Witta


La belleza y simplicidad del paganismo tal vez nunca sean más evidentes que en Witta. La Antigua Religión de Irlanda no prescribe herramientas elaboradas, vestimenta ritual o ritos de iniciación rígidos e intimidantes. La magia y las palabras rituales provienen del corazón del practicante. Descubrir la mitología que dio forma a sus deidades y aprender sobre los Sabbats que los honran. Comprender el poder de la creación de hechizos caseros e inicia el contacto con los espíritus.

Witta · Witta (Wicca Irlandesa), una tradición de brujería creada por la autora Edain McCoy. a partir del libro bajo el mismo nombre que escribió en 1993.

Es un tipo de Wicca basado en las tradiciones celtas, el folklore de las hadas y las tradiciones de raíces escocesas e irlandesas. Una de sus practicantes y promotoras es Edain McCoy desde U.S.A. Ella nos aporta diccionarios sobre hadas, Diosas, Dioses, héroes y heroínas celtas.

Es una tradición moderna de Wicca que incorpora algunos elementos de la mitología celta. Emplea la misma teología básica, rituales y creencias que la mayoría de las otras formas de Wicca. Los wiccanos celtas usan los nombres de deidades celtas, figuras mitológicas y festivales estacionales dentro de una estructura ritual y un sistema de creencias Wicca, en lugar de uno tradicional o históricamente celta.

Quizás quieras leer sobre: Edain McCoy

Origenes

La Wicca, tal como la estableció el inglés Gerald Gardner en la década de 1950, no era de naturaleza celta pero contenía algunas influencias celtas y préstamos de algunas fuentes celtas. Se puede considerar que la Wicca «celta» enfatiza y desarrolla las facetas de la Wicca gardneriana que hace pensar a los practicantes creer que es celta, mientras que restan importancia a algunas de las facetas más obviamente no celtas (como la adoración de deidades de otras culturas).

La autora Jane Raeburn cree que si bien existe «una distinción firme entre la inspiración celta histórica y la práctica moderna de Wicca», ambas pueden combinarse para formar «un camino vivo de crecimiento ético y espiritual». Como ha observado Carl McColman, muchas personas encuentran belleza y significado en esta espiritualidad que combina «la brujería religiosa con la sabiduría celta».

Han existido varias variaciones diferentes de la tradición. Por ejemplo, Lady Sheba (Jessie Bell) llamó a su tradición «Wicca celta americana». Gavin Frost e Yvonne Frost de la Iglesia «La Iglesia y Escuela de Wicca» y los seguidores de esta tradición se identifican como Wiccanos Celtas. Además, numerosos grupos e individuos wiccanos eclécticos incorporan lo que creen que son características celtas y se identifican a sí mismos como wiccanos celtas o neopaganos celtas.

La Witta puede verse como una forma de Wicca y una rama del neopaganismo celta. En el continuo neopagano ecléctico reconstruccionista, y se encuentra en el extremo ecléctico: tan no histórica como la mayoría de las formas de neodruidismo, y contrasta firmemente con el reconstruccionismo celta, que enfatiza el enfoque cultural y la precisión histórica.

Es criticada por varias razones. La crítica principal tiene que ver con el desarrollo muy reciente de la «tradición», su naturaleza sincrética moderna, su apropiación indebida o tergiversación de las tradiciones e historia celtas auténticas, y su diferencia con todas las creencias y prácticas celtas históricamente atestiguadas.

Autores como Ronald Hutton, Aidan Kelly, John Michael Greer y Gordon Cooper han señalado que la Wicca celta se basa en la mitología a través del Renacimiento celta romántico en lugar de hechos históricos.

Quizás quieras leer sobre: Wicca Garderiana, Wicca Seax, Wicca Alejandriana, Wicca Faery, Wicca Celta

Deja una respuesta