James George Frazer

Sir James George Frazer
(01 de enero de 1854, Glasgow, Escocia – 7 de mayo de 1941, Cambridge, Inglaterra)

Estudió en la academia de Helensburgh, Dumbarton para después ingresar a la Universidad de Glasgow en 1889, entró al Trinity College en Cambridge en 1874 y se hizo miembro de la misma en 1879. Se inclinó por la antropología, la etnología y el folklore, en 1887 publicó su primer libro Totemism (obra que posteriormente amplió en Totemism and Exogamy en 1910) y en 1890 publicó La Rama Dorada, obra por la cual es más reconocido.

La Rama Dorada le ganó muchos honores y cargos, en 1907 fue nombrado profesor de la Universidad Social en Liverpool y en 1914 recibió el título de caballero; en 1925 fue elegido como miembro de la Royal Society y se le otorgó la Orden de Mérito en 1925.

En la obra de la Rama Dorada, que originalmente abarcaba 12 tomos, Frazer realizó un estudio comparativo de religiones previas al cristianismo y sus antiguos sistemas de creencias, partiendo de la hipótesis que dice que todas las religiones paganas tienen un núcleo en común. Frazer determinó que las antiguas religiones giraban en torno a cultos de fertilidad y sacrificio periódico de un rey sagrado, que era la encarnación de Dios entre los hombres; una deidad solar que se une en matrimonio con la diosa de la tierra en verano, muere en la cosecha y revive en primavera.

Apoyando su tesis en una cantidad copiosa de mitos y tradiciones antiguas, J.G. Frazer demuestra que todas las creencias primitivas tenían un punto en común y nos comparte creencias y prácticas mágicas de las comunidades primitivas, por lo cual esta obra se convierte en un libro de consulta básico y esencial para el estudiante de magia y de antropología.

El título de La Rama Dorada esa tomado de una obra del pintor inglés J.M.W. Turner, quien en su obra homónima retrata el lago del bosque de Nemi, al que en la antigüedad se le llamaba “El Espejo de Diana”, el pinto siguió con la leyenda de la rama dorada citada por el poeta Virgilio en la Eneida, en este poema, Eneas y la Sibila de Cumas presentan la rama dorada a Caronte, el barquero de Hades para conseguir entrar.

J. George Frazer pasó a la historia como el antropólogo por antonomasia en los estudios religiosos y mágicos, como mencioné antes, es una lectura obligada para cualquier amante de los mitos, las tradiciones populares y rituales mágicos antiguos.

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop