Blodeuwedd

Blodeuwedd es la diosa de las flores y de la sabiduría. Es una diosa con un origen muy particular, su historia la encontramos en la cuarta rama del Mabinogion, una colección famosa de leyendas galesas. 

La historia de Blodeuwedd se desarrolla de la siguiente manera:

Arianrhod maldice a su hijo Lleu Llaw Gyffes declarando que nunca podrá tener una esposa humana sobre esta tierra, su tío Math y padre adoptivo Gwydion deciden crear por medio de magia a una esposa para Lleu, utilizan nueve tipos de flores silvestres y así nace una mujer de una belleza espectacular, sus creadores deciden llamara Blodeuwedd que significa “nacida de las flores o rostro de flores”

Blodeuwedd vive feliz al lado de Lleu en su castillo en Catrev of Dinodig donde Lleu gobierna con sabiduría y justicia, la pareja tiene una sana convivencia y gozan de felicidad, hasta que en una ocasión Lleu, extrañando la compañía masculina de su tío y padre adoptivo, decide viajar a Caer Diethyl para visitarlos, ocasionando así que Blodeuwedd se quede a cargo del castillo y propiciando el suceso que cambiaría sus vidas para siempre.

Un tiempo después de la partida de Lleu, Blodeuwedd y sus doncellas están paseando en los campos y de repente una jauría de perros de caza las pasa corriendo, Blodeuwedd se queda fascinada por el espectáculo de la persecución y pone toda su atención en ella, en eso un cuerno de caza suena y le pregunta a sus doncellas quien es el líder de aquel grupo, le contestan que es  un grupo de cazadores dirigido por Gronw Pebyr, señor de Penllyn, el cual había estado observando la atención con la que Blodeuwedd admiraba la cacería, mandó sus saludos a ella y ella contestando de vuelta se dirigió nuevamente a su castillo.

Esa misma noche Gronw toca las puertas del castillo y Blodeuwedd lo invita a pasar la noche debido a que era muy tarde y debía resguardarse de los peligros nocturnos, Gronw acepta y pasa la noche conversando y haciendo compañía a Blodeuwedd. Mientras la noche va pasando Blodeuwedd se da cuenta que realmente no ama a su marido y que nunca ha podido decidir por ella misma, de repente se siente atraída a este guapo y apuesto desconocido y se encuentra fascinada por la idea de poder vivir por fin un amor no arreglado.

Gronw seduce a Blodeuwedd y ella… se deja querer, durante los siguientes días que Gronw permanece en el castillo ellos tratan de idear la manera de vivir juntos y deshacerse de Lleu, juntos acuerdan que lo mejor es matarlo pero… ¿cómo? Lleu al ser hijo de un ser sobrenatural como Arianrhod no es cualquier hombre y no se le puede matar tan fácil, Blodeuwedd acierta que lo mejor es que ella misma se lo pregunte a Lleu cuando vuelva, corre la suerte de que al partir Gronw, Lleu llega casi al mismo tiempo, ¡casi se le juntan!

Lleu regresa y Blodeuwedd se gana el premio a la mejor actriz fingiendo lo mucho que había extrañado a su marido y le dice lo preocupada que estaba por su seguridad, ¡que tal que alguien lo hubiese matado!, a lo que él contesta que eso es muy difícil e improbable, que la única manera de que alguien lo pueda matar es ni dentro ni fuera de una casa, ni a caballo ni a pie; Blodeuwedd no entendiendo bien a que se refiere su marido, le insiste en que le explique exactamente como se le puede matar, porque esta tan preocupada por él que quiere hacer lo posible para que eso nunca suceda, la insistencia de esta mujer fue tal que Lleu se desespera y le termina diciendo con detalle como podría suceder su muerte: le dijo que se debía preparar una bañera (o caldero, las versiones difieren) bajo un techo junto a la orilla de un río, debía apoyar un pie en un caballo y el otro en la bañera y debía ser atravesado por la lanza fabricada durante un año en la hora que la gente está en misa.

Blodeuwedd victoriosa al saber como matar a su marido, va corriendo con Gronw para planear el asesinato, durante un año y un día fabrica la lanza y todo se prepara para darle fin a Lleu.

Cuando todo está listo, Blodeuwedd le sugiere a Lleu hacer un simulacro de su asesinato por si algún día sucede él sepa como reaccionar, Lleu accede y es llevado a la bañera junto al río.

