Trazar Pentagramas

El pentagrama es uno de los símbolos más habituales no sólo en la Magia sino también en el Paganismo (con su consecuente propagación como elemento decorativo), y en muchos rituales se indica que “habrá un pentagrama”, “se dibujará un pentagrama” o “se trazará un pentagrama”. Pero ¿cómo se traza un pentagrama según el uso que se le vaya a dar?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un pentagrama, por sí mismo, no es mágico. Un pentagrama son cinco líneas que se cruzan… ni más ni menos. Su efecto mágico proviene de aquello que el pentagrama despierta en nosotros, de la conversión en nuestra mente de las líneas en símbolo de algo mágico. El poder proviene de nuestro interior, el pentagrama es una ayuda simbólica.

Quizás quieras leer: El Pentagrama

Así pues, como trazamos el pentagrama debe ayudar a cumplir esa función simbólica e incluso a darle una finalidad concreta. Si la persona practicante de magia es autodidacta tendrá que hacer sus propios desarrollos simbólicos, sin embargo, hay ya varios procedimientos de trabajo elaborados por los que nos precedieron en el arte.

Primero: Siempre que sea posible haz el pentagrama de un solo trazo

Es decir, dibújalo todo como lo harías “sin levantar el lápiz del papel”. Es fácil de hacer a poco que se practique. Esto tiene tres funciones, una simbólica, una práctica y otra energética.

  • Simbólicamente nos permite tener el símbolo como una unidad, ya no es algo formado por cinco líneas sino un todo.
  • Desde el punto de vista práctico es más sencillo para trazarlo. Puede parecer que no tiene ninguna ventaja si sólo se dibuja sobre una superficie pero, cuando nos ponemos a dibujarlo en el aire, hacerlo todo de un solo trazo ayuda a realizarlo correctamente.
  • Hacerlo con una solo línea continua también ayuda a mantener el flujo de energía que se esté enviando (con la mano o la herramienta ritual) hacia el pentagrama que se está trazando.

Segundo: Incrementa el poder del símbolo realizando un esfuerzo añadido con la visualización

Todo acto mágico se beneficia y se ve incrementado con el aumento del esfuerzo que se invierte en realizarlo. Por ello es conveniente realizar un trazado bonito (equilibrado, sin grandes diferencias entre las distintas puntas) y también añadirle un componente visual extra.

Ese pentagrama que estás trazando en el aire ¿de qué color es? El color en que visualizas el pentagrama debería ser acorde al trabajo que estás realizando.

Quizás quieras leer sobre: Visualización
  • Los colores que suelen considerarse “neutros” son el blanco y el azul eléctrico.
  • Uno de los usos más comunes del pentagrama es para trabajos con los elementos de modo que es útil visualizar el pentagrama con el color con el que relacionemos ese elemento.

Si te das cuenta, ya hemos añadido varios factores al trazado del pentagrama (forma, intención y color) y eso, créeme, mejorará el efecto final de tu trabajo mágico.

Tercero: Ten en cuenta donde iniciar el trazado del pentagrama

El pentagrama tiene cinco puntas y lo lógico es comenzar el trazado por una de ellas. Como dije al principio, cada uno que lo haga como quiera… lo que voy a comentar ahora son dos de los métodos de trazado más extendidos cuando nos referimos a pentagramas elementales.

Vamos a ver primero como se sitúan (en la mayor parte de las tradiciones) los elementos en el pentagrama.

Recuerda que el pentáculo eres tú parado y el aire es la representación de tu mano derecha.

Estilo Golden Dawn (y derivados):

Con esta forma de trazado, el pentagrama de invocación se realiza trazando la primera línea hacia la punta donde se sitúa el elemento que se quiere invocar, y el pentagrama de destierro se realiza trazando la primera línea desde la punta donde se sitúa el elemento.

Este método, que tiene una cierta lógica, tiene también el inconveniente de que son compartidas por dos tipos de pentagrama distintos. Lo explico con el siguiente ejemplo:

  • El pentagrama de Invocación de Aire (en amarillo) se trazaría hacia la punta de aire (acercándose) desde la punta de agua.
  • El pentagrama de destierro de Agua (en azul) se trazaría (alejándose) desde la punta de agua hacia la punta de aire.

Es decir, la línea de trazado es la misma.

¿Es esto un problema? No… y si. Si es un método que dominas perfectamente no tiene ningún problema, pero a veces puede dar lugar a errores.

Estilo Aurum Solis (Ogdoádico):

Este estilo me parece mucho más sencillo de recordar, y es más fácil para los que están empezando. Todo lo que se quiera trazar que tenga que ver con un elemento comienza a trazarse desde la punta correspondiente a ese elemento. El factor a tener en cuenta con este método es que para invocar se traza el pentagrama en el sentido de las agujas del reloj y para desterrar en sentido contrario a las agujas del reloj.

Quizás quieras leer sobre: Golden Dawn, Aurum Solis

Wicca New Pagan

Dentro de wicca y las nuevas religiones integran las invocación uniendo los dos principios definidos en las anteriores. Donde se usan el metodo de Invocación asociado con el trazo en deosil y el destierro con el trazo en sinestrógiro (al lado contrario de las manecillas del reloj); además de buscar ir al elemento en sus invocaciones y alejarse del elemento en sus destierros.

Quizás quieras leer sobre: Wicca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.