Sigilos

Un sigilo (del latín sigillum, que significa sello) es un símbolo utilizado en magia.

El término se refiere generalmente a un tipo de firma gráfica de una entidad espiritual. En el uso moderno, especialmente en el contexto de la magia del caos, se refiere a una representación simbólica del resultado deseado del mago.

En la biblia: en el libro de la revelación se cuenta que en un rollo con sellos dichos sellos desatan a los caballeros del apocalipsis

En la cultura popular , en diferentes programas de fantasia se presentan a los sellos como una forma de atacar con la magia o como una manera de imposibilitar el uso de la magia .

Se podría decir que los sigilos son símbolos que se usan para hacer magia, símbolos que han evolucionado y que han ido tomando diferentes usos a través del tiempo. Inicialmente los sigilos se veían como una marca específica de una entidad o energía pero luego, y sobre todo con la aparición de la magia del caos, se empezaron a usar como una forma de representar aquello que se espera obtener o transformar.

Los sigilos son símbolos que se pueden usar para hacer diferentes tipos de magia.

Descarga: Magia Práctica con Sigilos

En teoría, hacer un sigilo no es muy complicado y es una forma relativamente fácil de centrarse en un propósito específico poniendo toda la energía en su creación. Obviamente cada persona tiene sus propios métodos de crearlos y activarlos pero en principio sólo se trata de tener un propósito claro que luego será traducido en el símbolo.

Hace mucho años conocí esta forma de magia del caos y me pareció que si bien es bastante práctica, en lo personal no resuena mucho con la forma cómo canalizo mis propósitos (yo soy más de hacer meditaciones y encender velas) pero conozco muchas personas que si han encontrado en los sigilos una forma importante de canalizar sus energías.

Quizás quieran leer sobre: magia del caos

CONSTRUCCIÓN

Comencemos dividiendo los métodos de Sigilización en cinco categorías básicas:

  • Método de palabras
  • Método de mantras
  • Método gráfico
  • Método automático
  • Método tradicional

Las primeras tres técnicas casi se explican por sí mismas, las primeras dos utilizan un deseo verbalizado para formular un Sigil y la tercera lo hace mediante una representación gráfica de éste. El cuarto método utiliza una forma de autosugestión similar al «puro automatismo psiquico» del Surrealismo o la «escritura automática» del espiritismo, aunque las diferencias con estos otros dos métodos se harán más claras tras la explicación. El último método incorpora símbolos mágicos tradicionales (como los símbolos

planetarios) y determinados Sigils (como por ejemplo «los cuadrados mágicos») en oposición a símbolos personales, aunque en cierta manera pueden unirse si uno es familiar con estos símbolos.

I. MÉTODO DE PALABRAS

Éste es probablemente el método más sencillo, rápido y popular de construir Sigils. Se comienza por escribir el deseo o su resultado en la forma más constructiva posible; por ejemplo, en vez de escribir «NO DESEO ESTAR ENFERMO» se escribe «DESEO ESTAR SANO». Es bueno también agregar aquí que si se utiliza siempre el mismo prefijo (Por ejemplo «YO DESEO…» o «ES MI VOLUNTAD…») para todos los Sigils, es posible crear una unión entre ellos.

Una vez que el deseo ha sido escrito (se recomienda utilizar mayúsculas), debe ser reescrito, pero omitiendo las letras cuando estas se repiten. Por ejemplo: «YO DESEO ESTAR SANO» se transforma en «YODESTARN», una vez que tienes este glifo debes darle su forma gráfica. Una forma de ésta podría ser así:

II. MÉTODO DE MANTRAS

Utilizando el mismo Sigil «YODESTARN», se puede formular un mantra reubicando las letras en una frase-mantra satisfactoria. Un posible mantra sería:

REDON YATS

Los mantras son útiles ya que pueden ser combinados casi con cualquier técnica. Por lo tanto se lo recomienda para todos los Sigils en los que sea posible utilizarlo.

MÉTODO DE MANTRAS CON PALABRAS DE PODER

Con algunos Sigils, el primer método puede ser inadecuado. Otra manera de hacerlo es elegir sólo las iniciales de las palabras y formar una «palabra de poder». Por ejemplo la formula anterior pasaría a ser «Y. D. E. S.», la pronunciación puede ser hecha substituyendo cada letra por su sonido vocal en hebreo o simplemente utilizando sonidos que resulten apropiados.

III. MÉTODO GRÁFICO

Este método es recomendado para aquellos deseos que se expresen mejor con un dibujo o diagrama del resultado deseado. Por ejemplo, el deseo de obtener algo puede ser más sencillo Sigilizarlo mediante un dibujo de ese objeto en vez de una detallada descripción de éste. Es necesario tener en cuenta que hay veces en que uno es demasiado selectivo, o en otras palabras: los detalles demasiado específicos pueden ir contra el éxito del Sigil, ya que impiden otras posibilidades que podrías no haber tenido en cuenta.

Entonces, el deseo de conseguir un auto puede ser graficado así:

IV. MÉTODO AUTOMÁTICO

Hay gran variedad de métodos automáticos para derivar un Sigil de determinadas palabras o ideas. Desde un punto de vista general se los puede categorizar en mediatizados y no mediatizados. El método mediatizado consiste en observar la palabra o la idea hasta que un glifo de esta se te ocurra. La forma más sencilla de hacerlo es dibujar tantos símbolos como puedas que representen de alguna manera la palabra o deseo con el que estés tratando. Luego selecciona alguno o combina los que más te satisfagan hasta crear un Sigil que represente tu deseo.

Aunque este método tiene cierta similitud con el método gráfico, el método automático opera en otro nivel permitiendo otros tipos de asociaciones.

El método no mediatizado requiere limpiar de la mente todo tipo de pensamientos antes de comenzar. Cuando la mente ya se ha calmado, se empieza a dibujar azarosamente. No intentes controlar tus acciones, por ejemplo puedes utilizar tu mano izquierda si eres diestro o tu mano derecha si eres zurdo. Si algún pensamiento llega a tu mente, simplemente dejalo ir y limpia tu mente otra vez. Es necesario estar relajado ya que el esfuerzo por eliminar una idea en particular suele terminar en reforzarla.

Es también posible, una vez concluido el dibujo, seleccionar los segmentos de este que más te agraden y eliminar las repeticiones para luego copiarlo en otra página. Combina y modifica estos glifos hasta llegar a una imagen que te satisfaga. No es necesario que haya similitud entre el original y el producto final, con que la imagen final tenga como inspiración los primeros esbozos es suficiente.

Para ambos métodos es aconsejable construír un mantra y entonarlo mientras se dibuja.

V. MÉTODO TRADICIONAL

Hay dos técnicas básicas bajo este rótulo. La primera es similar al método de palabras, pero en vez de utilizar letras del alfabeto como inspiración para el glifo, se utilizan símbolos tradicionales de la magia (por ejemplo: signos del zodíaco, de los elementos y los símbolos de los planetas). Para utilizar esta técnica es aconsejable ser familiar con los símbolos utilizados (no es aconsejable utilizar símbolos de un sistema sin tener un buen conocimiento acerca de los otros símbolos de éste, ya que los significados suelen ser interdependientes).

Hay bastantes argumentos a favor y en contra de este método. Por ejemplo, los símbolos suelen estar muy estereotipados, especialmente a nivel popular, y son utilizados para reforzar asociaciones y significados sin evaluarlos. Pero también es posible decir que lo mismo sucede con todo lenguaje (todo lenguaje es un sistema circular de referencias y significados) y, que como en todo lenguaje, el Individuo traza con estos símbolos su propia historia y verdades idiosincráticas. Este lenguaje nos lleva hacia quienes los desarrollaron y usaron dentro de las «tradiciones mistéricas», es por lo tanto responsabilidad Individual encontrar, exponer y mutar las grietas y los significados de estos sistemas legados.

Otra forma tradicional es utilizar un diagrama de la Cruz y la Rosa como este:

Que en sus versiones más modernas es simplificada también por la rueda de los sigilos de las brujas:

Y para utilizar el diagrama de la rosa y la cruz : asi como la rueda de las brujas, simplemente se coloca un papel sobre el diagrama y se conectan las letras que conforman el glifo. El Sigil para «YODESTARN» resultaría así:

O también pueden utilizarse Kameas o «Cuadrados mágicos» para este tipo de Sigils.

Quizás quieras leer sobre: Cuadros Mágicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.