Tritones

Tritones: viejas leyendas, dioses del mar Merman y avistamientos

El tritón, sin ser el dios Tritón, es la contraparte macho de la Sirena, es una criatura legendaria con apariencia humana de cintura para arriba y de pez de cintura para abajo, con un parecido humano. En ocasiones se describe con un aspecto horrendo, en otras como un ser bellísimo. El término «sireno» es erróneo.

Irlanda y Orkney Mermen: Merrows y Finmen

La leyenda del tritón atraviesa las barreras culturales; sin embargo, en Europa occidental fue bastante frecuente. En Irlanda, los merrows eran seres marinos que eran buenos y malos, dependiendo de quién contaba la historia. En la Edad Media, los merrows masculinos eran criaturas horribles y desagradables, mientras que las merrows femeninas eran hermosas. Se vio a los machos merrows con gorras rojas, que se pensaba que les daban la habilidad mágica de respirar bajo el agua O en tierra. Si les robaban la gorra, nunca volverían al mar.

Leyenda de los tritones: Los Finfolk

Los finfolk eran criaturas feroces que llegaban a las costas de las Orcadas en determinadas épocas del año para cazar a su próxima víctima. Secuestrarían a una mujer. Entonces esclavízala por la eternidad. Los finfolk vivían en un lugar submarino llamado Finfolkaheem. La plata es su debilidad. Para evitar ser capturado por uno de los aletas, lanza plata en todas las direcciones para distraer al tritón. Los finlandeses son altos y delgados y tienen poderes mágicos. Se transforman en algo completamente invisible para poder acercarse sigilosamente a su presa.

También había selkies masculinos, los Bluemen (hombres azules) de Muir, Nixes y Dinny Mara. Cada uno de estos tritones tiene sus propias características e historias únicas.

Dagón, dios semítico

Antiguos dioses tritones: dioses del mar

Si bien la leyenda del tritón dominó el folclore de Europa occidental durante la Edad Media, el tritón estuvo presente en todas las épocas. En las culturas antiguas, hay una gran cantidad de dioses que son mitad hombre, mitad pez.

Triton: Dios griego Merman

El Rey Tritón fue el padre de Ariel en La Sirenita, pero su nombre es anterior a Disney. Tritón era un antiguo dios griego del mar. Era hijo de Poseidón y Anfitrite. Provocaba grandes tormentas en el mar, y además era un espíritu muy erótico. Algunos mitos dicen que fue un amante vicioso. Llevaba una caracola por cuerno y a menudo acompañaba a su padre, Poseidón. Se le representa como un tritón, mitad hombre, mitad pez con pelo largo. Cambiar de forma es una de sus habilidades.

Glauco

Glaucus era otro dios tritón del mar en la mitología griega antigua. Aunque su historia es diferente a la de Triton. Glaucus consumió una hierba mágica que inevitablemente lo llevó a transformarse en un dios del mar. Tenía rasgos de pez y era consejero y protector de los marineros.

Glaucus: dios griego del mar

Enki: dios sumerio del mar

Enki era un dios sumerio de la guerra y la sabiduría y también se pensaba que era un dios creador. Otros nombres de Enki incluyen Lord of the Water y Ea. La mitología sumeria dice que Enki salvó a la Tierra del Gran Diluvio. Puede manifestarse en forma de tritón.

Olokun: Dios del mar Orisha

Para los nigerianos, Olokun era el Rey del Mar y se manifestaba en forma de tritón o serpiente. Olokun es un psicopompo que lleva a las almas perdidas al otro lado. Esta es una creencia común de tritones y sirenas. A menudo llevan las almas de los marineros ahogados al otro reino (al menos lo hicieron los buenos). Como gobernante del mar, Olokun también tiene dominio sobre ríos y arroyos.

Estos son solo algunos de los antiguos dioses tritones de todo el mundo. En el Medio Oriente, los arqueólogos encontraron estatuas de bronce y tallas de tritones que son anteriores a la historia escrita. La creencia en los tritones se remonta a miles de años.

Tritones: ¿Son buenos o malos?

Hay relatos contradictorios sobre el temperamento de los tritones hacia los seres humanos. Algunas leyendas hablan de tritones que ayudan a los marineros que se ahogan. Mientras que otros representan al tritón como un vampiro, un devorador de humanos o un secuestrador. El tritón tenía la capacidad de llevar las almas al otro lado, pero a menudo se complacía en capturar las almas de los marineros y mantenerlas en macetas o jaulas en el fondo del mar. Nunca estar libre para cruzar al otro lado.

Un Merrow que coleccionaba almas

En una historia registrada por WB Yeats, un hombre irlandés era amigo de un merrow (tritón) masculino. Bebieron juntos y continuaron como los viejos amigos, hasta que un día el merrow le pidió al hombre que se uniera a él para tomar una copa en el fondo del mar. El hombre estuvo de acuerdo y descubrió que el merrow había estado guardando las almas de los marineros en vasijas. El hombre sabía que lo correcto era liberar a estas almas y pudo emborrachar a su amigo merrow. Luego robó su gorra roja, nadó hasta el fondo del océano y liberó a todas las almas capturadas. Esta leyenda le da al lector la idea de que los tritones eran, de hecho, malévolos con los humanos.

Amantes Selkie

Los selkies masculinos de Shetney eran atractivos y deseados como amantes para las mujeres humanas. Una mujer podría llorar siete lágrimas en el océano y aparecería un selkie masculino. Bajo esta luz, vemos a los tritones de manera diferente. Además, hay historias de tritones que salvan a personas ahogadas y las llevan a la orilla. Solo tenemos que leer las historias de Glaucus (arriba) y ver que fue una guía para los humanos. Entonces, ¿los tritones eran buenos o malos? ¿Son amables o malos con los humanos? O tal vez solo depende del tipo de tritón o del individuo tritón.

Avistamientos de tritones «reales»

En los últimos años, gracias a Hollywood, ha resurgido el interés por las criaturas acuáticas míticas. Animal Planet hizo un «documental» llamado Mermaid: A Body Found. Desde entonces, la gente se pregunta cada vez más si los merpeople son reales. ¿Son realmente criaturas parecidas a los humanos o simplemente una criatura marina no identificada? Ha habido algunos avistamientos de tritones reales en los últimos tiempos, tan recientes como hace cinco años. Pero muchos de estos avistamientos se remontan a la década de 1800 y antes.

Hay docenas de videos en Youtube que muestran a los espectadores lo que los camarógrafos afirman ser «avistamientos de tritones reales». Algunos son bastante convincentes, mientras que otros son, obviamente, humanos vestidos con trajes de tritones. Desafortunadamente, incluso los videos más convincentes resultan ser falsos, debido a la tecnología moderna y la capacidad de retocar y animar videos.

Un tritón encontrado

Quizás mi historia favorita del avistamiento de un tritón real se remonta al siglo XIX. Un hombre en Irlanda fue a la costa un día y encontró a dos jóvenes tritones acostados allí, heridos y con dolor. Uno estaba muerto y el otro estaba muriendo. Creía que fueron arrastrados a la orilla durante una gran tormenta en el agua. El hombre ayudó a la criatura moribunda y se la llevó a casa. Lo colocó en una tina de agua y lo cuidó hasta que recuperó la salud. El tritón solo comería mariscos y bebería leche.

La criatura liberada

El tritón no le hablaba y su apariencia era bastante espantosa. El joven tritón medía un metro y medio de largo con el torso y la cabeza de un niño humano y el fondo un pez. Su piel era verde, tenía dedos palmeados y cabello como algas. Esta historia fue publicada en el periódico local. Supuestamente, el hombre devolvió al tritón al océano.

Conclusión

Hay historias de marineros que vieron tritones en siglos pasados, pero no muchos de estos cuentos surgen hoy. ¿Es porque hemos perdido la fe en cosas sobrenaturales, o es porque estos seres se han escondido por completo? Lo triste es que, incluso si encontráramos pruebas, la gente probablemente no lo creería de todos modos.

Quizás quieras leer sobre: Sirenas, Banshees