Mudras

En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto, considerado como sagrado por quienes lo realizan, hecho generalmente con las manos. Los mudras son gestos que se realizan con las manos y los dedos durante la meditación. Mudra es una palabra originaria del sánscrito y significa producir gozo.

Las manos son algo mas que solo partes funcionales de nuestro cuerpo, son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Cada área de la mano corresponde a cierta área del cuerpo, así como a diferentes emociones y comportamientos. Doblando, cruzando, estirando, y tocando nuestros dedos y palmas, podemos efectivamente comunicarnos con nuestro cuerpo y mente. La posición que adoptan las manos se llaman mudras y es una técnica para dar mensajes claros al sistema cuerpo-mente.

Explicación científica de los mudras

Explicado en el homúnculo del Dr. Wilder Penfield, esta imagen señala la forma que tiene el cerebro de ver nuestro cuerpo. Cada area abarca una cantidad o porción de acuerdo a la sensitividad que esta tenga.

En el lóbulo parietal en el giro postcentral se encuentra una representación de todo el cuerpo humano. Aquellas regiones del cuerpo que tienen mayor sensibilidad tienen una mayor área o superficie de representación. A esta representación se le denomina homúnculo sensorial.

En el lóbulo frontal en el giro precentral se encuentra una representación de todo el cuerpo humano denominada homúnculo motor (motricidad fina).

La imagen resultante es un humano grotescamente desfigurado con manos, labios, y cara desproporcionadamente enormes en comparación con el resto del cuerpo. Debido a las habilidades motoras refinadas y nervios sensitivos encontrados en estas particulares partes del cuerpo, son representadas como más grandes en el homúnculo. Una parte del cuerpo con menos conexiones sensoriales y/o motoras con el cerebro es representada de apariencia más pequeña.

Homúnculo cortical, Wikipedia

De esta forma al hacer contacto de nuestros diferentes dedos estamos activamente activando zonas en el cerebro que a su vez estimulan los efectos descritos más abajo.

El uso de gestos ceremoniales sagrados con las manos existen representados desde hace 5000 años en el antiguo Egipto, y en otras culturas antiguas, siempre con la misma idea detrás. En el hinduismo aparecen con el nombre de mudras hace miles de años y actualmente dentro de esta tradición existen 24, es decir uno por hora del día.

Solo hay que ponerse a mirar con atención las imágenes en templos o iglesias para darse cuenta de  que en todas partes y en todas las religiones hay representaciones de santos o maestros importantes haciendo distintos mudras.

Utilizar los mudras es un arte completo, lleno de simbolismo y basado en una práctica ancestral.

Algunos símbolos son simples y fáciles de recordar: la mano derecha representa el Sol, la izquierda a la Luna y cada dedo encarna un sinfín de información

Influencia de los planetas

Cada planeta o estrella así como el sol proyecta una energía diferente sobre la tierra y los seres humanos. Cada uno de nuestros dedos se relaciona con un planeta, su energía y la cualidad que este planeta representa. Por ejemplo: recomendamos no utilizar anillos en el dedo medio ya que este dedo se relaciona con saturno que ya tiene anillos. De esta forma si usas anillos en tu dedo medio estarás sobrecargando todas las cualidades que este planeta ofrece.

Tabla de efectos de cada dedo

Dedo PlanetaMudraEfecto
PulgarRepresenta al individuo
ÍndiceJúpiterGian mudraConocimiento, sabiduría, poder de procesar, da receptividad y calma
MedioSaturnoShuni mudraPaciencia, discernimiento, compromiso
AnularSol o UranoSurya mudraVitalidad, energía de la vida, buena salud, fortalece el sistema nervioso, el poder para ganar
MeñiqueMercurioBuddi mudraHabilidad para la comunicación, capacidad para comunicarse clara e intuitivamente
Quizás quieras leer sobre: Quiromancia, el arte de leer las manos

¿Cómo hacer cada mudra?

Toca la punta del pulgar (parte carnosa, no la uña) con cada una de las yemas de los dedos. Ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía pero no tanto como para blanquear las yemas de los dedos.

Mudra activo versus mudra pasivo

En Kundalini Yoga utilizan los mudras de forma pasiva a no ser que se indique lo contrario. Para realizar un mudra de forma pasiva tocamos la yema de los demos sin tocar la uña. Para hacer un mudra de forma activa colocamos la yema del dedo pulgar sobre la uña de cada dedo.

Ejemplo de la aplicación

En el hinduismo se considera que hay 24 mudras principales. Junto con los asanas (posturas corporales), los mudras se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista. Los gestos manuales comunes forman una parte importante de la iconografía hinduista y budista.

Vitarka mudra

Vitarkamudra en pintura mural en Bezeklik, Cuenca del Tarim, siglo IX.

Es el ‘mudra del debate’, el gesto del debate y transmisión de la enseñanza budista. Se realiza uniendo las puntas del pulgar y el índice, y manteniendo los otros dedos rectos como en los casos de los mudras abhaya y varada.

Este mudra tiene gran cantidad de variantes en el budismo Mahayana. En el budismo tibetano, es el gesto místico de Tārās y bodhisattvas con algunas diferencias por las deidades en Yab-Yum. Vitarka mudrā también se conoce como Vyākhyāna mudrā (‘mudra de explicación’).

Podemos ver en este mudra como es que unimos el dedo índice con el pulgar. Si revisamos la tabla el dedo índice es el dedo de júpiter: Conocimiento, sabiduría, poder de procesar, da receptividad y calma

Quizás quieras leer sobre: El poder de las manos dentro de la brujería tradicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.