Cuando Lleu se encuentra balanceándose entre la bañera y el caballo, da la señal a Gronw para que salga de su escondite y le dispara una lanza envenenada hiriendo a Lleu en un costado, pero él al tener poderes mágicos se convierte en una águila y sale volando lejos dando un horrible chillido de dolor.

Creyendo haberse deshecho de Lleu, Blodeuwedd y Gronw regresan al castillo para gobernar en Penllyn y en Dinodig y ser la pareja que tanto habían ansiado. Mientras tanto, Math y Gwydion se enteran de la traición de Blodeuwedd y Gwydion corre a buscar a Lleu para curarlo de sus heridas y ayudarlo a recuperarse.

Con ayuda de su padre y de Math, Lleu recluta una tropa para recuperar sus dominios y cuando Blodeuwedd ve acercarse a las tropas, coge a sus doncellas y huye, pero su terror es tal que solo son capaces de correr hacia atrás, caen al agua sin darse cuenta y se ahogan todas, excepto Blodeuwedd a la que Gwydion alcanza y le reclama su traición, no solo a su esposo sino a sus creadores, la maldice por toda la eternidad y la transforma en búho diciéndole:

“Te dejaré ir con la forma de pájaro para castigarte por la vergüenza que has echado sobre Lleu Llaw Gyffes, jamás te atreverás a mostrar tu cara a la luz del día, pues temerás a todos los demás pájaros. Habrá enemistad entre ti y todos los pájaros y su instinto les conducirá a agolparse a tu alrededor y a tratarte con desprecio por todos los lugares donde te encuentren. No perderás tu nombre, sino que te seguirás llamando Blodeuwedd para siempre.”

  • -Gwydion, Mabinogion

Gronw al enterarse del destino de Blodeuwedd intenta hacer las paces con Lleu ofreciéndole sus tierras y su riqueza pero Lleu se rehúsa diciendo que la única manera de arreglarse es que Gronw se pare en el mismo sitio donde él fue atacado y que Lleu le arroje una lanza. Gronw le pregunta a sus vasallos si alguien quiere sacrificarse por él pero nadie responde a su llamado y no le queda otra opción más que aceptar la petición de Lleu bajo una condición, que haya una piedra de por medio entre él y Lleu para protegerlo, acordado esto se dirigen a orillas del río y se coloca la piedra, Lleu arroja tan fuerte la lanza que atraviesa la piedra haciéndole un agujero y mata a Gronw.

*Como dato curioso, se dice que la piedra conocida como Llech Ronw localizada en Blaenau Ffestiniog, Gales, fue la que atravesó Lleu con su lanza cuando la arrojó a Gronw.*

Cabe resaltar aquí que Blodeuwedd al ya haber nacido como adulta no tuvo la oportunidad de descubrir el mundo por su cuenta y mucho menos de tomar decisiones por gusto propio, ella fue creada con el mero propósito de ser la esposa de Lleu y nada más, siempre le fue dicho lo que tenía que pensar y hacer. El carácter un poco infantil y caprichoso de Blodeuwedd se justifica un poco si se considera que le faltó convivir con más personas al carecer de un desarrollo social por no haber tenido infancia.

Blodeuwedd es la diosa en el aspecto de Doncella, se le celebra comúnmente como la Reina o Doncella de las Flores en las fiestas de Beltane y se le rinde culto como el Búho de la sabiduría (en el lenguaje actual galés Blodeuwedd significa literalmente “Búho”), Blodeuwedd representa  la belleza efímera y el florecimiento que siempre se da antes de la muerte, ella se revela ante sus creadores y las ideas preestablecidas de lo que debe hacer y a quien debe amar, se niega a seguir el propósito por el que fue creada y busca su propio camino, ejerciendo su ansiada libertad.

Ella posee la sabiduría de la belleza que nos recuerda que todo es efímero, frágil y pasajero, nos enseña a hacernos responsables por nuestras acciones y a concientizar que todo lo que se desea siempre tiene un precio.

Sus correspondencias son:

  • Las nueve flores con las que fue creada: roble, ulmaria, retama, neguilla, fabácea, ortiga, castaña, prímula, y espino.
  • Animal: El búho
  • Sabbath: Ostara y Beltane
  • Colores: Amarillo y Blanco
  • Elemento: Tierra
  • Fase lunar: Creciente

Puedes trabajar con Blodeuwedd: Esperanza, claridad, relaciones, belleza, amor, poder, transformación, independencia y salud/sanaciones.