carácter secreto, esotérico, de la rama del ocultismo occidental.1​ Es depositaria del saber hermético, cabalístico, alquímico, teúrgico, y de la tradición mágica rosacruz, entre otros.​

Fue creada en Inglaterra a finales del siglo XIX. De acuerdo a la tradición, William Wynn Westcott encontró un manuscrito codificado que contenía los rituales de iniciación necesarios e instrucciones para ponerse en contacto con una Logia Rosacruz Alemana dirigida por una mujer rosacruz llamada Ana Sprengel. Esto supuestamente llevó a la creación de la Orden, como una filial de Die Goldene Dämmerung, a la que se le dio el nombre de «Templo Isis-Urania No. 3».​

Sin embargo, la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), orden externa de la Escuela Rosacruz de Misterios Alpha Ωmega, cuenta que este relato es simbólico y se utilizó para velar la identidad de los Maestros que transmitieron el linaje a la orden iniciática y sostiene que su linaje puede trazarse hasta la Orden Rosacruz de Oro Alemana, a través de Kenneth McKenzie, quien fuera iniciado en Austria por el Conde Apponyi de Nagy-Apponyi.

Algunos de los miembros más renombrados de la Orden Hermética de la Aurora Dorada fueron: S.L. McGregor Mathers, William Wynn Westcott, Dion Fortune, Arthur Machen, William Butler Yeats, Algernon Blackwood, Florence Farr, Annie Horniman, H. G. Wells, Bram Stoker (el famoso escritor de Drácula), Austin Osman Spare, Gustav Meyrink y Arthur Edward Waite, aunque uno de los más famosos es el polémico esoterista Aleister Crowley, quien fue expulsado rápidamente de la Orden por el Imperator de la misma, S. L. McGregor Mathers. Crowley estableció las bases del sistema «Magick» que sirve de fundamento a la Golden Dawn Thelemita (Thelema), cuya corriente es distinta de la de la Golden Dawn Clásica.

Quizás quieras leer sobre: Dion Fortune, Arthur Edward Waite

Para mediados de la última década del siglo XIX, la Orden Hermética de la Aurora Dorada tenía considerable poder e influencias, las mismas que afectaron la literatura del momento. Por ejemplo, las novelas de Arthur Conan Doyle de tinte espiritualistas The Poison Belt y The Land of Mist o incluso en Drácula, de Bram Stoker, cuando sumergen a Mina en un trance para localizar al vampiro.

A pesar del éxito, varios de sus miembros originales empezaron a dejar la orden, entre ellos Woodford, quien fue descubierto y para conservar su puesto como coronel rompió relación con el grupo. Esto dejó a Mathers con un mayor poder sobre la orden. En 1898, se integró a la Orden un hombre libertino, hambriento de conocimientos y degenerado en su sexualidad. Aleister Crowley ascendió rápidamente en la jerarquía del Golden Dawn, sin embargo, tuvo grandes enemistades con la mayoría de los miembros, principalmente el poeta Yeats.

Cuando intentó ingresar a la Segunda Orden lo rechazaron, pero acudió con Mathers y él en persona lo ascendió de puesto. Con este último acto ocurrió la cisma dentro de la orden, el Templo de Isis-Urania se declaró independiente, y tanto Mathers como Crowley fueron expulsados. Varios miembros cansados de todos estos problemas abandonaron la Orden y los restantes, ahora en facciones, lucharon por el poder durante años llevando la Aurora Dorada a un ocaso oscuro.

Las cenizas de la Orden Hermética de la Aurora Dorada continuaron con vida en pequeñas sociedades y templos en Estados Unidos, pero en la década de los 70 cerraron finalmente sus puertas. Así fue como la historia de esta extraña y misteriosa sociedad terminó.

Aleister Crowley comenzó a publicar muchos de los rituales en «El Equinoccio» (The Equinox), una revista que él mismo editaba bianualmente, para más tarde abandonar la Orden y crear su propia Astrum Argentum en 1905.

Quizás quieras leer sobre Aleister Crowley

El Templo Isis-Urania No. 3 desconoció la autoridad del último de los tres fundadores de la Orden que estaba activo y que se desempeñaba como Imperator de la misma, Samuel Liddell MacGregor Mathers, creando de esta forma una escisión que posteriormente tomó el nombre de «Stella Matutina», bajo la dirección de A. E. Waite, la cual ponía más énfasis en el misticismo que en la magia ceremonial.

Lo anterior significó que uno de los Templos había abandonado la Orden, aunque el resto continuó en ella reconociendo a Mathers como Imperator, quien en 1906 fundó la Orden Rosacruz de Alpha et Omega, con el fin de servir como una superestructura para agrupar dentro de sí a la Orden Externa o Primera Orden, esto es, a la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), a la Segunda Orden u Orden Interna, conocida como la Rosae Rubeae et Aureae Crucis, y a la Tercera Orden u Orden Secreta, tal y como sigue siendo hasta el día de hoy.

La Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), orden externa de la Escuela Rosacruz de Misterios Alpha Ωmega, aún existe y continúa transmitiendo la enseñanza e iniciación clásica de la Aurora Dorada (Golden Dawn) tal como fue concebida inicialmente. En la actualidad ofrece instrucción e iniciación en las Tres Órdenes.

Más tarde será Dion Fortune quien se separe de esta organización y forme su Templo de la Luz Interna (Temple of Inner Light).

Israel Regardie, quien nunca perteneció oficialmente a la Aurora Dorada, sino a la Stella Matutina, publicó entre 1937 y 1940 casi en su totalidad los rituales y enseñanzas de la Stella Matutina (mismos que estaban basados en los de la Aurora Dorada) en cuatro volúmenes, llamados en inglés «The Golden Dawn» (La Aurora Dorada). Este libro ha sido la inspiración y fuente de rituales para el renacimiento del ocultismo en la última parte del siglo XX.

Otro personaje a recordar es Paul Foster Case, quien perteneció al Templo de Thot-Hermes de Alpha Ωmega. Por controversia con Moina Mathers, ésta pidió a Case que dimitiera como miembro, como efectivamente lo hizo. Aparentemente Case ya había empezado a trabajar en la fundación de una Escuela de Misterios propia, Builders of the Adytum, también conocida como B.O.T.A. o Constructores del Adytum. El trabajo de Case ha influido en otras Escuelas de Misterios como la Fraternitas Lvx Occulta F.L.O.

Quizás quieras leer sobre: Thelema, Qabalah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.