Helena Blavatsky

Helena Petrovna Hahn también conocida como Helena Blavatsky nació el 12 de agosto (según la vieja escuela el 31 de julio) de 1831 en Yekaterinoslav, Ucrania durante el imperio Ruso (ahora Dnipropetrovsk, Ucrania),junto a su hermana creció en un ambiente de refinamiento occidental mezclado a supersticiones y creencias populares rusas sobres espiritus, brujería, tradiciones y ritos mágicos. Desde pequeña mostro señales de habilidades psíquicas. Muere en Londres Inglaterra el 8 de mayo de 1891.

A los 17 años, Helena Hahn se casó con Nikifor V. Blavatsy, un militar Ruso de alto cargo, pero pocos meses después lo abandono al igual que a Rusia. Ella empezó a interesarse sobre el ocultismo y el espiritualismo pasó varios años viajando por Asia, Europa y Estados Unidos, donde estuvo en contacto con los pieles roja y durante su viaje visitó el Tibet y la India estudio con gurús Hindús.

En 1873 llego a Nueva York, donde había una gran interés sobre el ocultismo, quería formar un grupo que siguiera la filosofía que había recolectado en occidente y oriente, que según ella amalgamaba lo mejor de ambos mundos, sin embargo Estados Unidos estaba interesado más en los fenómenos sobrenaturales que en las corrientes filosóficas, fue en su investigación de fenómenos paranormales que conoció al coronel de la Guerra Civil, Henry Olcott, quien se convertiría en su amigo y colaborador de toda la vida.

Henry Olcott, era periodista del Daily Graphic, e investigaba sobre los fenómenos paranormales que ocurrían, en uno de tantos casos conoció a Helena. Juntos empezaron a reunir personas para formar un grupo que difundiera la antigua sabiduría, la Sociedad Teosófica se constituyó en noviembre de 1875. Este mismo año empezó a escribir su libro El Velo de Isis, que con ayuda de Olcott, se publicó en 1877, este libro puede considerarse una síntesis de toda la antigua sabiduría tradicional y clásica occidental y oriental.

Madame Blavatsky era conocida por su gran capacidad de crear fenómenos paranormales, desde campanas que sonaban, muebles que se movían, lo más impresionante eran cartas de grandes maestros (mahatma) que se materializaban y contenían sabias enseñanzas. Esto solo era para llamar la atención del mundo, ella esperaba que esta habilidad hiciera que la gente interesada investigará sobre la enseñanza e ideas que intentaba comunicar a la humanidad. Pero por el contrario solo encontró y generó más interés sobre estos fenómenos.
En la India fue acusada de crear todos estos fenómenos paranormales, lo cual desacreditó la confianza del mundo hacia Madame Blavatsky, se va de la India en 1885 y no regresa más, llega a Inglaterra donde escribió, La Doctrina Secreta, La Voz del Silencio, La clave de la Teosofía e innumerables artículos.

La Doctrina Secreta fue escrita para presentar toda la sabiduría que había existido durante siglos intentar reunir y sintetizar en la cultura moderna eso que se define como la tradición de mucho tiempo, hacer una fusión entre las ideas antiguas con las nuevas. Todo esto se escribió antes de la teoría quántica y la fusión del átomo sin embargo ya se hablaba de la energía contenida en todo el universo, se habla del universo como un individuo de energía de movimiento, un organismo viviente.

Las enseñanzas y libros de Madame Blavatsky son un gran cimiento de información milenaria que aporta elementos de estudio social del individuo.

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop