Herramientas: La copa

Ésta herramienta se relaciona con el elemento agua y las emociones; simboliza la Diosa y la fertilidad. Aunque puede ser usada para el agua (que a menudo está presente en el altar), también puede contener la bebida ritual que va a ser ofrecida y bebida en el ritual.

El Cáliz es una Copa Ritual que se emplea en la tradición de la Wicca como un símbolo femenino en nuestro Altar, que representa a la Diosa y su útero contenedor de vida. En el cáliz se vierten aquellas sustancias destinadas principalmente para la comunión, el banquete de ofrenda y en algunos casos la libación.

Para elegir una copa el principal criterio debe ser que sea algo que vibracionalmente se relacione con el carácter u objetivo para el que será empleada, puede ser de cristal u otro material siempre y cuando no reacciones a las substancias con alcohol y no las poluta o contamine; y que sea empleada exclusivamente para uso ritual.

Tradicionalmente esta copa suele ser de plata, por estar este metal relacionado con la Luna y con los aspectos y vibraciones relacionadas con esa energía. Sin embargo, el material no es excluyente.

Debe estar purificado y consagrado para su primer uso, y luego ser limpiado con delicadeza y guardado en un lugar seguro para conservar su pureza energética. Es recomendado no utilizar agentes químicos para su limpieza regular. Y en caso de ser necesarios, purificarla, limpiarla y luego consagrarla nuevamente.

Si el Cáliz se rajara o se rompiera hay que agradecerle por habernos servido y descartarlo. No se recomienda emplear objetos dañados, rotos o sucios.  Las energías, horas y días de la luna pueden ser adecuados para cargar de energía y consagrarlo, sobretodo si se está en luna Llena.

Algunos grupos en la Tradición de la Wicca suele tener dos tipos de copas, una para colocar el agua y otra para el vino y otras sustancias empleadas para lo anteriormente descrito.

En un Cóven existe una copa principal que es la que se lleva en el altar para las consagraciones del vino. Esa copa es compartida por todos los covensales durante la ceremonia, y es llenada cada vez que se necesita para que todos puedan compartir del vino u otra bebida frutal, con alchool o sin alcohol,  que se comparta. Algunos grupos prefieren que cada uno tenga su propia copa y vertir de la preparación principal y ritualizada una porción a cada copa, pero evidentemente eso depende de la línea que se siga en esta Tradición.

La Copa ó Cáliz puede estar hecha de casi cualquier material: plata, latón, oro, loza de barro, alabastro, cristal y otro tipos de material que puedan prestar este tipo de servicio de contener un líquido.

A veces los wiccanos utilizan cálices de madera; es poco aconsejable utilizar metales baratos, incluso plata, pues el vino tinto puede provocar una reacción que deteriore su sabor y decolore el Cáliz.

Los más aconsejables serán entonces, los de madera, que se pueden conseguir en ferias artesanales, los hechos de vidrio, y alguno que otro de metal preparado para contener bebida, como acero inoxidable, algunos son un poco costosos, así que a la hora de elegir y comprar un Cáliz o Copa, tratemos de escoger uno que sea bonito ó agradable a nuestra vista, pero que realmente sea práctico en lo que respecta a su uso dentro de nuestros rituales.

Algunos wiccanos adornan sus calices, colocándole, runas, o símbolos específicos para adornar dicha herramienta, algunos lo pintan; o le adosan piedras semipreciosas, para que también contenga y le otorgue energía al líquido que contenga.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop