Herramientas: El Athame

El Athame es una daga ceremonial utilizada en la Wicca. Usualmente es de mango negro y debe tener una hoja de doble filo a pesar de que no debe usarse para cortar. Simboliza el principio masculino (falo) asociado al elemento aire. En algunos casos también puede asociarse al fuego. Su función es dirigir la energía. Es elevado a modo de saludo.

Como cuchillo ritual se puede escoger cualquiera que le parezca bien a su dueño. Normalmente, el cuchillo ritual es de acero, aunque hay de bronce, cobre, plata, estaño y madera. Típicamente tiene una longitud de 25 cm desde la base hasta la punta de la cuchilla, y puede estar hecha de cualquier metal, aunque las brujas o hechiceros prefieren que el acero tenga un alto grado de pureza, las cuchillas de plata tienen un valor añadido ya que este metal se asocia con la luna y la diosa.

Plata/Luna: Poderes psíquicos, intuición, flujo, los misterios de la mujer, la diosa, la voluntad colectiva

Cobre/Venus: Paz, tranquilidad, armonía, felicidad, el mundo material, belleza, riqueza

Estaño/Júpiter: Prosperidad, expansión, crecimiento, productividad, éxito y desarrollo.

Hierro/Marte: Energía, movimiento, cambio de dirección, voluntad individual, fuerza, poder, el dios masculino, misterio.

Oro/Sol: Éxito, logro, el conocimiento último, la unidad, los misterios divinos y universales.

Tradicionalmente, la empuñadura es negra, pero algunos brujos creen que el simbolismo mágico del cuerno o la pezuña de un ciervo, en su color natural, es una alternativa aceptable. Volvemos a la Regla Uno: lo que le parezca bien a cada uno. No obstante, si puede pintar de negro la empuñadura. El cuchillo ritual es su símbolo personal de la brujería y merece una cuidadosa selección y tratamiento.

Como utensilio puramente ritual nunca debe utilizarse para cortar, que sugiere que las marcas de algunos utensilios deben cortarse con el cuchillo ritual; pero no especifica ninguna marca.

El cuchillo ritual es intercambiable con la espada a todos los efectos rituales, como el trazado y expulsión de los círculos. Esencialmente es un símbolo masculino, y se considera como tal en la consagración del vino; así pues, en las manos de una bruja puede decirse que representa su animus activo.

En nuestro ceremonial, el cuchillo ritual y la espada representan el elemento del fuego (y la vara, el aire). Algunas tradiciones relacionan la espada y el cuchillo ritual con el aire y la vara con el fuego, pero como explicamos en Los ocho sabbats de la brujería esta atribución fue una “pantalla” deliberada de los primeros tiempos del Golden Dawn, que desgraciadamente todavía no ha desaparecido de muerte natural. En nuestra opinión es contrario a la naturaleza  obvia de los utensilios.’ Nuestros argumentos para hacer esta afirmación proceden de Techniques ofHigh Magic de Francis King y Stephen Skinner, King y Skinner son historiados ocultistas rigurosos, probablemente los mejores hoy en día, y su convencimiento proviene del  estudio de evidencias y fuentes. No obstante, el misterio permanece.

Como señala Doreen Valiente, los primeros documentos que se publicaron del Golden Dawn, pertenecientes a R. G. Torrens y que datan de 1899, atribuyen a la espada el elemento del aire y a la vara, el del fuego. En 1899 ‘estos documentos se entregaron a iniciados bajo el sello del más alto secreto. La misma existencia de la Orden no estaba permitida al conocimiento público.’ Así pues, si hubo una ‘pantalla’, .a quien estaba dirigida? Doreen también señala que el folleto Yeats, The Tarot and the Golden Dawn, de Kathleen Raine, contiene fotografías de los utensilios rituales de W. B. Yeats que el mismo fabrico siguiendo las mismas atribuciones. Yeats ingreso en la Orden en marzo de 1890. Doreen prefiere la atribución vara/fuego, espada/aire. Con todo, hay algo en lo que Doreen, King y Skinner y nosotros mismos estamos todos de acuerdo: cada uno es libre de escoger las atribuciones que mejor le parezcan.

Los símbolos que se marcan en la empuñadura del cuchillo ritual varían mucho, incluso en el uso garderiano. El primer diseño conocido aparece en The Key of Solomon cuyo manuscrito más antiguo data del siglo XVI. El libro no menciona la palabra ‘cuchillo ritual’ sino que sencillamente lo llama el cuchillo con la empuñadura negra’ que sirve para hacer el circulo’. Las marcas de la empuñadura.

Las guardas del libro de Gardner High Magic’s Aid muestran un dibujo del cuchillo ritual (al que denomina athame) con estos signos en la empuñadura: Como observa Doreen Valiente, ‘ciertamente proceden de The Key of Solomon (en realidad, The Key of Solomon aparece mencionado en el libro de Gardner), lo que permite inducir que Gerald sencillamente copio los signos de la edicion moderna traducida y editada por S. L. MacGregor Mathers. Sin embargo, no comparto esta explicacion, porque .de donde proceden los de The Key of Solomon. En el texto B de Libro de las Sombras de Gardner, los simbolos aparecen divididos en dos secuencias, una en cada lado de la empunadura, asi:

Gardner anota estos símbolos con las siguientes interpretaciones (diagrama superior, de izquierda a derecha): ‘dios cornudo; inicial de su nombre; beso y látigo, luna creciente y menguante; inicial de muchos de sus nombres en escritura hebrea’; (diagrama de abajo, de izquierda a derecha) ‘las ocho celebraciones rituales, ocho armas, etc.; el poder fluyendo del dios cornudo; la hoz, símbolo de la muerte; la serpiente, símbolo de la vida y de renacimiento (Sobre las dos ‘iniciales’: la del dios recuerda la letra F del alfabeto tebano de los magos, aunque podría ser también una corrupción de la H o de la C; y la de la diosa es la letra hebreaaleph o A.)

Doreen Valiente considera que estas explicaciones tampoco son acertadas. Ella nos escribió diciendo que comparando las diversas armas mágicas que aparecen en The Key of Solomon y sus signos, había llegado a las siguientes conclusiones, subrayando que solo se trataba de sugerencias personales:

 

£Los signos varían de un arma a otra, y la diferencia más notable es la apariencia inconfundible de la cruz ansada como el segundo sello después del símbolo del dios cornudo (que también es el símbolo astrológico de Tauro). Además, aparece el símbolo astrológico de Escorpio en lugar de la supuesta “primera letra” del nombre de la diosa en hebreo.

‘Sin embargo, Tauro y Escorpio son opuestos en el Zodiaco. Cuando el sol esta en Tauro, tiene lugar la víspera del primero de mayo, el comienzo de la mitad estival del ano; y cuando el sol está en Escorpio, tiene lugar Halloween, el comienzo de la mitad invernal del ano según nuestros ancestros celtas. Por eso me gustaría sugerir esta versión de los símbolos del cuchillo ritual como la original y correcta.

‘Sus significados son los siguientes: Q ‘El dios cornudo. También los poderes de la fertilidad, la víspera del primero de mayo, la mitad ‘luminosa’ del año. f ‘La cruz ansada, un símbolo de la vida muy antiguo. ‘El Saludo y el Látigo, probablemente mostrados en esta forma sencilla (esto es, no como a veces los dibujamos) para no revelar demasiado claramente un secreto mágico. X ‘La diosa en su apariencia de luna creciente y menguante. jjj ‘Escorpio, signo de la muerte y del mas allá, la “otra cara” del dios como Señor del Infierno. Halloween y la mitad “oscura” del año. J”~L ‘La pareja perfecta. —> ‘El poder fluyendo, ya sea del dios cornudo o de la “conjunción del sol y de la luna” , es decir, de lo masculino y lo femenino. ‘Las ocho celebraciones rituales, ocho formas de hacer magia, etc.

‘Sugiero que esta interpretación tiene más significado que la que generalmente se da por aceptada. Además, su significado esta especialmente dirigido a los adeptos a la brujería aunque procede de The Key ofSolomon en la version de MacGregor Mathers. En su prefacio, Mathers nos dice que trabajo a partir de siete manuscritos del Museo Británico, el más antiguo de los cuales databa de “finales del siglo XVI”. Desgraciadamente, no nos dice si las ilustraciones de los símbolos procedían de ese manuscrito o de otro posterior. Así pues, la incógnita sobre la época y ultima procedencia de estos símbolos sigue en pie, pero tengo la esperanza de estas notas puede arrojar algo de luz sobre la cuestión.’

Creemos que si, y nos complace mostrarlas a nuestros lectores. Añadiremos un pequeño comentario nuestro, que podría ser una innovación Alexandriana, aunque creemos que se trata de una buena costumbre.

Tras iniciarnos en el tercer grado, con nuestra propia pareja, nos ensenaron que deberíamos incluir en el cuchillo ritual el símbolo de la ‘pareja perfecta’, descrita como ‘el hombre y la mujer arrodillados’:

En la tradición de la magia druídica esta herramienta toma el nombre de yag-dirk en Escocia y seax en la tradición druídica anglosajona, el uso de la daga en el druidismo es imprescindible, al igual que la varita, el báculo y la hoz.

Según el conocimiento mágico y las ciencias denominadas ocultas o hermeticas, la magia no procede ni habita en ningún objeto incluyendo por supuesto a las herramientas del brujo, sino que el poder procede del hechicero, las herramientas, son objetos que canalizan la energía y ayudan a controlar la telergia del practicante de magia

Por lo que al igual que todas las herramientas del mago, el athame es un objeto que ayuda a las labores mítico-mágicas del iniciado, su función es parecida a la de la varita y por supuesto es una herramienta privada y única de cada brujo, ninguna otra persona bajo ningún concepto puede tocar los instrumentos del brujo, pues la energía en estos objetos se vería modificada

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop