Dion Fortune

Dion Fortune.jpg
“What mathematics are to matter and force, occult science is to life and consciousness…” – Dion Fortune.

Dion Fortune es el nombre mágico de Violet Mary Firth, una ocultista y autora británica, cuyos libros aún influyen en la brujería moderna y el neopaganismo.

Una prominente ocultista de su tiempo, Fortune era un adepto a la magia ceremonial, y tal vez fue uno de los primeros autores ocultos en abordar los conceptos mágicos y herméticos de la psicología de Jung y Freud.
Para algunas Brujas y Neo-paganas, sus obras de ficción son consideradas más importantes que su no ficción, porque están llenas de temas y rituales paganos.

Fortune nació el 6 de diciembre de 1890 en una familia de científicos cristianos. En su adolescencia comenzó a exhibir habilidades mediumnísticas. Durante los veinte años, trabajó como analista de leyes en la Clínica de Medicina Psicológica en Londres. Su interés en explorar la psique humana la llevó a ser atacada psicológicamente. Esto ocurrió en 1911, cuando ella tenía 20 años. Ella trabajaba en una escuela ayudando al director, quien sentía una gran aversión hacia ella. Cuando iba a decirle a la mujer que dejaba su trabajo, la directora sometió a Fortune a una actitud vengativa, diciéndole que carecía de confianza en sí misma y que era incompetente. Más tarde, Fortune dijo que la mujer también había transmitido este ataque psíquico a través de técnicas de yoga e hipnotismo que la dejaron en un «accidente mental y físico» durante tres años.

Fue pupila de un ocultista francmasón llamado Theodore Moriarty.

Fortune se unió a the Alpha and Omega Lodge of  Stella Matutina, en 1919, una orden externa de la Orden Hermética de la Golden Dawn, y estudió con J. W. Brodie-Innes.

Tuvo clases con la esposa de SL McGregor-Mathers, una de las fundadoras de la Golden Dawn, que nuevamente la dejó con un ataque psíquico. Sintió a Stella Matutina en 1929 y se fue para fundar su propio orden, la Comunidad (más tarde Fraternidad) of the Inner Light . Al principio, la orden era parte de la Golden Dawn, pero más tarde se separó de ella.

Su poderoso sesgo mágico-psicológico fue modificado por una poderosa visión acerca de la necesidad de asumir la dinámica cristiana, y se unió, de manera algo reacia, a la Logia Mística Cristiana de la Sociedad Teosófica de la que pronto se convertiría en Presidenta.

A partir de 1919 empezó a escribir algunas novelas y cuentos que exploraban diversos aspectos de la magia, el misticismo y ocultismo, como The Demon Lover, The Winged Bull, The Goat-Foot God, y The Secrets of Dr. Taverner. Este último es una colección de relatos cortos basados en sus experiencias con Theodore Moriarty. Dos de sus novelas, The Sea Priestess y Moon Magic, influyeron en la religión en el paganismo, en particular sobre Doreen Valiente.

Conoció y mantuvo correspondencia con Aleister Crowley, a quien muestra su agradecimiento en la introducción de The Mystical Qabalah.

En 1923 se trasladó a Glastonbury donde formó un centro de peregrinación conocido como el ‘Chalice Orchard Club’ junto con un templo dedicado a los ‘Misterios de lsis’ en el oeste de Londres conocido como el ‘Belfry’.

Se casó en 1927 con el Dr. Thomas Penny Evans, se separaron en 1938.

Vivió en Londres durante la Segunda Guerra Mundial lo cual hizo las circunstancias difíciles (incluyendo ser bombardeada fuera de su sede temporalmente), para mantener a la Fraternidad en marcha con una serie de cartas semanales y después de la reestructuración del grupo en 1942 en la preparación para la época de posguerra.

Fortune participó en“The Magical Battle of Britain ”, que fue un intento de los ocultistas británicos de ayudar con la magia al esfuerzo en la guerra y a aquellos que esperaban impedir la inminente invasión alemana durante los más oscuros días de la Segunda Guerra Mundial. Sus esfuerzos al respecto están registrados en una serie de cartas que escribió en esa época. Se supone que el esfuerzo invertido en tal empresa contribuyó a su temprana muerte acaecida poco después de acabada la guerra.

Murió el 8 de enero de 1946 a causa de leucemia en el Middlesex hospital.


«There is a life behind the personality that uses personalities as masks. There are times when life puts off the mask and deep answers unto deep.“

«Hay una vida detrás de la personalidad que usa personalidades como máscaras. Hay momentos en que la vida se quita la máscara y las respuestas profundas a lo profundo»

Quizás quieras leer también: