Las Brujas Más Famosas en la Historia

Mujeres que fueron señaladas con un dedo acusador de ser brujas y de practicar la brujería.

Mujeres que fueron culpadas por una sociedad que les temía al hacer cosas inexplicables para su época y fueron asesinadas injustamente.

Mujeres que de alguna manera marcaron un antes y un después en la historia.

Son muchas las leyendas acerca de estas mujeres. Algunas fueron quemadas tal vez injustamente por una sociedad que les temía, al ser capaces de cosas inexplicables para su época, como saber leer, escribir o conocer los poderes de las plantas medicinales.

Aquí te presentamos una colección de las brujas más conocidas de la historia.

TITUBA

Tituba fue una esclava del siglo XVII, que fue la primera acusada de brujería dentro de los juicios de Salem.

En el año 1692 y en solo siete meses, en la aldea de Salem (actualmente el estado de Massachussets) fueron ejecutadas 20 personas, arrestadas 200 y acusadas 200 personas más por diferentes delitos de brujería. Y 4 años después de los juicios de Salem, los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia.

Tituba es un personaje cuyas creencias y costumbres se oponen a la mayoría puritana en Salem. A menudo es objeto de un examen o una pregunta de ensayo, a pesar de ser relativamente menor en la acción de la obra, debido a su origen étnico y su condición de esclava. A pesar de ser esclava y haber confesado tales crímenes, Tituba no fue juzgada o ejecutada, fue enviada a la cárcel y más tarde puesta en libertad, sin embargo su paradero quedó desconocido, pero antes tuvo en prisión una bebe. Según algunos informes, se llamaba Violet y se la quedó la familia Parris.

Este hecho en Salem marcó un hito de intolerancia en la historia.

Muchas de las acusadas consumían pan con centeno, lo que provocaba una especie de epilepsia que hacía expulsar espuma por la boca.

ALICE KYTELER

En 1280 nace en la villa de Kilkenny la bruja más antigua de la que se tiene conocimiento en Irlanda y en el mundo, Alice Kyteler, hija de un banquero en excelente posición y de origen normando.

Fue acusada de brujería en 1324 por el obispo Ricardo de Ledrede. Fue una mujer bonita, sofisticada, poderosa, independiente (algo extraño para la época).

Alice construyó una posada anexa a su casa donde se dice que allí manipulaba a los hombres para conseguir todos sus caprichos.

También se decía que en el sótano de la posada, Alice y las damas que trabajaban para ella, practicaban ritos satánicos.

Con 4 matrimonios a sus espaldas, viuda de sus 3 primeros maridos y 4 fortunas en su poder (la suya propia y la de sus 3 difuntos maridos todos de origen normando), el cuarto al ver como su salud iba deteriorándose a pasos agigantados decidió acusar a su esposa de brujería al obispo Ricardo de Ledrede que juzgo tanto a Alice como a sus damas.

Fueron torturadas y declaradas herejes y culpables de brujería, magia y contacto con demonios. Antes de que se declarara la sentencia de muerte a Alice, esta pudo escapar de las mazmorras huyendo a Inglaterra en el año 1324.

No se volvió a saber nada más de ella.

ELLY KEDWARD

En el año 1785, en el antiguo pueblo de Blair (actualmente Burkittsville), una anciana, Elly Kedward, fue acusada de engañar a varios niños del pueblo para sacarles sangre.

Elly fue expulsada del pueblo, atada a una carretilla y empujada a los bosques, donde la abandonaron y se dice que murió debido al invierno muy duro.

Después del supuesto fallecimiento de Elly Kedward comienza una serie de desapariciones misteriosas:

Noviembre de 1786, la hija del magistrado de la ciudad desapareció.

Una semana después de esta desaparición, el principal acusador de Elly Kedward desaparece.

A finales de invierno desapareció todos los acusadores de Elly Kedward y la mitad de los niños de la ciudad.

Los habitantes huyeron pesando que una maldición azotaba a la ciudad.

Esta historia sirvió de inspiración para la famosa película de “La Bruja de Blair”.

JOAN WYTTE

En el año 1775 nace en Bodmin, pueblo perteneciente al condado inglés de Cornualles, Joan Wytte más conocida como “El Hada Luchadora de Bodmin”.

Clarividente y sanadora, Joan Wytte solía tener mal carácter y a consecuencia de una discusión con sus vecinos, la cual terminó llegando a manos, fue encarcelada y murió de pulmonía en 1819 con solo 38 años.

Su cuerpo fue disecado y su esqueleto se puso en un ataúd que no fue sepultado. Sus restos fueron llevados a un museo sobre brujería y durante la exhibición se produjeron fenómenos paranormales, incluso poltergeist.

Acudieron a una médium que confirmó que los restos de Joan Wytte necesitaban ser enterrados para que su alma encuentre el descanso eterno.

MADAME BLAVATSKY

En 1831 nace en Yekaterinoslav (Ucrania) Helena Blavatsky, una clarividente, ocultista, teófosa y escritora a la que se la conocía con el nombre de Madame Blavatsky.

Fue la autora de La doctrina secreta (The secret doctrine) un libro esotérico donde Blavatsky afirma que todos los mitos y religiones proceden de una fuente antiquísima; la verdadera fe única.

Los mitos que conocemos serían ecos de aquella antigua verdad. Falleció en Londres en 1891.

MARIA SABINA

Nacio en Oaxaca, México en 1894

Fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo entre las personas que pugnan por el uso legal y abierto de sustancias psicoactivas​ luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, fueran difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson. La curandera llamaba «niños santos» a estos hongos que crecían en la región oaxaqueña.

María Sabina murió en 1985 en una condición económica de pobreza, ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios. Solo recibía de sus pacientes lo que estos querían darle.

Como médica tradicional María Sabina dejó a su nieto Filogonio como su sucesor

MARGARET JONES

En 1613 nació Margaret Jones, la primera persona ejecutada por brujería en la colonia de Massachussets en 1648.

Fue partera y práctico la medicina.

Por este motivo y por la muerte de varios de sus pacientes se le acusó de brujería.

Se decía que las medicinas que usaba eran muy adelantadas para la época y que sus pacientes se negaban a tomarlas.

Lo que ocurrió con la vida de esta mujer se desconoce.

MADRE SHIPTON

En 1488 nace en una cueva ubicada en la localidad de Knaresborough, Yorkshire, Inglaterra y bajo el reinado de Enrique VIII, Ursula Southeil más conocida como Madre Shipton una adivina y clarividente.

Mostraba habilidades psíquicas desde muy pequeña. Su aspecto físico coincidiría con el aspecto de una bruja: cuerpo desproporcionado, encorvado, con penetrantes ojos saltones y enorme nariz aguileña.

Fue famosa por sus profecías aunque estas no fueron conocidas públicamente hasta 1641, ochenta años después de su muerte. Muchas de sus visiones se hicieron realidad.

Era una adivina y clarividente inglesa que vivió en el siglo XVI. Sin embargo, la primera publicación de sus profecías apareció en 1641, ochenta años después de su muerte.

DOROTHY CLUTTERBUCK

En 1880 en Bengala, La India nació Dorothy Clutterbuck, conocida como La Vieja Dorothy, una señora acomodada que siempre lucía un collar de perlas, una Wicca, una bruja de la antigua escuela de la cual no se conoce mucho de su vida.

Se ha llegado a pensar que esta mujer no existió pero gracias a Doreen Valiente que fue la primera en probar su existencia de Dorothy cuando encontró el certificado de nacimiento y el de defunción.

La Vieja Dothory se casó a los 55 años y enviudó en 1939. Murió en enero de 1951, a consecuencia de una trombosis cerebral, a sus 70 años.

ELIZABETH SAWYER

Poco se conoce de esta mujer, ni su fecha de nacimiento ni su país natal. Se la conocía como La Bruja de Edmonton, una mujer pobre que fue el foco de atención de quienes la acusaron de ser una bruja.

Decían que embrujaba a niños y al ganado de sus vecinos cuando se negaban a comprarle escobas.

Se decía que lanzó un conjuro contra un vecino y que este cayó enfermo por la noche, echaba espuma por la boca y finalmente murió.

Elizabeth fue encarcelada en la prisión de Newgate, interrogada por el reverendo Goodcole y obligada a confesar bajo los “métodos implacables” del reverendo.

Ella admitió que el diablo se le apareció en forma de perro de color negro y con ojos rojos relucientes, le ofreció un pacto de obediencia a cambio de su alma el cual ella aceptó.

Este pactó se selló cuando este ser se bebió la sangre de Elizabeth.

Fue ejecutada en 1621.

MARIE LAVEAU II

En 1827 nace en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Marie Laveau II, hija del rico hacendado blanco Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto.

Aprendió de su madre los misterios del vudú en su Nueva Orleans natal.

Después de reconocer abiertamente que practicaba el vudú comenzó a atraer e influenciar en muchas mujeres blancas y ricas de Nueva Orleáns y tanto su poder como su fama crecieron.

Usaba diversos amuletos que vendía cuando ejecutaba sus servicios. Mató a mucha gente y, según se cuenta, podía maldecir a una persona hasta su cuarta generación.

La variedad de métodos que utilizaba contra sus víctimas era infinita.

La fecha de su muerte no se sabe con seguridad ya que se encuentra en los registros dos defunciones con diferentes fechas pero con exactos nombres.

Uno de los registros dice que murió en 1835 y el otro que falleció en 1881. La tumba se encuentra en el cementerio de San Luis de Nueva Orleans.

SARAH HELLEN

Nos remontamos a Inglaterra donde nace Sarah Hellen más por los peruanos como La Mujer Vampiro.

Estaba obsesionada con la brujería y la magia negra. Fue acusada de asesinato y práctica de brujería. En el juicio celebrado en Blackburn (Reino Unido) fue declarada culpable y condenada a muerte.

Fue encadenada y sellada viva en un ataúd forrado de plomo.

Cuentan que mientras la tapa del ataúd se estaba cerrando, desde allí gritó que no la matarían y que regresaría 80 años después para vengar su muerte.

Fue asesinada en 1893.

Asustados por esta maldición, su cuerpo fue enviado a las costas del Perú y depositaron su féretro en un cementerio de la localidad de Pisco, donde permanece hasta hoy.

DOMINICA LA COJA

Nos situamos en la España del siglo XVI en el pueblo de Pozán de Vero (Zaragoza) donde se practicaba la caza de brujas y donde encontramos la historia de una pobre partera y curandera, Dominica La Coja.

Fue acusada de pactar con el diablo, hacer brebajes, asesinar niños y muchos otros crímenes que escandalizaron a la sociedad de aquella época.

Se le hizo un juicio civil y, tras ser torturada cruelmente y hacer que confesara numerosos delitos, fue ejecutada en la horca en el año 1535.

JUANA DE NAVARRA

En 1370 nace en Pamplona la que fue la esposa española del rey Enrique IV de Inglaterra, Juana de Navarra.

Fue acusada de brujería por intentar envenenar al futuro rey Enrique V.

En su juicio, el propio rey y un fraile testificaron en su contra.

Sus bienes fueron confiscados y ella fue encerrada en el castillo de Pevensey, en Sussex.

Una vez liberada llevó una vida tranquila.

Un comentario en «Las Brujas Más Famosas en la Historia»

Deja una respuesta