Guido Von List

Guido Karl Anton List, más conocido como Guido von List, nació el 5 de octubre de 1848 en Viena, falleció el 17 de mayo de 1919 en Berlín. Poeta, escritor y una de las figuras más destacadas de Viena.

Autor de Das Geheimnis der Runen (El Secreto de las Runas), que es un estudio detallado de la Armanen Futharkh, formula su visión del mundo intelectual (tal como se realiza en los años comprendidos entre 1902 y 1908). Podríamos decir de él que es una introducción al resto del su trabajo y es ampliamente considerado como el trabajo pionero de la Escritura en el ocultismo moderno.

Guido Von List nació en Viena, en el Imperio austriaco. Karl pertenecía a una familia de la próspera clase media vienesa. Su padre, un comerciante de artículos de cuero, había conseguido reunir una modesta fortuna. Su madre era Maria List. Creció en el distrito de Leopoldstadt de Viena. Al igual que la mayoría de sus colegas austriacos en ese momento, su familia era católica romana, y fue bautizado como “Guido Anton List”, como un recién nacido en St Peter’s Church en Viena el 8 de octubre de 1848.

Su padre murió en 1877, cuando él tenía 29 años. Parece que ni él ni su madre, tenían el agudo sentido de los negocios de su padre, y que sufrieron tiempos económicos difíciles List abandonó la empresa familiar para dedicarse a tiempo completo a escribir, en este momento todavía de una especie periodística.

En la actividad de Guido von List confluyen una serie de factores que lo convierten en una especie de historiador ocultista y teórico de un estado wotánico. ()Wotan es el nombre con el cual se le conoce a Odin. A través de esta actividad descubrirá los vínculos entre el hombre y la tierra y experimentará una gran fascinación por los bosques germanos donde sus antepasados habían combatido. Tanto estas primeras experiencias como los ideales del movimiento wandervogel, quedarán impresos profundamente en su mente.

En 1908 funda la Sociedad Guido von List, que se proponía financiar y llevar adelante investigaciones histórico-religiosas, y se rodea de todos los nombres importantes del esoterismo alemán y países de habla alemana de su época. Este grupo trabaja para definir un sistema filosófico que debería convertirse en una suerte de teología de la nación alemana en el marco de su política futura. Sus ideas se difundieron por las universidades de la época porque parecían estar en completa armonía con los ideales völkisch.

List creó un círculo de diez personas que llamó Hoher Armanen-Orden (Alto Orden Armánico) y los condujo por toda Alemania en una búsqueda de las huellas de Wotan y de los lugares donde la manifestación de la auténtica sabiduría aria pudiera ser apreciada mediante la meditación y la fusión con los elementos naturales. Se cuenta que él mismo caía en trance tocando objetos o que captaba visiones de la antigüedad aria enfocando la mente sobre un lugar. También las runas se integran en el pensamiento deList, que las unió con otros símbolos ya mencionados como el triskel o la esvástica.

List afirmaba haberlos hallado en las catedrales tardogóticas y advirtió que la mayoría de los templos cristianos se erigían sobre construcciones paganas anteriores, señalando así los lugares donde se concentraba la manifestación de una energía wotánica que sólo esperaba el momento oportuno para ser liberada. En su ideología las enseñanzas teosóficas se funden estrechamente con las ariosóficas. En ambas hallamos la esvástica o cruz gamada, que paraList era un signo del acto creador de Dios: una forma solar de energía que se originaba en un centro fijo.

El paralelismo entre estas dos corrientes de pensamiento va más lejos, observándose la presencia de una elite de iniciados en la cúpula de ambas asociaciones. Dicha jerarquía tenía asignada la tarea de guiar a la sociedad de su centro oculto. El wotanismo listiano estaba concebido, por tanto, en dos niveles, según el difundido sentimientovölkisch; como una unión política (pangermanismo) de todos los pueblos de origen germánico,la creación de la ciencia oculta de los Armanen, quienes ejercerían como guías espirituales del nuevo Orden germánico. La jerarquía de dicha élite aria se estructuraba en tres grados: aprendiz, compañero y maestro de la Logia. Cada grado estaba caracterizado por un cierto nivel de iniciación en la Gnosis y caracterizado por símbolos y palabras específicas.

List organizó una auténtica sociedad religiosa con el objetivo de especializar ulteriormente los grados de los adeptos. Después de los primeros siete años de noviciado, en los cuales se leían sagas tradicionales como los Edda y se recibían enseñanzas teosóficas elementales, los iniciados se trasladaban a otros centros armánicos con el fin de profundizar en el conocimiento oculto, tras de lo cual se convertirían en maestros y eran puestos al corriente de “los últimos secretos de la Gnosis”.

A pesar de estas tendencias artísticas y místicas, se esperaba de Guido, que al ser el hijo mayor, siguiera los pasos de su padre como hombre de negocios. Al principio el acepto su futuro como comerciante, pero buscaba por todos los medios desarrollar sus ideas místicas y su interés por la naturaleza. Realizó varios viajes por distintos parajes de Austria para satisfacer su pasión por el senderismo o el montañismo. Esta actividad parece haber desarrollado su misticismo.

List también creía que las enseñanzas del Armanismo se habían transmitido secretamente desde los antiguos germanos a la orden de los caballeros templarios hasta llegar posteriormente a los magos del Renacimiento, y de estos hasta nosotros por intermediación de las sectas rosacruces. Formas herméticas de saber gnóstico se insertaron en la teología de los Armanen de diversas formas, como por ejemplo la jerarquía cabalística de los diez grados propia de algunos grupos rosacruces que List asimiló en su Gnosis oculta, considerándolos exponentes del antiguo germanismo. Cábala germánica, rosacrucianismo, Gnosis y enseñanzas mágicas, confluyeron en la ideologíavölkisch gracias a Guido von List, que la dotó de solidez estructural, con vistas a reencontrar el auténtico significado del antiguo saber germano.

Guido y la mentalidad sobre la raza aria Nazi.

Guido von List  junto con Jörg Lanz von Liebenfels fueron los pensadores mas importantes que dentro de sus estudios y su busqueda por los caminos espirituales en las religiones paganas ancestrales, crearon un sesgo esencialmente anticatólico, que rápidamente se hizo anticristiano y antisemita. Guido fue un fiel seguidor de las doctrinas de Helena Blavatsky.

Por aquel entonces los historiadores poco conocían de los primitivos alemanes. Los pocos datos con los que se contaba estaban en un libro que el historiador Tácito escribió en el año 98 d.C, para alertar a los romanos. En La Germania, Tácito presentaba una sociedad de temibles y austeros guerreros. Entre ellos, la tribu más importante eran los “hermiones”. Guido von List partió de esta palabra para imaginar toda una civilización. Los primitivos eran los “Armanen” y su milenaria religión se llamaba “Armanenschaft”. En ella, List fusionó ideas de la teosofía (la esvástica y la idea de los continentes perdidos), el hermitismo, los rosacruces, los templarios, etc. Con todo ello creó una pseudohistoria germánica, basada en una tradición esotérica que supuestamente había sido reprimida por la Iglesia, los judíos y la modernidad.

Sus ideas encontrarán eco en el mundo universitario ya que parecían estar en sintonía con los ideales völkisch (movimiento popular de signo nacional y racial) que pretendía la instauración de una nueva Alemania que englobara a todos los alemanes de Europa. List frecuentó los círculos de la Sociedad Teosófica, de la secta zoroástrica Mazdaznan y de la masonería. Su objetivo era crear una élite oculta que guiara a la nación, para ello creó un círculo de diez personas que llamó Hoher Armanen-Orden (Alta Orden Armónica) con los que viajó por toda Alemania en busca de las huellas de Wotan y de los lugares donde la manifestación de la auténtica sabiduría aria pudiera ser apreciada mediante la medición y la fusión con los elementos naturales. Los que le acompañaban contaban que List entraba en trance tocando objetos o que captaba visiones de la antigüedad aria enfocando la mente sobre un lugar.

 

A Guido se le atribuyen muchas cosas pero de lo que si podemos estar seguros es que fue gracias a él que se dio el resurgir de muchas formas en este siglo de todos los estudios y avances integrados sobre las runas haciendo una fusión con estudios de ocultismo y magia; asi como el resurgir del camino sobre los Dioses antiguos germanos.

Mas tarde será retomado todo el trabajo y depurado de toda filosofía racista para llegar a lo que el día de hoy se conoce.

Quizás quieras leer sobre: las runas Armanen, La cruz Gamada (esbástica)

 

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop