La Caña: La armonía, salud, crecimiento

  • Carta Ogham: NG
  • Nombre Ogham: Ngetal
  • Nombre: Reed, Wheatstraw
  • Referencias: Junco, Caña o Carrizo
  • Mes Lunar: 28 de octubre – 24 de noviembre
  • Ogham Tree Significado: Armonía, Salud, Crecimiento

La caña es ideal para equilibrar tu vida. Conéctense con la energía de caña cuando tengan el deseo de dar el siguiente paso en la vida – ya sea reubicarse o incluso decidir formar nuevas relaciones. Se estabilizará y protegerá. Descubre más sobre el significado simbólico de la caña aquí.

Los celtas creeian que el carrizo era un árbol más, debido a su densa raíz.
El duodécimo mes lunar celta, llamado Ngetal, corresponde al sonido «NG» del alfabeto Ogham.

Ilustración ‘Elfos del trigo’ de Herbert Cole 1906

 Para los ‘Antiguos’, los druidas y los celtas , todas las cosas del mundo natural representaban la conexión con la vida, los dioses y la tierra. Tanto la caña como el trigo eran muy venerados por su utilidad diaria más que por su magia.

Las tradiciones de Ogham de varias partes de las Islas Británicas difieren
 en su interpretación de varias de las plantas, y esto es más comprensible con el trigo o la caña: ambos son pastos silvestres, ambos todavía se cortan para el techo de paja de las cabañas. utilizado para ropa de cama.


También se usaron como pisos sueltos o tejidos, y tienen un aroma desodorizante rico y natural que se libera cuando se pisa o aplasta la paja.

Foto de caña de agua de paja larga de trigo peinado


Tanto la caña como la paja de trigo son aislantes maravillosos y fueron especialmente venerados durante los largos meses fríos y húmedos del año o ‘El lado oscuro’, como se les conoció.
La caña en particular, ya que puede crecer hasta 2 metros de altura, simboliza la protección.

Si la gente viviera entre tierras agrícolas onduladas, habrían elegido el trigo.

Si estaban entre diques, estanques y arroyos, la gente cazadora-recolectora, entonces lo que mejor conocían era la caña. Ngetal, ya sea junco, junco o trigo, es la única planta de Ogham que no crece como madera (incluso la hiedra, zarza y ​​aulaga tienen tallos leñosos duros).

    Las cañas, que están listas para ser cortadas en noviembre (12º mes lunar), tienen raíces enormes y fuertes que unen el suelo a lo largo de las orillas. Las raíces son azucaradas y alguna vez se utilizaron como forraje para el ganado.

Los tallos de las cañas y las hojas de los juncos se tejían en esteras y cestas, se usaban como plumas de escritura y se convertían en silbatos. Un lecho de juncos susurra y susurra sus antiguas historias al viento y nos recuerda que debemos escuchar a los antepasados.

El trigo es el cereal básico de la harina de pan, y el pan es un alimento básico de la vida.

Magia de caña y trigo, encantos y creencias

          * Para estar seguro de ver a las hadas en una noche iluminada por la luna, coloque siete granos de trigo en un trébol de cuatro hojas y colóquelos en un lugar visible como ofrenda.

     * Para asegurarse de que su trigo esté absolutamente maduro para la cosecha, deje el corte hasta justo después de la noche de luna llena de ese mes.

      * Para tallos de trigo llenos y pesados ​​con espigas grandes en la base de las cabezas, las semillas deben plantarse en la oscuridad de la luna. (Sin embargo, tenga cuidado, ¡también hay dichos que hablan de plantar en luna llena para una cosecha abundante!)

       * Antes de plantar, coloque 5 granos de trigo en un rincón tranquilo del campo que diga … ‘Uno para el mirlo, uno para el cuervo, uno para el topo y dos para crecer. 

     * Coloque dos granos de trigo uno al lado del otro en una pala sobre brasas o troncos, uno para cada pareja de amantes.
    Si los granos saltan de la pala, sabes que la pareja está lista para estar ‘atada en matrimonio’.

    * En la víspera de Santa Novia (31 de enero) tejer una Cruz de Bridgid con los tallos de las hierbas de junco (el tipo que lleva el hada a la izquierda de la imagen es perfecto).

    * Encuentra un tallo en flor de maza de junco (junco de toro) con una parte superior verde y seguro que te seguirá buena suerte.

  * Haz un silbido con el tallo de la caña y aprende a tocar bien su misteriosa música si quieres convocar a la gente de las hadas.

‘El largo grito de los juncos en Even’ Alexander Mann 1896

Las cañas o juncos estaban profundamente asociados a las hadas en la cultura celta. La gaita, cuya estructura antiguamente estaba hecha de caña, habían sido proporcionadas a los celtas, según la leyenda, por el pueblo de las hadas.
En este mes, en el cual se celebra Samhain, festividad con la cual se acaba un ciclo (ya que se la considera el fin de año celta) y empieza otro, los carrizos están preparados para ser cortados.

Es conveniente aclarar, para no dar lugar a errores, que si bien se considera Samhain (31 de Octubre) como el fin del año celta (aunque algunos historiadores la apoyan, otros cuestionan esta creencia), y por lo tanto el primer mes del año, «Samon(ios)» comenzaría con la festividad de Samhain. Sin embargo, el «actual» calendario arbóreo celta, que es quizá el más conocido y el más seguido por muchos neopaganos es obra de Robert Graves, y como se puede comprobar ninguno de sus trece meses comienza con la festividad de Samhain.

Los juncos o cañas (carrizos) fueron utilizados por muchos pueblos celtas para construir los techos de sus viviendas, así como para la elaboración de instrumentos musicales (como la ya mencionada gaita)y de hojas y esteras con sus hojas.

El carrizo se asociaba a la muerte, quizá por ello su mes sea el de la festividad en la cual la froontera entre el mundo de los mortales y el de los espíritus se hace más tenue, la festividad que «celebra» la «muerte» del Dios, que regresa a la matriz de la Diosa para después renacer en Yule. Debido a esto el carrizo también estaba asociado a los dioses del bosque, dioses de la naturaleza salvaje, símbolos de la virilidad y la fertilidad masculina (como Cerunnos, «el Astado»).

El carrizo estaba también asociado a la sabiduría, ya que en Samhain la diosa se muestra como Anciana o Hechicera.

Las personas nacidas en el mes del carrizo son en general personas muy imaginativas, de mente abierta e inteligentes, dotados de una gran intuición y psiquismo.

Suelen ser muy sociables y muy buenos amigos, aunque a menudo también se muestran como personas posesivas o celosas.

Cuando son provocados poseen muy mal carácter, pudiendo llegar a ser violentos.
Suelen mostrar un rechazo natural hacia las muestras de debilidad y sentimentalidad, pero esto se debe a que interiormente son personas muy sensibles y en cierta manera, frágiles.

Los nativos del mes del carrizo suelen ser personas con una fuerte dualidad en su carácter, y en sus opiniones, que suelen ser del tipo «blanco o negro».

Su apasionamiento por la vida y su gran voluntad son a la vez su virtud y su defecto, ya que mal encaminados pueden convertirse en personas autodestructivas.

Suelen ser personas de gran carisma y magnetismo, a menudo rodeadas de cierto aire de misterio.

Existen dos tipos de nativos del mes del carrizo (división que encontramos en todos los meses arbóreos celtas)

Por un lado, los nativos de la «Luna Nueva», nacidos en las dos primeras semanas del mes del carrizo, se caracterizan por su impaciencia e impulsividad. Son amigos leales, perto también enemigos terribles y suelen ser radicales en sus opiniones y en sus consideraciones acerca de las personas. Para ellos no existe la indiferencia.
Los nativos de la «Luna Llena», nacidos en la segunda quincena del mes del carrizo, son igualmente extremistas, pero poseen más sutileza y diplomacia a la hora de mostrar sus opiniones, aunque no les falta sarcasmo e ironía, y son capacs de utilizar su lengua como un arma afilada.

Suelen ser más carismáticos que los nativos de la «Luna Nueva», aunque también por esta razón, suele gustarles imponer su opinión y a menudo manejan a las personas.

Caña – El Inquisidor

28 de octubre – 24 de noviembre
Los signos de caña entre los signos de astrología del árbol celta son los guardianes secretos . Usted profundiza en el significado real de las cosas y descubre la verdad oculta bajo las capas de distracción.

Cuando hay una necesidad de llegar al corazón de la cuestión, lo más seguro es que el signo de la caña encontrará el núcleo. Usted ama una buena historia, y puede ser fácilmente atraído por chismes, escándalos, leyendas y tradiciones. Estas tendencias también te convierten en un excelente historiador, periodista, detective o arqueólogo.

Usted ama a las personas porque representan una diversidad de significados para que usted los interprete. Eres experto en persuadir a la gente para que te hable, y a veces puedes ser un poco manipulador. Sin embargo, usted tiene un fuerte sentido de la verdad y el honor, por lo que la mayoría de sus intrigas son inofensivas. La gente de Reed se une bien con otros carteles de Reed, Fresno o Roble.

Deja una respuesta