Anton Szandor Lavey

Nació el 11 de abril de 1930 en Chicago, Illinois y su nombre de nacimiento fue Howard Stanton Lavey. Creció en el área de la Bahía de San Francisco, sus padres se preocuparon por su educación musical desde pequeño y probó varios instrumentos, prefiriendo  el órgano y el calliope, talentos que en un futuro le ayudarían en su desarrollo como músico en carnavales.

Atendió a la escuela preparatoria hasta los 16 años cuando decidió abandonarla y unirse a un circo como ayudante con las jaulas de los leones y tigres (experiencia que más tarde le sirvió cuando tuvo un león de mascota llamado Togare).

Sus dones para tocar el calliope y el órgano le consiguieron trabajo en bares y clubes nocturnos de Los Ángeles, California. (se cuenta el chisme de que tuvo una aventura breve con Marilyn Monroe mucho antes de que saltara a la fama). La vida nocturna  le obsequió el escenario perfecto para el análisis de la conducta humana y él siempre fue un gran observador, estudió a profundidad la manera de comportarse de las personas que atendían a los clubes donde trabajaba: como se vestían, qué maquillaje usaban, su corte de cabello, su manera de hablar, todo (estudios que sintetiza y analiza en el libro The Satanic Witch, donde explica los diferentes tipos de carácter y personalidad de acuerdo a  la fisonomía de una persona, pueden buscarlo como el sintetizador de personalidad de Lavey).

“Los sábados por la noche yo veía a los hombres codiciando a las bailarinas semidesnudas en el carnaval, a la mañana siguiente yo tocaba el órgano en la tienda de los evangelistas al otro lado del carnaval, veía a los mismos hombres sentados en las bancas junto a sus esposas e hijos, pidiendo a Dios que los perdonara y los purgara de sus deseos carnales. A la siguiente noche de sábado ellos llegaban nuevamente al carnaval o a algún otro lugar de placer. Yo sabía ya en ese entonces que la Iglesia Cristiana se alimenta de la hipocresía, y que la naturaleza humana sólo estaba saliendo a flor de piel”.

-Anton Lavey. “La Biblia Satánica”

En 1949 comienza a estudiar Criminalística en el San Francisco City College y consigue un trabajo como fotógrafo en el Departamento de Policía de San Francisco donde trabajó tres años, primero cubriendo asesinatos, suicidios, accidentes y explosiones y más tarde casos de naturaleza paranormal como avistamiento de ovnis, casas supuestamente embrujadas y reportes que nadie quería hacer porque eran demasiado raros o aterradores.

Posteriormente trabajó como investigador paranormal e hipnotista, ayudando a la gente tanto con sus problemas de fantasmas como con ayudarlos a dejar de fumar, poco a poco sus clientes le comenzaron a pedir hechizos para diversos fines y su fama como brujo creció exponencialmente.

En 1956, Lavey ya había reunido un círculo social bastante variado, viejos camaradas circenses, músicos, policías, sus clientes y entusiastas del ocultismo. En ese año se muda a una casa de estilo victoriano que pinta de negro (conocida como The Black House) y junto con su esposa Carole y su hija de tres años, Karla, comienza a hacer fiestas de disfraces y lecturas semanales de diversos temas, como canibalismo, vampiros, teorias sexuales y afrodisíacos, homúnculos, talleres de magia y encantamientos.

En el proceso de crear esos talleres y lecturas semanales, Lavey fue llevado a analizar su la filosofía tan única que había aprendido en sus experiencias de vida, siempre trabajando con el lado oscuro de la mente. Cuando un miembro de su círculo mágico le sugiere que tiene las bases para una nueva religión, Lavey aceptó y decidió fundar la Iglesia de Satanás con el fin de comunicar sus ideas. Y así en la noche de Walpurgis (1ro de mayo de 1966) Lavey declara la fundación de La iglesia de Satanás así como al año 1966 como el año Uno, Anno Satanas – el primer año de la era de Satanás.

Obtuvo la atención de los medios oficiando el primer matrimonio satánico en 1967 entre el periodista John Raymond y la socialité Judith Case, y realizó el primer bautizo satánico consagrando a Satanás y al camino de la mano izquierda a su hija Zeena Lavey que en ese entonces tenía tres años.

Lavey comenzó a difundir su filosofía  por medio del lanzamiento del álbum “The Satanic Mass” (Murgenstrumm, 1968), el cual tenía en la portada el sigilo de Baphomet (el pentagrama invertido con la cabeza de cabra en el centro y la palabra Leviathan escrita en hebreo alrededor) que se hizo el símbolo del Satanismo a nivel mundial. Con el tiempo Lavey publicó varios libros, entre ellos “The Satanic Bible” que expone y explica la filosofía satánica, los mandamientos y algunos rituales, tiene extractos de “Might is right” de Ragnar Redbeard y finaliza con una versión “satanizada” de las Claves enochianas de John Dee, esta biblia es considerada el manual a seguir por todo aquel que quiera caminar la senda del satanismo.  

Desde su fundación, la Iglesia Satánica de Lavey ha atraído a muchas personas que comparten esa alienación a las religiones convencionales, entre ellos muchos famosos como Jayne Mansfield, Sammy Davis Jr, King Diamond y Marilyn Manson.

El talento musical de Lavey es preservado en dos grabaciones oficiales: Strange Music (1994) y Satan takes a Holiday (1995), ambas lanzadas originalmente por Amarillo Records. Éstas reflejan su pasión por las melodías de los 30´s a los 50’s, escalando entre el humor, lo tenebroso y lo diabólico.

Lavey falleció el 29 de octubre de 1997 de edema pulmonar, siguió enseñando su filosofía hasta el final de sus días, dejando un legado firme y duradero. Su última compañera sentimental, Blanche Barton, se hizo cargo de la Iglesia de Satanás tras la muerte de Lavey y tiempo después le cedió el mando a Peter H. Gilmore, actual sumo sacerdote.

Hoy conmemoramos su nacimiento, gran maestro y figura del ocultismo moderno, padre del satanismo, músico, escritor y humorista. Feliz cumpleaños, Anton Lavey!

Quizás quieras leer sobre: Satanismo

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop