Wicca Seax

Fundada por Raymond Buckland en 1962, uno de los discípulos de Gerald Gardner. Esta tradición fue fundada en Estados Unidos. Buckland enseñó la tradición Gardneriana durante unos años en donde observó diferencias en la práctica de la hechicería la cual dio inicio a su propia tradición en 1973. Con esto, Buckland no rompió su juramento en la Wicca gardneriana ya que no incluyó en la nueva tradición ninguno de los secretos gradnerianos.

La misma se basa mayormente en las tradiciones Sajonas. Para el 1973 el Seax Wicca inspirado por Raymond Buckland con el egotismo y poder de incursionar en su exhibición por otros con este arte, él decide dejar la tradición garderiana ya que, para él, no tenía todo lo que la religión necesitaba. De esta forma desarrolla y funda la tradición Seax-Wicca.

Buckland escribió un libro llamado “The Tree: Complete Book of Saxon Witchcraft” (El Árbol: Libro Completo de la Brujeria Sajona) como su trabajo definitivo. Éste fue publicado en 1974 por Samuel Weiser Inc. y contiene los aspectos básicos de la Seax Wica. Existe también un Libro de las Sombras cibernético para la tradición en sitios web surtidos.

Raymond Buckland fue el primero en extender la práctica de la Wicca en Estados Unidos. Esta tradición se ha extendido en diversos países alrededor del mundo y a lo largo de todo Estados Unidos. La Seax Wica es una de las tradiciones más grandes dentro de la Wicca.

En 1976 German Lord fundó una ramificación de la Seax Wica conocida como “Theodish Belief” intentando ser una reconstrucción más fiel y exacta de la antigua religión anglosajona.

Tradición en la que Samonis inicia el mismo año. Esta nueva tradición utiliza las deidades de Woden y Freya, y usa un mínimo de las herramientas ceremoniales y una lanza. Las runas tienen un papel importante y regularmente discutido. Existe un balance en el culto hacia el Dios y la Diosa.

Esta tradición no emplea ningún juramento secreto. Los libros sobre la Seax Wica no intentan omitir o deformar la tradición aunque pueden ser un poco someros o escasos.

La Seax Wica permite la auto-iniciación. Los brujos se organizan en coventículos los cuales son más democráticos ya que son dirigidos por personas electas por sus miembros. Cada coven es dirigido por cuatro personas: una Suma Sacerdotisa, un Sumo Sacerdote, el “thegn” una especie de guardia, y un escriba o secretario. El Sacerdote y la Sacerdotisa son electos para dirigir el coven durante trece lunas. En algunos coventículos existen tesoreros si la congregación está incorporada, para satisfacer las demandas legales de algunos estados de Estados Unidos.

Raymond Buckland no es el líder de la tradición pero es respetado como su fundador, y continúa practicándola y contribuyendo a ella. Buckland trabaja en una nueva edición de “The Tree”. También ha colaborado en nuevas tradiciones de la Wicca como la “Gypsi Wicca” y la Pecti Witta, y es el autor de uno de los libros más reconocidos de la esta religión: Wicca: Prácticas y Principios de la Brujería.

Buckland determinó que fundar el Seax wicca sería más abierto democráticamente. Este no posee una estructura de grados y no juramentan en secreto. Los covens auto-deciden en relación a su trabajo skyckald vestidos del cielos o mantos. Los brujos de esta tradición pueden ser iniciados por el coven o auto-iniciarse. Son abiertos en sus rituales y organizan democráticamente para evitar el abuso de poder por los sacerdotes del coven, los cuales son elegidos democráticamente por los miembros del coven. El sumo sacerdote y la suma sacerdotisa son elegidos anualmente para servir por un año y un día solamente. Luego de este tiempo nuevos líderes son elegidos. Es posible que los lideres continúen más del término establecido si estos son reconocidos por los miembros del coven como buenos líderes. El sumo sacerdote y la suma sacerdotisa pueden ser eliminados del cargo de no cumplir con las normas establecidas, suplantándolo por otro miembro. La tradición Sajona, los no iniciados pueden participar de una celebración, solo por invitación. Refiriéndose a este con la palabra anglosajona Theows (pronunciada thoe). Un neófito es adiestrado para entrar al coven a esto se le define con la palabra anglosajona “Ceorl” (pronunciado cawl), y un iniciado es llamado Gesith. Estos grados no son estructurados por movimientos avanzados todos los Wicca sajones son conocidos como Gesiths. Al lograr el título de Gesith puede iniciar un nuevo coven o iniciar en las enseñanzas de este antiguo coven por donde tiene un rito de auto-dedicación iniciando a otros. El libro de las Sombras es llamado The Tree palabra anglosajona y usualmente sujeto al coven. En resumen, Buckland fue el padre fundador del Seax Wicca y por varios años, llegó a dirigir un curso por correspondencia de esta tradición. Uno de los resultados del seax wicca es, que ahora amplio su tradición con las operaciones de los coven mundialmente, tanto en Japón, Rusia, África del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Europa y Estados Unidos.

La palabra Seax es una palabra usada por el pueblo sajón para nombrar al instrumento que utilizaron en sus conquistas “espada”, y se usa la palabra Wica con una sola C, porque así aparece por primera vez en las obras de Gerald Gardner y Raymond Buckland era estudiante de Gerald Gardner, luego Raymond Buckland se separaría de la Wicca Gardneriana por diversos motivos, considera la falta de democracia que había dentro del coven entre otros aspectos seguir con la Wicca Gardneriana. En los 70 por cuestiones de pronunciación se le agregaría otra C a la palabra WICCA, usar WICA o WICCA es igual de correcto

Algunos terminos usados en Seax Wica:

La seax para nombrar el athame: se usa el nombre germánico.
El árbol: el libro de las sombras personal.
Lacnunga: el conocmiento de las plantas.
El cuerno: no usan cáliz sino cuerno. (en Asatru también se usa el cuerno)
El casco con cuernos: en lugar de la diadema de plata.
En la Wica Sajona se usan mucho las runas.
Gesith: sacerdote o sacerdotisa.

Algunas características de la Tradición Seax Wica

Tiene una organización democrática y progresista que impide las elevaciones de Ego y luchas por el de Poder

Se permiten las practicas en Coven o en Solitario ( siempre y cuando se hayan auto dedicado siguiendo las pautas de The Tree y como mínimo teniendo contacto con otros seax gesith para su desarrollo y complementación a distancia, existiendo la realidad de la auto-iniciación si no hubiera algún Coven cercano a la localidad).

No existe una estructura de grados y no hay votos de guardar Secreto.

Los Covens son dirigidos por El Sacerdote y/o la Sacerdotisa, administrados por el Sumo Sacerdote y/o Sumo Sacerdotiza y fiscalizados y guiados por el Witan ( Concilio de Sabios ).

Los cargos de responsabilidad dentro de un Coven como es el Sacerdote, Sacerdotisa, Thegn y Scribe, solo pueden postular los Seax Gesith a través de postulaciones nombradas y una elección democrática, de este modo se alivia el que no haya elevaciones de ego ni de poder, estos cargos tiene la duración de 1 año y 1 día.

Principales diferencias entre Seax-Wica y Norse Wicca

La Seax Wicca o Tradición Sajona, guarda obviamente muchas similitudes con otras corrientes y religiones dentro del paganismo, algunas de las cuales podrían confundir a quienes recién comienzan a familiarizarse con este sendero.

Algunas veces se presentan confusiones entre la Seax Wica (Tradición Sajona) y otras corrientes y religiones, principalmente por las deidades utilizadas y algunos otros detalles.

Aunque en lo particular no soy de aquellas personas que se desviven ahondando con fervor en la “pureza” de sus respectivos caminos y condenando cualquier alteración o modificación en los mismos, o la inclusión de cualquier elemento aparentemente ajeno a los mismos, considero conveniente aclarar a quienes recién comienzan a indagar sobre esta Tradición los elementos que la distinguen de otros caminos y otras corrientes.

Algunas personas tienden a confundir entre sí la Seax Wica (Tradición Sajona) con otras corrientes dentro de la Wicca (generalmente la Norse Wicca); así como con otras religiones como el Asatru. Ello debido fundamentalmente, tal como se ha mencionado, al panteón utilizado.

Las diferencias que guarda la Seax Wicca con estos caminos, son básicamente las siguientes:

La Seax Wicca o Tradición Sajona, es una de tantas Tradiciones dentro de la Wicca que no pretenden, ni buscan recrear la antigua religión nórdica. Utilizan deidades ciertamente nórdicas, pero la base de su fe, de sus creencias y de sus rituales son wiccans. Religiones como el Asatru y Vanatru, por otra parte, recrean las antiguas religiones nórdicas.
La Seax Wicca simplemente, como bien lo dice el mismo Buckland, …“es solamente una tradición construída con una armazón sajona”…”no reclama ni pretende ser la antigua religión de los sajones”… Hay también otras diferencias entre estas religiones y la Tradición Sajona. En el Asatru, por ejemplo, no se acostumbra trazar el círculo, y hay celebraciones y momentos especiales para la Wicca en general que no lo son para el Asatru.

En cuanto a la Norse-Wicca, ésta igualmente utiliza un panteón nórdico (Odín y Frigga), mas sin embargo la estructura de sus rituales es distinta a la de la Seax Wicca. La estructura ritualística de la Tradición Sajona se asemeja un poco, en todo caso, a la de la Tradición Gardneriana (Y es lógico que así sea, teniendo en cuenta que Raymond Buckland, fundador de la Seax Wicca, fue él mismo gardneriano por una década, constituyendo dicha tradición una importantísima influencia para él en lo que a la Wicca respecta.) Por otro lado, la Norse Wicca incluye celebraciones que los sajones no tomamos en cuenta. De igual forma, la Norse Wicca usualmente no trabaja en traje de cielo, por el contrario, se le da gran importancia a la indumentaria, la cual busca recrear de la manera más perfecta posible la antigua vestimenta nórdica. La Tradición Sajona, por otra parte, permite realizar los rituales en traje de cielo o con túnica (Este punto, en el caso de los covens, es decidido entre todos). Cuando se realizan los rituales con trajes, la indumentaria es una sencilla túnica sin mangas, que generalmente llega hasta un poco más arriba de las rodillas.

Asimismo, la Norse Wicca generalmente estudia mucho más concienzudamente los Eddas de lo que usualmente lo hacen los Seax Wica.

En la wicca tradicional se usa mucho el tarot o el horoscopo, en Norse usamos las runas

Quizás quieras leer sobre: Asatrú, Odinismo, Norse Wicca, Raymond Buckland

Quizás quieras leer también: