Danza de brujas.

Si piensas en brujas y danza, la primera escena que viene a la mente es un aquelarre bailando alrededor de una gran fogata a mitad del bosque adorando a la luna plateada. Y, tienen razón es uno de los mejores ejemplos, pero también puedes ver congregaciones de la religión de tu elección danzando en sus celebraciones.

La razón es simple, no es un simple baile, sin importar el ritmo que se lleve o el motivo al bailar se libera y se atrae energía, y puedes notarlo en varios niveles, si prefieres una explicación científica, por medio del baile el cuerpo comienza a generar endorfinas, provocando una sensación de alegría y satisfacción, inclusive euforia, mejora la circulación, nos ejercita y puede convertir un mal momento en una victoria.

Al bailar hay libertad, tu mente y cuerpo se relajan. Ahora imagina a un grupo bailando, recuerda la última fiesta, concierto o reunión a la que fuiste, la atracción que se crea al oír tu canción favorita, al ver a tus amigos o a extraños bailar, y que al incluirte formaste parte de un momento, se volvieron una comunidad.

La danza es un preámbulo, como los guerreros antes de la guerra. Las brujas usan la danza para generar energía y fusionarla a su hechizo. Para las celebraciones Wicca, tanto sabbaths como esbats, sus rituales comenzaban y terminaban con danzas, Margaret Murray en su libro “El dios de los brujos”, conecta esta costumbre con la conexión entre las brujas y las hadas. En todas las descripciones serias de las hadas aparecen tomando parte en dos importantes ceremonias públicas: la procesión y la danza en ronda. Las fechas son las cuatro grandes fiestas, en especial Beltane y Samhain.

Quizás quieras leer sobre: Beltane

De origen religioso que derivo en magia imitativa. Cualquier ceremonia donde actúen varias personas, suele volverse rítmica y así evoluciona una danza. Recordemos las llamadas danzas de fertilidad, las pinturas de los primeros hombres y el arte. Retomando a Murray: En Creta la danza de Ariadna, bailada por muchachos y doncellas, para la fertilidad; En Roma, Marte era atendido por sacerdotes danzantes y el paso apresurado de los musulmanes dan vueltas a la Kaaba tal vez sea resultado de una danza sagrada.

La danza procesional requiere de un guía, quien marcara el curso y a quien los demás danzantes imitaran. La procesión de las hadas era a caballo, pero los Bacos de los tiempos antiguos y las brujas medievales danzaban a pie.

La danza en redondo, de brujas o hadas es a pie, y el camino por donde danzaban se consideraba sagrado, a menudo se encontraban en un punto determinado y se dirigían danzando al lugar sagrado.

Aun hoy este ritual sigue presente en la danza procesional en los ritos del poste de mayo (Beltane).

 

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop