Símbolos del Péntaculo de Doreen Valiente

La señora “Doreen Valiente”, usaba y recomendaba ciertos símbolos para el Pentáculo del altar, que después usarían sus seguidores de su manera de ver y practicar el Arte.

También existe el de Wicca Gardneriana que difiere de los símbolos de Doreen Valiente. Por supuesto es perfectamente válido y aceptable dentro del Arte, aunque para la práctica en solitario, si lo deseamos, podríamos suprimir o sustituir alguno de los símbolo “menos importantes” por otros que nos sean más necesarios (estos serian básicamente, las runas X de las tres unciones y/o los símbolos de las dos “eses”).

El pentagrama o estrella de cinco picos o puntas es uno de los signos más antiguos, cada punta tiene un significado, Tierra, Aire, Agua, Fuego y Espíritu, y debe de ir dentro del círculo para que sea Pentáculo. El círculo no tiene principio ni final es infinito, eterno.

1 Dos X arriba y una abajo, tres unciones de la ceremonia de iniciación, “dos arriba y uno abajo”; es decir, dos por encima de la cintura y una debajo de ella Es en realidad la runa Gifu o Gebo, que significa ofrenda o bendición, dos por encima y una por debajo de la cintura.

2 En el centro de este, la Rueda del Año Wica, puntas representa los ocho celebraciones rituales del año de las brujas, cuatro Sabbats Mayores y cuatro Sabbats Menores.

3 Las dos eses representan las dos serpientes místicas, regeneración, el Yin y el Yang, el masculino y femenino, las fuerzas duales de positivo y negativo. En el usado por el coven de Gardner y por supuesto en todos los tradicionales Gardnerianos, significaban el beso la “ese” normal y la que tenía una línea cruzándola, el látigo ritual.

4 Los símbolos en los tres puntos superiores de la estrella, son las dos medias lunas de la luna creciente y la luna menguante, y el círculo de la luna llena. En conjunto, representan lo primordial, la diosa de la naturaleza, a menudo representado en forma de triple como ninfa, madre y vieja arrugada, las tres fases de la luna.

5 En la punta inferior derecha está el símbolo de la Diosa como Señora del universo. O  como el dios de la muerte y lo que hay más allá

6 Y en la punta inferior izquierda el símbolo habitual del Dios Astado, el círculo con cuerno

Si observamos y hacemos cuentas el número ocho de la  rueda del año más los cinco picos del pentagrama nos da como resultado trece que es un número mítico

Quizás quieras leer sobre: Doreen Valiente, El pentaculo en el altar

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop