Libros para iniciar en la Magia

¿Qué criterios he escogido para hacer esta lista? Que, personalmente, crea que es válido para el aprendizaje mágico real del lector.

Los libros que comento no son quizás, los más profundos, y alguno de ellos no es tomado como lectura de referencia en las propias corrientes a las que pertenecen, pero todos ellos comparten una cosa, y es que permiten a un lector aplicado (que se ponga a trabajar firme y constantemente en sus contenidos) adquirir conocimientos prácticos consistentes. Sin más requisitos, sólo trabajo duro sin andar saltando de una cosa a otra. Son libros “autocontenidos” que también (muchos de ellos) incluyen bibliografía para quien quiera continuar estudiando.

Sin ningún tipo de orden de preferencia, aquí la lista:

Modern Magick: Twelve Lessons in the High Magickal arts
Autor: Donald Michael Kraig

Este es un libro, fundamental para cualquier practicante de magia. Pese a ser una instrucción muy basada en la Golden Dawn y que ese es un anatema para muchas personas (sobre todo defensoras de la nueva espiritualidad y la nueva magia), este libro tiene tres grandes ventajas:

  • Ofrece instrucción teórica y práctica desde cero para aprender magia.
  • Gran parte de las instrucciones mágicas modernas están basadas en los mismos postulados prácticos que la Golden Dawn. Conociendo los postulados (aunque sea de forma somera) teórico-prácticos de la Golden Dawn serás capaz de examinar con otros ojos lo que leas por ahí.
  • Vas a ver como mucho de lo que te están vendiendo en cursos (y no es un refrito de Cunnigham, esos son otra ralea aparte) está basado en este libro.
Quizás quieras leer sobre: Golden Down

Magia Ogdoádica: Un año de estudio con la Orden de la Aurum Solis
Autor: Norman R. Kraft

Un remanente de otros tiempos, cuando la Aurum Solis estaba mucho menos “monetizada” que ahora. El original es en inglés, pero lo publicó en español la editorial Mirach.

Podría considerarse el equivalente al anterior pero en la corriente Ogdoádica. Pese a las evidentes similitudes entre ambos, el estilo ritual de la Aurum Solis me gusta más porque lo veo más lógico en algunas cosas, sin embargo a mucha gente le resulta extraño porque (pese a no haber visto un ritual de la Golden Dawn en su vida) en sus “centenarias tradiciones” han tomado muchos elementos de la GD.

No es tan completo como el primero de cara al novicio que no sabe nada pero, trabajándolo bien, también permite desarrollar las habilidades mágicas básicas.

Quizás quieras leer sobre: Aurum Solis (aqui esta el libro si lo deseas descargar)

Hands-On Chaos Magic: Reality Manipulation through the Ovayki Current
Autor: Adrieh Vitimus

Un gran libro sobre magia del caos PRÁCTICA.

Estoy seguro que cuando veis listas de libros recomendados sobre magia del caos este no es de las que lo encabezan (incluso puede que ni esté en esa lista). En esas listas suelen estar (y muy acertadamente) los libros de Peter Carroll y Phil Hine. Genial, sí, esas listas tienen razón desde el punto de vista de aquel que quiere estudiar desde el principio la corriente del caos y su paradigma (yo prefiero los de Phil Hine), pero el libro de Vitimus tiene algo que los otros no tienen: un ir paso a paso.

Aquí vas a encontrar “experimentos pop”, por llamarlos de alguna manera, pero así, con esos ejercicios, ligeros unos, locos otros, comenzarás a desarrollar tus habilidades mágicas.

Quizás quieras leer sobre: Magia del Caos (hay un libro que puedes descargar)

El Libro Ritual Draconiano
Autor: Asenath Mason

Para empezar: no confundir la magia draconiana real, la del Sendero de la Mano Izquierda, con esa cosa que ahora, para sentirse molones, llaman magia draconiana. Las conversaciones en visualizaciones con dragoncitos que son buenos, tus amigos y mensajeros de la divinidad que te quiero mucho… es… es lo que quieras llamarlo, pero no tiene que ver con la corriente draconiana.

La versión en español está publicada por la Editorial Thanatos, si bien el precio supera bastante el de la edición en inglés. No he leído la traducción al español. Viendo los defectos de traducción de “El Árbol de los Qliphoth” me resisto un comprarlo (aunque es cierto que los defectos de traducción no eran tan grandes y no tienen porque repetirse de un libro a otro). Tampoco tengo intención de comprarlo en su edición en español para reseñarlo, lo entiendo bien en inglés.

La cuestión, temas editoriales aparte, es que se trata de un gran libro, de una reconocida autora como es Asenath Mason, ideal para quien quiera introducirse en el Sendero de la Mano Izquierda a través de la Corriente Draconiana.

Quizás quieras leer sobre: Magia Draconiana

The Daemonolater’s Guide to Daemonic Magick
Autor: S. Connolly (autora principal)

Pues eso, lo que el título dice, no hay mucho más que añadir. Desde luego no es un título para todo el mundo, pero es buen libro de trabajo para los practicantes y una lectura más que interesante para el resto.

Quizás quieras leer: 
Libros para iniciar en Wicca
Libros para iniciar en la Brujería