Wica Garderiana (wica con una “c”)

Gerald Gardner

Podemos definir a Wica como la restructuración de fertilidad precristiana europea llevada a cabo en los dos últimos siglos, cuyo fundador Gerald Gardner sintetizo junto a su sacerdotisa Doreen Valiente  a mediados del siglo XX.

No es hasta el año de 1954 que se publica el libro “the witch craft today” (“la brujería, hoy”) que aparece la palabra Wica (3 veces en el capitulo 10) , si bien; la ley de derogación contra la brujería en gran Bretaña fue en 1951 y un año antes Gardner había escrito “High magic’s Aid” , no se había develado la palabra Wica antes… Fue hasta mediados de los años 50′ cuando la rama “garderiana” se coloca a la cabeza del culto a la Diosa y el Dios con cuernos.

Al principio , la Wica Garderiana tomo el nombre de “antigua religión” por las consecuencias que acarreaba llamarla por su verdadero nombre; brujería.

En la actualidad Wica está en la primera línea del renacimiento neopagano, ofreciendo a sus adeptos una filosofía de vida, una idea del papel que desempeñamos los humanos en el universo y una entrada a los misterios iniciáticos.

¿ wica con una sola “c”?

Patricia Crowther y Gerald Gardner
Doreen Valiente

La etimología sobre la palabra WICA a evolucionado con el tiempo, Doreen Valiente: llena la satisacion de los leectores escribiéndola con doble “c” “wicca”, y definiendola como “el arte que practican los sabios”; en la actualidad los grupos más tradicionales usan la palabra WICA , con una sola “c” en memoria de Gardner quien utilizo por primera vez la palabra.

Es bueno mencionar que Gardner y Valiente no “crearon” la tradición Brujeril, lo que hicieron fue sintetizar algunos rituales del aquelarre “New forest”, algo de brujería tradicional, cultos orientales y magia ceremonial para conformar la practica como las conocemos en la actualidad. Wica garderiana esta llena de riqueza magica-brujeril, los rituales que nos regala la Wica Garderiana son insuperables por sus ramas predecesoras , que si bien , son bastas en su forma de practicar, carecen de la poesía de Valiente y de la inquietud de Garnder por la magia.

Wica Garderiana cree que todas las mujeres y todos los hombres poseemos poderes extrasensoriales, un poder oculto al cual se puede acceder por medio de la práctica diaria; la conciencia no depende únicamente del cuerpo, el mundo invisible de los espiritus también es una parte intrínseca con el todo (universo) , solo hay que aceptar el armazón de los rituales y simbolismos que ocupa Wica ya que contienen sabiduría antiquísima que nos guiaran para sumergirnos y emerger de los misterios a la luz.

Quizás quieras leer también: Doreen Valiente, Rueda del Año

 

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop