El Sauco: Transición, la evolución, Continuación

  • Carta Ogham: R
  • Nombre Ogham: Ruis
  • Nombre: Elder (Anciano)
  • Referencias: Sauco
  • Mes Lunar: 25 noviembre – 22 diciembre
  • Poderes: Protección, Curación, Sabiduría, Prosperidad, Sueño, Bendiciones

El anciano sauco es un gran árbol para usar como herramienta para comunicarse con el otro lado de la vida. Si desea ponerse en contacto con sus seres queridos que han fallecido, la energía del anciano puede ayudar a establecer esa conexión.

Anciano: una vista común en terrenos baldíos, setos y bosques cubiertos de maleza en todas las Islas Británicas tiene una de las reputaciones más sólidas por las supersticiones de hadas y brujas y la protección mágica de todos los árboles Ogham. 

Si está creciendo cerca de su casa, no lo corte sin pensarlo mucho, especialmente si eligió su terreno y se sembró allí. Tradicionalmente, la protección sustancial para un hogar se otorga al tener un Rowan hacia la puerta principal y un Elder cerca de la parte trasera..

El árbol crece mejor en suelos ligeramente húmedos, fértiles pero neutrales que están alterados, por lo que a menudo se encuentra en los bordes de las carreteras y en las orillas donde hay conejos, tejones y zorros y en cementerios. Dondequiera que alguna vez creció, el espacio se consideró sagrado ya que está protegido por la Madre Mayor. Puede crecer hasta unos 30 pies, pero para alcanzar este tamaño poco común necesita mucha luz.

A fines de la primavera, se lo reconoce fácilmente por sus enormes platillos de flores blancas , de hasta 9 pulgadas de ancho. Tienen un olor un poco extraño que no gusta a muchas personas y animales. Las flores son seguidas en otoño por masas de pequeñas bayas de color negro violáceo profundo.

Tanto las flores como las bayas se convirtieron en un ungüento hirviéndolas en manteca de cerdo y se usaron para enfriar quemaduras, picaduras de insectos o heridas e infecciones de la piel. El agua de flores se utilizó como tónico para la piel para iluminar el cutis y como enjuague de ojos.   
    
Los tónicos del agua extraída de las hojas y flores o bayas hervidas, según la época del año, fueron probados y confiables para ayudar en casos de fiebre, gripe y resfriados. Por ser diurético, esta decocción también se utilizó en casos de inflamación intestinal y problemas renales. Muchos jarabes concentrados modernos se pueden comprar como remedios para el resfriado. 

El vino caliente de bayas de saúco, con abundante azúcar, todavía se usa para aliviar los resfriados y los dolores de garganta. .  

Religión, espiritualidad y folklore

Elemento: Agua
Planetas gobernantes: Venus, Saturno
Género: Femenino

El anciano está notable y profundamente mezclado con el folclore de la mayoría de los países del norte con leyendas y supersticiones que nos han transmitido las Islas Británicas, Alemania y Escandinavia.

En la época precristiana, lo consideramos muy beneficioso: siempre relacionado con la mujer, las brujas, la gente de faere, la protección y la tutela.

Posiblemente fue debido a este vínculo con las deidades femeninas que más tarde fue vilipendiado como pagano, incluso mencionado en la famosa «Historia Herbal o General de las Plantas» de John Gerard como » el árbol de Judas, el árbol en el que Judas se colgó».  

   Los árboles están asociados con los reinos de los muertos y se plantaron brotes en las tumbas. Si florecían, se creía que el alma había ido al Elysium. (Lo cual está bien, ya que un brote cortado echará raíces fácilmente). Sin embargo, ten cuidado, si estás en Escocia y te refugias bajo las ramas de los ancianos en la noche de Samhain, ¡verás pasar la caza salvaje!

Anciano – El Buscador

25 de noviembre – 23 de diciembre
Los arquetipos de los ancianos en la astrología de los árboles celtas tienden a ser amantes de la libertad, y a veces parecen ser un poco salvajes para los otros signos del zodíaco. En años más jóvenes puede que hayas vivido la vida en el fast lane, a menudo identificado como un “buscador de emociones”.

En el momento de tu nacimiento, la luz del sol era fugaz y rápida, por lo que sigues el mismo ejemplo de la naturaleza.

A menudo se le juzga erróneamente como un extraño, ya que tiene una tendencia a ser retraído a pesar de su naturaleza extrovertida. En realidad, usted es profundamente reflexivo con inclinación filosófica.

Usted también tiende a ser muy considerado con los demás y genuinamente se esfuerza por ser útil. Estos actos de asistencia a veces se ven frustrados por su brutal y honestamente (que usted comparte abiertamente solicitado o de otro modo).

Los signos de astrología del árbol celta de los ancianos encajan bien con los de Alder y Holly.

El saúco representa la muerte y el renacimiento, es por ello que su mes se sitúa entre noviembre y diciembre, la «época oscura» del año, en la cual la naturaleza se sume en su cíclico letargo del que no despertará hasta primavera.

Los druídas celebraban juicios y asambleas bajo este árbol y lo consideraban protegido por las hadas.

Las personas nacidas en el mes del saúco se dividen, como todos los nativos de los meses arbóreos celtas en los nacidos en la «Luna Nueva» (las dos primeras semanas del mes) y los nativos de la «Luna Llena» (nacidos en las dos últimas semanas del mes).

Los nativos de la «Luna Nueva» son más abiertos e impulsivos que los de la «Luna Llena» y a menudo poseen grandes dotes de persuasión que utilizan para luchar contra lo que ellos consideran injustos. Los nativos de la «Luna Llena poseen una gran intuición, y son mas retraídos que los nativos de la «Luna Nueva».

Los nativos del saúco a menudo van evolucionando en los terrenos personal y espiritual a lo largo de sus vidas, durante su juventud suelen ser más impulsivos y gastar tiempo y energías en proyectos que no llegarán a terminar, poseen una curiosidad insaciable que solo con el tiempo lograrán educar para alcanzar sus objetivos y ganarán constancia.

Gracias a su curiosidad y sus ansias de conocimiento los nacidos en el mes del saúco poseen una gran capacidad de comprensión, por lo que a menudo se ven atraídos hacia el estudio de temas metafísicos y profundos.

Sin embargo a los nativos del saúco les desagardan la rutina y la monotonía, necesitan estar en constante cambio y movimiento y libertad en todos los ámbitos de sus vidas.

No les gusta sentirse presionados en ningún aspecto y se alejarán de aquellos que intenten coartar su libertad. A medida que alcancen la madurez los nativos del saúco irán forjando su paciencia y se volverán más reposados.

En el aspecto negativo de su personalidad pueden llegar a ser crueles y despiadados y tienen tendencia a elegir mal sus amistades. Su gran ambición hace que a menudo no sean demasiado escrupulosos a la hora de lograr sus objetivos.

Son personas muy extrovertidas pero no suelen involucrarse demasiado en las relaciones, les cuesta compartir y expresar sus sentimientos.