El Templo de Set

El Templo de Set es un nuevo movimiento religioso, y se basa en formas anteriores de esoterismo occidental. Entre los eruditos académicos de estudios religiosos, ha habido cierto debate sobre si el Templo de Set puede caracterizarse como «satanismo» o no.

Los eruditos de estudios religiosos Asbjorn Dyrendal, Massimo Introvigne, James R. Lewis y Jesper Aa. Petersen describe el Templo de Set como un grupo satánico, a pesar de su renuencia a usar el término «satanismo», debido a que es una rama de la Iglesia de Satanás que continúa usando la mitología satánica. Por el contrario, el erudito Kennet Grant argumentó que no debe considerarse una forma de satanismo porque no pone énfasis en la figura de Satanás. Grant reconoció que era un «actor en el medio satánico» y parte del grupo más amplio de tradiciones esotéricas del camino de la izquierda. Sugirió que también podría verse como una forma de «post-satanismo», continuando así reflejando sus orígenes históricos dentro del satanismo religioso.

El Templo de Set está mucho más arraigado en ideas esotéricas de lo que había estado la Iglesia de Satanás. Por lo tanto, se le ha denominado «satanismo esotérico», un término utilizado para contrastarlo con el «satanismo racional» que se encuentra en el satanismo LaVeyano.

En consecuencia, ha sido etiquetado como el «ala intelectual del satanismo esotérico», y el Templo se presenta a sí mismo como una religión intelectual. Aquino poseía un P.h.D. en ciencias políticas y esta educación formal se reflejó en la forma en que presentó sus argumentos, en los que se basa ampliamente en la filosofía y las ciencias occidentales.

Michael Aquino & Anton Lavey

El Templo se consagró en el año 1975 en Estados Unidos, exactamente en Santa Bárbara, California, en un ritual llamado Gran Magia Negra, basado en las creencias establecidas en el texto The Book of Coming forth by Night. En este mismo proceso, se le encomienda a Aquino iniciar con la divulgación del que consideran, es el verdadero nombre del diablo, llamándolo Set, la cual procede de una deidad en el Antiguo Egipto que era la representación de lo incontenible, el caos, el desierto, las tinieblas y todo lo que no es “bueno”. 

Aquino, se había integrado a la Iglesia de Satán en el año 1969 y en su curso, logró incorporarse de forma rápida dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia. Hacia el año 1975, consideraba que las ideas de LaVey ya no estaban acorde a la Iglesia y que había perdido gran parte de su autoridad en ella, por lo que le entrega la autoridad a Aquino, así como a la organización que llevaría por nombre el Templo de Set. 

Quizás quieras leer sobre: Anton Lavey, Satanismo

Principios, enseñanzas y características del Templo de Set

Los setianos creen que Set es el único dios real y que ha ayudado a la humanidad dándoles un intelecto interrogante, la «Llama Negra», que los distingue de otras especies animales. A Set se le tiene en alta estima como maestro cuyo ejemplo debe ser emulado, pero no se le adora como una deidad. De base sumamente individualista, el Templo promueve la idea de que los practicantes deben buscar la auto-adoración y así alcanzar la inmortalidad de la conciencia. Los setianos creen en la existencia de la magia como una fuerza que puede manipularse a través del ritual, sin embargo, el Templo no prescribe la naturaleza de estos rituales. Específicamente, Aquino describió las prácticas setianas como «magia negra», un término que define idiosincráticamente.

Los seguidores de la corriente de la Iglesia de Satán, son conocidos como “setianos”, pero, aunque su origen tiene que ver con el Satanismo, no se asumen como satanistas propiamente. Es necesario comprender la diferencia entre el Templo de Set y la Iglesia de Satán, la cual radica en que en la segunda, el diablo es tomado metafóricamente, mientras que en el Templo el diablo es considerado como una entidad de carácter espiritual que existe en la realidad.

Setiano

El término Set, es Xeper, un verbo egipcio que hace referencia a “He entrado en Ser”, esto reflejaría el carácter de iniciación que debe estar presente en todos los seres setianos, dado que venera especialmente el potencial mágico de cada ser humano.

El Templo de Set, está organizado a partir de una serie de niveles en las que se clasifica, según, cada miembro. Estos son:

  • Primer grado: Setiano
  • Segundo grado: Adepto
  • Tercer grado: Sacerdote/Sacerdotisa
  • Cuarto grado: Magister/Magistra Templi
  • Quinto grado: Magus/Maga
  • Sexto grado: Ipsissimus/Ipsissima

Satanás en el Templo de Set

Para los seguidores de esta corriente, Satanás, en realidad, debe ser llamado Set. De esta forma, en la religión toma el arquetipo de la conciencia propia pero que a la vez está aislada. Consideran que Set es quien otorgó la inteligencia al ser humano, así como también lo subjetivo de cada individuo, lo que le permite ser capaz de contradecir las leyes de todo lo objetivo en el mundo.

Por otro lado, Set también permite acentuar la realidad que existe en el universo dentro de lo subjetivo, lo cual es creado por el ser humano, donde el principal objetivo es desarrollar la conciencia y la libertad de cada ser humano, esto en contraposición de la creencia y en general, de la fe religiosa, la cual pone la responsabilidad del desarrollo individual como algo fuera de él.

Prácticas y tradiciones

En general, el Templo de Set contiene una gran variedad de tradiciones y prácticas religiosas que han sido construidas a través del tiempo. Una de las características más importantes de esta corriente, tiene que ver con que no forman congregaciones de seguidores propiamente, sino que optan por predicar el individualismo extremo.

Entre otros elementos que presentamos a continuación:

Iniciación: la trayectoria del creyente que ha sido iniciado, puede definirse a partir de los siguientes aspectos; la responsabilidad individual sobre el desarrollo personal, el rechazo por cualquier tipo de norma social o cultural y finalmente, por el control de los objetivos propios. El iniciado crea un doble mágico, el cual es lanzado al plano astral y enviado con el fin de que realice lo que dicte su voluntad.

Magia negra: entre sus prácticas se encuentra el uso de la magia negra, en especial la de la Trayectoria de la Mano Izquierda, la cual está enfocada en aspectos como las metas autodeterminadas y las metas que se haya auto-impuesto.

Quizás quieras leer sobre: El Sendero Draconiano

Organización del Templo de Set

El Templo está bajo el liderazgo del sumo sacerdote, que puede también ser una sacerdotisa, quien a la vez se convierte en la figura pública representante del Templo. Es elegido a partir de los demás miembros o el presidente del Consejo de Nueve, en el que cada consejo contiene nueve miembros que son elegidos con un mandato que dura nueve años.

En cuanto al presidente del consejo, éste se elige por los miembros de forma anual. El poder del consejo es el máximo dentro del Templo. En total ha tenido seis sacerdotes y sacerdotisas hasta el momento, el que duró más tiempo fue Michael Aquino, quien estuvo a cargo en los años 1975 hasta el 1979, desde el año 1982 al 1996 y finalmente desde el año 2002 hasta el 2004, dando paso a otra serie de sacerdotes posteriores.

Similar a otras corrientes que nacen en el Satanismo, el Templo de Set no comparte ni mantiene ningún tipo de relación o cercanía con las religiones tradicionales o las más reconocidas a nivel mundial, dado que las considera como religiones erróneas en sus prácticas y principios, por lo que no las consideran dignas de relacionarse con ellos.

Quizás quieras leer sobre: Michael Aquino, Set

Deja una respuesta