Herramientas Mágicas

En las religiones neopaganas, se utilizan una variedad de herramientas mágicas en la práctica ritual. Cada una de estas herramientas tiene diferentes usos y asociaciones, y sirven principalmente para dirigir energías mágicas. Se utilizan en un altar, dentro de un círculo mágico.

Estas herramientas invocan las Divinidades, destierran la negatividad y dirigen la energía a través de nuestro contacto e intención. Estos objetos no son necesarios para practicar la Wicca: sin embargo. enriquecen los rituales y simbolizan energías complejas.

Quizás quieras leer sobre: Altares

En la Wicca tradicional de Gardner, existía una idea establecida de los aquelarres. Esto incluyó a miembros iniciados que usaban rituales que involucraban herramientas mágicas y libros secretos (Libro de las Sombras). Estas herramientas se mantuvieron predominantemente dentro de un coven específico porque eran muy sagradas. Estos eran propiedad y eran utilizados por Wiccanos de forma individual, pero también podían ser utilizados colectivamente por el aquelarre. Sin embargo, ha habido un cambio tremendo en la forma en que se practica la religión Wicca en la actualidad.

Esta práctica puede derivar en parte de las tradiciones masónicas (como el uso de la escuadra y el compás ), de las cuales la Wicca extrae algo de material, y en parte de los rituales de la Orden Hermética de la Golden Dawn . Este último hizo mucho uso de material de grimorios medievales como la Llave de Salomón , que tiene muchas ilustraciones de herramientas mágicas e instrucciones para su preparación.

¿Cómo se usan?

Las herramientas rituales se utilizan durante los rituales que honran a las deidades y para hacer magia . La idea general es que la herramienta dirige las energías psíquicas para realizar una determinada acción.

En la Wicca moderna, se fomenta la práctica solitaria de los rituales y el estudio. Los convens siguen siendo parte de la Wicca y las doctrinas relacionadas, pero ahora se insista en que la práctica solitaria es permisible. Esto se ha filtrado a libros livianos (en el sentido de estar muy ilustrados, no exactamente eruditos ni del todo serios) que están disponibles en las librerías de cualquier ciudad moderna y que se comercializan como manuales de cómo convertirse en Wiccan (o Pagan). La concesión de la práctica solitaria es claramente un factor importante en términos de crecimiento de adherentes, ya que el requisito de unirse a un aquelarre implicaría costos de transacción para ubicar a otros miembros y / o iniciarse.

En Wicca Garderiana, según lo establecido por Gerald Gardner , alguien que había sido iniciado en el 1er grado tenía que crear (o, alternativamente, comprar y luego grabar) sus propias herramientas rituales. Uno de los requisitos para ser iniciado en el 2º grado es que el Wiccano tenía que nombrar todas las herramientas rituales y explicar cuál era su propósito y asociaciones.

Consagrar herramientas

Antes de que las herramientas se utilicen en el ritual, primero se consagran . En el Libro de las Sombras de Gardner , hay una sección basada enteramente en la consagración de elementos rituales. En este, establece que los elementos deben ser consagrados dentro de un círculo mágico, en cuyo centro se encuentra una patena . Cada artículo que se va a consagrar se coloca a su vez sobre la patena, se rocía con sal y agua y luego se pasa por un poco de incienso. A esto le sigue la declaración:

Aradia y Cernunnos, dignos bendecir y consagrar esta [herramienta], para que obtenga por ti la virtud necesaria para todos los actos de amor y belleza.

Aradia y Cernunnos, bendice este instrumento preparado en tu honor.

Las herramientas

En el ritual Wicca se utilizan diversas herramientas. Los principales entre ellos en importancia son la patena o pentáculo, el athame (o espada), la varita y el cáliz, cada uno de los cuales representa uno de los cuatro elementos de tierra, aire, fuego y agua.

Pentáculo o patena

El Pentáculo o Disco Patena es una herramienta de consagración del altar con un sigilo o símbolo mágico grabado o inscrito en él. El símbolo más común es un pentagrama dentro de un círculo, específicamente un pentáculo , aunque se pueden usar algunos otros símbolos como la triquetra . El disco simboliza el elemento tierra. Por lo general, se usa para representar el elemento de la Tierra durante la evocación, como un símbolo que bendice los elementos, además de energizar mágicamente lo que se coloca sobre él.

Quizás quieras leer más sobre el: Pentáculo

Espada y cuchillo

Una espada o un cuchillo ritual, comúnmente conocido como athame , se usa a menudo en el ritual wiccano. En Gardnerian Wicca, estos están asociados con el elemento fuego y en Golden Dawn influenciaron las tradiciones con el aire . Sin embargo, esto solo es cierto para la Daga, que está pintada con un mango amarillo. La espada en sí es fuego porque se atribuye a Geburah y está bajo la presidencia de Marte. La espada no debe confundirse con la daga en la Golden Dawn o los sistemas herméticos. La daga es de naturaleza elemental, la espada es de naturaleza planetaria / sefirótica.

El athame es tradicionalmente de mango negro, por lo general inscrito (a veces en el alfabeto tebano ). Se utiliza para dirigir la energía para el lanzamiento de círculos mágicos , el control de espíritus y otros propósitos rituales. Gerald Gardner lo describió como «el arma de la verdadera bruja» en el Libro de las Sombras de Bricket Wood , algo por lo que ha sido criticado por Frederic Lamond, creyendo que no debería haber «armas» en la Wicca. En algunas tradiciones, bajo ninguna circunstancia se usa para extraer sangre, ya que se contamina y requiere destrucción si lo hace.

Quizás quieras leer sobre: El Athame

El término «athame» en su ortografía moderna aparece por primera vez en Wicca, pero se origina a partir de palabras encontradas en dos copias históricas de la Llave de Salomón . La versión que se conserva actualmente en la Bibliothèque de l’Arsenal , París , utiliza el término «arthame» para describir un cuchillo de mango negro. Esto fue adoptado por CJS Thompson en su libro de 1927 The Mysteries and Secrets of Magic y por Grillot de Givry , en su libro de 1931 Witchcraft, Magic and Alchemy . El historiador Ronald Hutton teorizó que Gardner lo obtuvo directa o indirectamente de una de estas fuentes, aunque con una ortografía modificada.

Varita mágica

En la Wicca Gardneriana, la varita es un símbolo del elemento Aire, aunque en algunas tradiciones simboliza el Fuego. Puede estar hecho de cualquier material, incluida madera, metal y roca, y las varitas de Wicca a veces están engastadas con piedras preciosas o cristales. Aunque en el sistema Golden Dawn, la varita elemental de fuego no es lo mismo que otros palos (como la varita de loto, el caduceo o el bastón de Kerux). Algunas tradiciones parecen confundir y combinar las diversas varitas y bastones en un solo símbolo.

En su Libro de las Sombras , Gerald Gardner declaró que la varita «se usa para convocar a ciertos espíritus con los que no sería adecuado usar el athame». Frederic Lamond afirma que esto se refería a los espíritus elementales, que tradicionalmente se creía que le tenían miedo al hierro y al acero.

Quizás quieras leer más sobre: Varita Mágica

Cáliz

El cáliz o copa es un símbolo del elemento Agua. Muchos wiccanos no lo consideran una herramienta, sino un símbolo de la Diosa, particularmente de su útero. El cáliz tiene muchas similitudes con el Santo Grial , excepto por su simbolismo utilizado en la brujería. En lugar de ser la sangre de Cristo, es un símbolo del útero de la Diosa. El cáliz se utiliza tradicionalmente para contener vino.

Quizás quieras leer sobre: El Caliz

Boline

El boline es un cuchillo de mango blanco, a veces con una hoja curva, como la de una luna creciente. Se utiliza para usos más prácticos que el athame, por ejemplo, para cosechar y cortar hierbas, grabar velas con símbolos o sellos, o cortar cuerdas rituales. A diferencia del athame , el boline se usa en el proceso físico de trabajos mágicos (como el corte ritual); el boline sirve para el plano físico lo que el athame sirve para trabajar en los planos espiritual / astral .

Incensario e incienso

El incensario se utiliza para dispensar incienso, generalmente asociado con el elemento aire; El incienso así como el agua y la sal dentro del altar representan los elementos agua y tierra.

Azotar

El azote , un tipo de látigo religioso , se usa en la Wicca gardneriana para flagelar a los miembros del aquelarre, principalmente en los ritos de iniciación. Frederic Lamond dijo que si bien Gardner nunca le dijo a su aquelarre de Bricket Wood con qué elemento estaba asociado, creía que como un «instrumento para ejercer poder sobre los demás», entonces debería ser el Fuego.

El azote contrasta con «el Beso» en gardneriano y otras formas de Wicca. Siendo estos representantes de los «dones de la Diosa», el azote que representa el sacrificio y el sufrimiento que uno está dispuesto a soportar para aprender, siendo el beso la bendición de la abundancia en todos los aspectos de la vida.

Cingulum

En las diversas formas de la Wicca tradicional británica , los adherentes usan cordones , conocidos como cingulum o singulum (que literalmente se traduce como «faja» o «cinturón») alrededor de la cintura. A menudo, estos se entregan a un Wiccan en su iniciación y se usan en cada ritual posterior.

Tradicionalmente miden nueve pies de largo (nueve es tres veces tres, el número mágico) y se utilizan para medir la circunferencia del círculo mágico para que se pueda configurar correctamente. En muchas tradiciones de Wicca, el color del cíngulo de una persona indica qué rango de iniciación tiene; En varios aquelarres australianos, por ejemplo, el verde denota un novicio, el blanco denota un iniciado de primer grado, el azul para el segundo y un trenzado rojo, blanco y azul para el tercero, con el Sumo Sacerdote vistiendo un cíngulo dorado (que simboliza el sol ), y la Suma Sacerdotisa vestida de plata (que simboliza la luna). El Sumo Sacerdote Wiccano Raymond Buckland ha dicho que el cíngulo no debe usarse, sino que debe guardarse especialmente para la hechicería.

Escoba

La escoba , o escoba, a menudo se asocia con brujas y brujería. Las historias de brujas volando en escobas se originaron en la escoba. En Wicca, se usa en ceremonias de matrimonio a mano , cuando una pareja salta sobre él. También se utiliza en bailes de fertilidad estacionales como representación de un falo .

Quizás quieras leer más sobre: La Escoba

Caldera

Un caldero se asocia a menudo con las brujas y la brujería en la cultura occidental. En Wicca, a veces se usa para representar el útero de la Diosa, como el cáliz. A menudo se usa para hacer infusiones (como aceites), para quemar incienso y se puede usar para sostener velas de pilares grandes y anchos, dependiendo de qué tan pequeño sea. A menudo se enciende un fuego en el interior y las llamas se saltan como un simple rito de fertilidad o al final de un matrimonio. Si está lleno de agua, se puede usar un caldero para escudriñar . Desempeña un papel importante en la magia celta, siguiendo el caldero de Cerridwen . Cerridwen era una diosa celta que poseía un caldero que tenía un brebaje que tardó un año y un día en construirse.

Quizás quieras leer más sobre: El Caldero

Joyas

Una selección de joyas utilizadas en el ritual wiccano. La mayoría representa el pentagrama . En varias tradiciones de Wicca, a veces se usan joyas que representan pentáculos y otros símbolos relevantes, tanto en el ritual como como una joya cotidiana. Doreen Valiente , la Suma Sacerdotisa Gardneriana, afirmó que cuando Gerald Gardner la inició en el oficio, estaba desnuda, pero accidentalmente se dejó el collar puesto, solo para que le dijeran que era tradicional que las brujas usaran tales cosas. En las formas tradicionales de Wicca, todas las mujeres usan un collar dentro de un círculo, que representa el Círculo del Renacimiento.

Lanza

En la tradición de Seax-Wica , la lanza se usa como una herramienta ritual, ya que es un símbolo del dios Woden , quien, en esa tradición, es visto como una emanación de Dios en lugar del Dios Cornudo. Según la mitología nórdica, el dios Odin , que es el equivalente nórdico del anglosajón Woden, llevaba la lanza Gungnir. A los efectos de la comparación, es importante señalar que Seax-Wica no es parte de la wicca iniciática tradicional, ni está sustancialmente vinculada a las tradiciones gardneriana o alejandrina.

Quizás quieras leer sobre: Seax-Wica

Stang

El tallo suele ser un bastón de madera con puntas , rematado con un tenedor natural o con astas fijadas. El stang fue uno de los elementos rituales utilizados por Robert Cochrane , mientras que el término en sí probablemente fue popularizado por su influencia. El propio Stang puede actuar como un altar móvil para las brujas y puede usarse para representar al Dios cornudo, dirigir la energía o ayudar con el viaje espiritual.

Quizás quieras leer sobre: Cochranismo

Buril

A buril ( UK : / b Ju r ɪ n / ) es un acero de herramienta de corte utilizado en el grabado, de la francesa buril (cincel). Su antiguo nombre y sinónimo en inglés es más grave. Dentro de la magia es una herramienta que sirve para marcar velas y demás elementos con símbolos.

Smudge / Sahumerio

El difuminado u otros ritos que involucran la quema de hierbas sagradas (por ejemplo, salvia blanca ) o resinas, es una ceremonia practicada por algunos pueblos indígenas de las Américas . Si bien tiene cierta semejanza con otras ceremonias y rituales que involucran humo (p. Ej., Ceremonia de fumar , saining ) de otras culturas del mundo, en particular las de limpieza o bendición espiritual, los propósitos y detalles de las ceremonias, y las sustancias utilizadas, pueden variar ampliamente entre tribus, bandas y naciones, y más aún entre diferentes culturas del mundo. En las comunidades tradicionales, los ancianos mantienen los protocolos en torno a estas ceremonias y brindan orientación culturalmente específica. La ceremonia de difuminado, con varios nombres, ha sido apropiada por otros fuera de las comunidades indígenas como parte de la Nueva Era o prácticas comerciales.

Elaboración de las Herramientas

Existen elaborados rituales prescritos para la creación y consagración de herramientas mágicas. Estos a menudo incluyen el paso ritual de la herramienta a través de representaciones de los cuatro elementos . Algunas herramientas son correspondencias adscritas a un elemento en particular, siendo una correspondencia comúnmente citada:

  • Tierra – Pentáculo
  • Fuego – Varita / Athame
  • Aire – Espada / Varita
  • Agua – Cáliz

Estas cuatro herramientas se pueden ver en la baraja de tarot oculta diseñada por los miembros de Golden Dawn AEWaite y Pamela Colman Smith , más obviamente en la carta conocida como The Magician .

Quizás quieras leer sobre: Golden Dawn, Pamela Colman Smith, AEWaite

Algunos practicantes distinguen Magia Alta y Magia Baja. El primero se basa en la magia ceremonial y puede practicarse más comúnmente en los aquelarres alejandrinos . Este último es más típico del Hedgewitch (brujeria tradicional) , que es más probable que use herramientas y utensilios cotidianos, en lugar de fabricar herramientas mágicas especialmente hechas.

Quizás quieras leer sobre: Wicca Alejandrina

Deja una respuesta