Wicca Alejandrina

Wicca Alejandrina

Si te gusta, compártelo...


El Xandrianismo o Alexandrianismo es una tradición (o “denominación”) de la religión neopagana de la Wicca iniciática, acunada en la Brujería Británica, fundada por Álex Sanders (también conocido como el “Rey de los Brujos”) quien, con su esposa, Maxine Sanders, estableció la tradición en los años 1960.

Alex Sanders solía describir su llegada hacia el mundo mágico y espiritual por medio de haber heredado a temprana edad el conocimiento de Brujería Tradicional Británica de su abuela. A pesar de que hoy en día se posee información de que Alex en los años 60’ fuera iniciado y elevado de grado dentro de la Wicca Gardneriana, en las líneas de Crowther y Wilson respectivamente, para muchos su pertenencia al linaje Gardneriano todavía suele generar debate.

Este debate se atribuye a que algunas de las sacerdotisas más conocidas de la línea Gardneriana de ese momento rechazaron su petición de iniciación por no considerarlo adecuado para la línea Gardneriana.

Existen cuatro variaciones principales dentro de esta tradición: 

  • la primera corresponde a los iniciados e iniciadas de Alex y Maxine Sanders entre los años 1960 y 1971 en Reino Unido; 
  • la segunda a los iniciados e iniciadas de Alex luego de la separación de Maxine durante los años 1972 y hasta su muerte en 1988; 
  • la tercera corresponde a los iniciados e iniciadas de Maxine durante los años que estuvo activa en el Craft.
  • Y la cuarta corresponde a los iniciados de segunda y tercera generación que transmitieron Wicca Alejandrina (o la llevaron) a diversas partes de Europa, Estados Unidos y otros países.


Varios de los intereses de Alex Sanders se ven reflejados en la personalidad de esta tradición. Sin embargo, todos los cóvens dentro de línea Alejandrina son independientes los unos de los otros, y por ende son todos distintos en mayor o menor medida. 

Es posible encontrar practicantes de segunda o tercera generación que han mantenido (e incluso profundizado) el llamado hacia magia ceremonial, qábbalah, misterios egipcios, etc; y también otros que han creado, sobre la base de lo que recibieron de Alex o Maxine, un nuevo sistema de prácticas de cóven que refleja un entendimiento personal de los misterios y de la aplicación de las artes mágicas.

El Xandrianismo es basado en gran medida en el Gardnerianismo, en la cual Sanders fue entrenado en el primer grado de iniciación, también contiene elementos de magia ceremonial, magia Enochiana y Qabalah, la cual Sanders estudió de manera independiente, esto la vuelve un tipo de Wicca un tanto Ecléctica a diferencia de la Tradicional.

El nombre de la tradición es una referencia tanto al nombre de su fundador, Álex Sanders, como a la antigua biblioteca de Alejandría, que era un centro de conocimiento y ocultismo en el mundo antiguo, la cual fue una de las primeras en el mundo.

Según Maxine Sanders el nombre fue escogido cuando Stewart Farrar, un estudiante de los Sanders, comenzó a escribir el libro “What Witches Do”. “Stewart preguntó cómo los brujos que fueron iniciados via nuestros coventículos podrían ser llamados; después de mucha discusión, dijo que “xandriano” lo cual a Álex y a mí nos gustó. Después de ese tiempo estuvimos muy alegres de ser llamados brujos.”

La Wicca xandriana es practicada en el Reino Unido y fuera de éste, incluyendo a Canadá y Estados Unidos. La Enciclopedia Mística declaró que la Wicca alejandrina nunca ganó la popularidad de la tradición gardneriana porque la publicidad negativa sobre Sanders lo perjudicó. Según esa enciclopedia en la década de los 80 ninguno de los coventículos alejandrinos en Estados Unidos tenían conexión con el mismo Sanders. Sin embargo, los coventículos xandrianos se formaron mejor en Canadá, donde se establecieron más firmemente antes de la publicidad negativa sobre Álex Sanders

Los Alexandrinos definen Wicca como una religión de misterio, pagana, iniciática, basada en la naturaleza y sus secretos; con sus raíces en las Islas Británicas. Para diferenciarla de las demasiadas Tradiciones que no tienen vinculo de ancestralidad con Gerald Gardner o Alex Sanders, se determinan BTW (British Traditional Wicca o Wicca Tradicional Británica), o sólo TW (Traditional Wicca o Wicca Tradicional).

Historia de la Tradición Alexandrina

Practica Ritual 300x197 1 | Wicca Alejandrina
Ritual Vestido de Cielo


Las ‘Tradiciones’, como conocemos hoy día, no existían en el inicio de la ‘Tradición Alejandrina’. En realidad, nuestra Tradición tiene sus raíces en lo que actualmente llamamos Wicca Gardneriana, que en aquella época era simplemente ‘La Wica’ o ‘la Antigua Religión’.

Alex Sanders fue iniciado en la Wicca en el inicio de la década de 60. Más tarde sería conocido por su conocimiento en Magia Ceremonial, así como por sus apariciones en varios medios de comunicación y su título ‘Rey de los Brujos’; que fue concedido a Sanders por líderes de varios covens al final de la década de 60.

De acuerdo con su ex-mujer Maxine Sanders, él fue miembro de (por lo menos) dos Covens antes de casarse con Maxine y fundar el ‘London Coven’, de donde los miembros de la Tradición Alejandrina descienden.

Alex era un hombre extravagante y, entre otras cosas, un showman nato. Jugueteaba con la prensa en todas las oportunidades, para la desesperación de los conservadores Elders de la Antigua Religión. Alex también era conocido como curandero, vidente y poderoso brujo. Sanders fue, en gran medida, responsable en hacer al público conocedor sobre la ‘Antigua Religión’.

Debido al comportamiento de Sanders con los medios y a los conflictos con dos famosas Sacerdotisas de la época, una grieta se produjo dentro de la comunidad Wicca. Esa grieta fue el inicio de lo que, más tarde, vendría a ser conocido como Tradición Alejandrina.

El término ‘Alejandrino’ fue dicho por Maxine Sanders y reproducido por Stewart Farrar mientras escribía What Witches Do (título en español: Lo que hacen los Brujos) en 1970. Sin embargo, al ser entrevistado por Stewart Farrar, Sanders dice: “Los brujos que no quieren publicidad tienden a llamar a mis iniciados como ‘alejandrinos’”. Es decir, o el término fue creado por Alex o fue resultante del tono peyorativo de igual manera que el término “gardneriano” surgió. Los primeros iniciados de los Sanders se refieren a sí mismos sólo como “wiccans” o brujos. Los Sanders tuvieron el cuidado de documentar sus iniciaciones metódicamente.

Alex Sanders falleció en la víspera de Beltane, el 30 de abril de 1988 y con su muerte, fue convocado un consejo de Elders de la Tradición Alejandrina. Tal consejo declaró lo siguiente:

Declaración del Consejo de Elders de la Tradición Alejandrina: Una reunión de Elders de la Tradición Alejandrina ha acontecido el día 12 de mayo de 1988. La Ley del Arte ha determinado que un Rey sea escogido por los miembros del Arte cuando existe necesidad. Después de la debida consideración, fue determinado, por votación unánime, que no existe necesidad para la elección de un “Rey de las Brujas”. Esta decisión es afortunada, pues no existe nadie apropiado para ejercer tal cargo. Alex Sanders condujo a los Niños Ocultos hacia la luz de la Diosa. Fue una tarea bien hecha y era su más profundo deseo que ellos continuaran tal camino.”

El consejo nunca más se reunió.

Creencias

Tradicionalmente, trabajan y adoran a los Antiguos Dioses de Europa con foco primario en la Señora de la Luna y su Consorte, el Señor Astado. Sin embargo, los iniciados de nuestra Tradición pueden relacionarse con otras divinidades en sus prácticas particulares o dentro de su Coven.

Organización


La Tradición Alejandrina está organizada en Covens. Algunos practican ‘vestidos de cielo’ mientras otros prefieren trabajar usando ropa. Sin embargo, determinados rituales exigen la desnudez ritual por parte de todos los Covens Alejandrinos. Para hacerse un iniciado Alejandrino, la persona necesita ser iniciada por un Alto-Sacerdote (o Alta-Sacerdotisa) Alejandrino, respetando la regla entre géneros (hombre para mujer y mujer para hombre). Los rituales iniciáticos deben ser usados sin sustracción de ninguna parte, tal como fueron transmitidos a través de cada linaje desde el coven Alejandrino original. No es posible “auto-iniciarse” en la Wicca Alejandrina.

La Tradición se basa en tres niveles; conocidos como grados. El primer grado hace al iniciado Sacerdote o Sacerdotisa; el segundo grado genera la elevación en Alto Sacerdote o Alta Sacerdotisa y el tercer grado es conferido para los que salen a dirigir su propio Coven. El tiempo entre los grados puede varías entre los Linajes Alejandrinos y, depende del enfoque de cada Coven durante el entrenamiento. En la Tradición Alejandrina la persona pasa por los grados dependiendo de su crecimiento personal e interno, al contrario del criterio temporal de la Wicca Gardneriana (ejemplo: 1 año y 1 día).

Altar Alejandrino Sanders | Wicca Alejandrina

Una persona con el segundo grado puede formar un coven y puede iniciar a otros hasta el segundo grado, con el permiso de sus Elders. Los Covens dirigidos por Sacerdotes de segundo grado se quedan bajo la responsabilidad de los Elders del “Coven Madre” hasta que los Sacerdotes de Segundo grado estén preparados para recibir la elevación de tercer grado. La autonomía conferida a los Sacerdotes de segundo grado varía, dependiendo de la Línea de la que el coven descienda. En contrapartida, los Sacerdotes de tercer grado son completamente autónomos, respondiendo por sus actos ante los Dioses y ante la Tradición. Es importante dejar claro que autonomía no es sinónimo de no tener que prestar cuentas de sus actos.
Diferente de la Wicca Gardneriana, puede existir el grado de Dedicado (dedicant): permite que la persona participe en algunos rituales antes de firmarse el compromiso eterno con los Dioses. Este procedimiento expone al candidato a la Tradición, permitiendo a los Sacerdotes un mejor análisis del potencial y vocación del mismo.

La Tradición es matrifocal y la Alta Sacerdotisa es considerada “la primera entre iguales” y tiene la palabra final en todos los asuntos del coven. Es decir, es costumbre que la palabra de la Sacerdotisa sea ley dentro del coven, sin embargo la autoridad de ella se limita a los asuntos referentes al Arte. Normalmente la  Alta Sacerdotisa tiene el soporte de un Alto Sacerdote. Inmediatamente después de la iniciación se comienza la transmisión del Libro de las Sombras y del conocimiento oral, dejando clara la responsabilidad sobre estas enseñanzas. Al contrario de lo que se imagina, el Libro de las Sombras Alejandrino no puede ser comprado en una librería y ni obtenido por internet.

Celebraciones

La Wicca Alejandrina celebra los 8 Sabats de la Rueda del Año. También se reunen en la luna llena en la que celebramos los Esbats en honor de la Diosa. Al contrario de lo que se cree, ni el Rey del Roble y ni el Rey del  Acebo forman parte de las celebraciones oficiales.

Alex and Maxine Sanders: Witchcraft (Secret Rites)

Código de Conducta

Janet Farrar Alejandrina Ritual | Biografías
Janet Farrar


Iniciación y elevación son un privilegio y no un derecho. Para ser iniciado en la Wicca la persona necesita probar ser una persona adecuada. Ese aspecto será analizado por los Elders del Coven; que irán a observar: sinceridad, carácter, madurez, espiritualidad, nivel de compromiso, ética y personalidad. Otro punto importante es la química entre el postulante y otros miembros del coven.
En la Wicca nunca se debe pedir dinero en pago de iniciación y/o enseñanza de nuestra religión. En la Tradición Alejandrina algunos Covens dividen el coste de los gastos básicos.

La Tradición Alejandrina sigue la Rede Wiccana: “Si no perjudica a nadie, haga lo que quiera”. Actos totalmente puros de perjuicio es un ideal, visto que es extremadamente difícil no causar daño en algo o alguien. O sea, somos totalmente responsables por nuestras elecciones en la vida. Una forma que la Rede es interpretada es cómo afirmación para escoger el camino que menos perjudique al prójimo.

Práctica

La Tradición Alejandrina es una Tradición secreta, de este modo muchos detalles de cómo o porque se hacen determinada práctica es secreto. Tienen su Tradición y conocimiento como sagrados y privados y creen que la práctica de personas que no fueron apropiadamente entrenadas es algo peligroso y que puede producir resultados peligrosos. No mantienen el secreto por elitismo; pero sí  por respeto, cautela y consideración.

Un debate sobre la brujería en 1980, integrado por Maxine Sanders, Suma Sacerdotisa Wicca de la Tradición Alexandrina, el Sumo Sacerdote Stewart Farrar, también de la Tradición Alexandrina, Madame Solei (Astróloga), Serena Foglia (Astróloga), Carmelo Lison (Antropólogo), Enrique Meneses (Periodista), Ramos Perera Molina (Parapsicólogo) y José Luis Balbín (Periodista).

Galeria


Si te gusta, compártelo...

3 comentarios en «Wicca Alejandrina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Wicca Alejandrina