El dios de los brujos (The God of the Witches)

Margaret Alice Murray nació en Calcuta en los mediados del siglo XIX, dedicada al estudio y el conocimiento de culturas  por su profesión como egiptóloga se percata de la riqueza y funcionamiento de estas, quitándose la idea de la época que los catalogaba de salvajes y poco civilizados.

Decide adentrarse a la fe antes de la fe, a religiones antiguas y encuentra los textos de Juana de Arco y de su compañero de batallas, Gilles de Rais y escribe un primer libro con todo este análisis “Culto a la Brujería en Europa Occidental” publicado en 1921, donde hace una traza a Dioses antiguos, la historia de la brujería y sus ritos.

Diez años después publica “El Dios de los Brujos”, que su traducción exacta sería El Dios de las Brujas, sabiendo de antemano que la palabra bruja es indistinta para describir a una bruja mujer u hombre, ambos libros fueron muy criticados por tener bases, referencias ambivalentes y errores en fechas, pero para este respecto es necesario comprender un poco el estudio y las bases en las que creció Margaret.

Estudió Egiptología como ya habíamos dicho y para la época ya estaba mas metodizada la profesión pero cuando estudio Murray la profesión era un escaparate para conseguir piezas arqueológicas, venderlas o exponerlas, el estudio basado en la observación y análisis no existía, así que esta forma de trabajo le sirvió de marco a Murray para hacer su investigación sobre la brujería y los Dioses paganos.

Para 1931 año que fue publicado el libro “El Dios de las Brujas”, Margaret tenia 68 años y el acercamiento serio de estudiar la brujería sus conceptos y pensamiento eran nulos y si había solo hablaban de la crueldad de los procedimientos de tortura, así que esperar que una sola persona logre detallar, investigar y realizar un libro con tanta información es absurdo.  Sin embargo sentó las bases para futuros estudios.

La importancia de este libro para nosotros los wicanos es fundamental, entiendo porque Gerald Gardner tomó este libro como referente para sentar las bases de rituales y creencia wicana, porque a pesar de tener problema con datos y fechas, es un primer y profundo acercamiento a la historia de la religión antigua, a la cosmogonía y creencia antiguas.

En definitiva colocar a Margaret como la abuela de la religión wicana es preciso por dar pie al estudio de la brujería..

Si quieres leer mas sobre Margaret Murray

Si quieres leer este libro: Descargalo Aqui!

Quizás quieras leer también: