Grimorios

Del francés “Grimoire”, la cual es una alteración de grammaire “grámatica”.
Según la Real Academia de la Lengua Española, un grimorio es un “Libro de fórmulas mágicas usado por los antiguos hechiceros”.

Los grimorios son libros de conjuros y encantamientos, los cuales proporcionan instrucciones sobre cómo construir ciertos objetos y herramientas mágicos, con una serie de instrucciones para llevar a cabo determinadas operaciones mágicas, conjurar espíritus, así como la creación de talismanes y amuletos.

Los grimorios existen debido al deseo de crear un registro físico sobre conocimientos mágicos, reflejando así la preocupación de sus autores sobre la naturaleza corruptible e incontrolable de la transmisión oral, pero, por otro lado, los grimorios también existen porque el mismo acto de escribir se encuentra imbuido de un poder oculto, pues un libro sobre magia es también un objeto mágico.

Estos algunos grimorios en formato PDF y una breve referencia de ellos

Liber aneguemis (Libro de las leyes)

También conocido como El libro de la vaca (Liber Vaccae), La vaca de Platón o «Activarum Liber Institutionum». Siglos XII-XIII. Apócrifamente atribuido a Platón. Es uno de los grimorios más antiguos conocidos y que sirvió de inspiración para otros grimorios posteriores y tratados de alquimia. Es una obra latina basada en la traducción de la obra árabe Kitab an-nawamis, del siglo IX, que supuestamente era la traducción árabe de un texto helenístico escrito por Platón. Incluye indicaciones para la creación de entidades vivientes a partir de fluidos y restos corporales de hombres y animales, además de rituales y encantamientos. Es probable que también haya sido llamado De proprietatibus membrorum animalium, aunque existe la posibilidad de que este último sea otra obra medieval de temática similar y que no llegó a nuestros días, pero que es mencionada en algunos tratados de la época

Libro de la Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago, en 1458

Cuenta la historia de un mago egipcio llamado Abraham (pronunciación: (ɛ́jbrəham)), o Abra-Melin, quien le enseñó un sistema de magia a Abraham de Worms, un judío en Worms, Alemania , se presume que vivió entre c.1362-c.1458. El sistema de magia de este libro recuperó popularidad en los siglos XIX y XX en parte debido ala traducción de Samuel Liddell MacGregor Mathers , El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago; y en parte a su importancia dentro de la Orden Hermética de la Golden Dawn , y más tarde dentro del sistema místico de Thelema (creado en 1904 por Aleister Crowley ).

Debido a problemas de confianza, Mathers utilizó la copia del manuscrito menos confiable como base para su traducción, y contiene muchos errores y omisiones. La traducción al inglés posterior de Georg Dehn y Steven Guth, basada en las fuentes más antiguas y completas, es más académica y completa. Dehn atribuyó la autoría del Libro de Abramelin al rabino Yaakov Moelin ( hebreo יעקב בן משה מולין ; ca. 1365-1427), un talmudista judío alemán . Desde entonces, esta identificación ha sido cuestionada.

Quizás quieras leer sobre: El Libro de Abramelin

The Picatrix : Liber Rubeus Edition

El Picatrix es el grimorio más famoso de magia astrológica y una de las obras más importantes de la magia medieval y renacentista. Con los cuatro libros de Picatrix en latín completos en un volumen, traducidos y comentados por los eruditos, magos y astrólogos destacados John Michael Greer y Christopher Warnock, Picatrix ocupa el lugar que le corresponde como texto oculto esencial. Picatrix es una obra enciclopédica con más de 300 páginas de filosofía mágica hermética, ritual, talismán y magia natural. La traducción completa de Greer & Warnock es lúcida y bien comentada. Renaissance Astrology & Adocentyn Press han publicado el

La edición Liber Rubeus mide 6 x 9 pulgadas, 313 páginas, introducción extensa, 452 notas al pie, glosario, bibliografía, índice estándar. El Liber Rubeus añade una sección bastante macabra sobre la creación de una cabeza adivinatoria, justificando su título alternativo como Liber Sanguinis – «el Libro de la Sangre». La impresión de las órdenes de Liber Rubeus solo se iniciará cuando la Luna esté en su quinta mansión, apropiada como mansión para la adivinación, que representa una cabeza cortada. Cada conjunto de mansión del Liber Rubeus llevará la fecha de la mansión individual de su inicio.

Descarga: The Picatrix - Traducciones selectas editadas con comentarios de Christopher Warnock., The Picatrix - Michael Greer and Christopher Warnock (ed.). 2011.

Heptameron: o Elementos mágicos de Pedro de Abano

El Heptameron («siete días») detalla los ritos para conjurar ángeles durante los siete días de la semana. Se basa en gran medida en textos del ciclo de Salomón y, de hecho, aparece en la Clave hebrea de Salomón (Mafteah Shelomoh) bajo el título de Libro de la Luz (aunque sin los elementos cristianos). También fue aparentemente una de las principales fuentes del Lemegeton.

Descarga: El Heptameron

LA LLAVE MENOR DE SALOMÓN: CLAVICULA SALOMONIS REGIS

La llave menor de Salomón, o la Clavicula Salomonis Regis, o Lemegeton, es una recopilación de materiales y escritos de fuentes antiguas que componen un libro de texto de magia o «grimorio». Algunas partes de este libro se remontan a mediados del siglo XVI al XVII, cuando investigadores ocultistas como Cornelius Agrippa y Johannes Trithemisus reunieron lo que descubrieron durante sus investigaciones en sus propias grandes obras.Como grimorio moderno, la Llave Menor de Salomón ha visto varias ediciones con varios autores y editores que se tomaron la libertad de editar y traducir los escritos antiguos y el material fuente. En 1898, Arthur Edward Waite publicó su Libro de la magia negra y los pactos, que contenía grandes porciones del Lemegeton. Le siguieron Mathers y Crowley en 1904, quienes publicaron «The Goetia: The Lesser Key of Solomon». Muchos otros han reunido su propia versión de este material antiguo desde entonces, y es importante darse cuenta de que son los contenidos y no el libro en sí los que componen la llave menor. Tradicionalmente, el material fuente se divide en cinco libros: Ars Goetia, Ars Theurgia Goetia, Ars Paulina, Ars Almadel y Ars Notoria. Mathers y Crowley indican que su edición es solo una traducción del primer libro: Ars Goetia.

Descargar: Peterson Joseph H. (ed.) La clave menor de Salomón. - York Beach: Weiser Books, 2001

Compilado a partir de manuscritos y fragmentos originales de la Biblioteca del Museo Británico, la nueva presentación de Joseph Peterson es la edición más completa y precisa de este famoso grimorio mágico, «La Llave Menor del Rey Salomón». Hace todo lo posible para establecer la procedencia de cada parte y posibles trabajos derivados, incluyendo un análisis crítico de todas las variaciones principales, utilizando traducciones frescas de textos mágicos anteriores como Steganographia de Johann Trithemius, The Archidoxes of Magic de Paracelso y manuscritos en hebreo recién descubiertos. Con abundantes ilustraciones, Peterson incluye reproducciones de los círculos mágicos originales, herramientas y sellos de los espíritus con variaciones de ciertos dibujos de diversas fuentes y notas que faltan en ediciones anteriores.

Descargar: El Lemegeton

El Grimorio del Papa Honorio III y Prácticas Ocultas en el Seno del Catolicismo

En esta obra está recogido el texto íntegro del famoso GRIMORIO DEL PAPA HONORIO III en la versión publicada en Roma en 1670. En ella se narra el encuentro convocado en Roma por este Papa que gobernó la Iglesia desde 1216 a 1227, de un nutrido grupo de magos y ocultistas provenientes de todos los rincones del mundo. En el libro se reúne la mayor y más completa colección de conjuros, fórmulas mágicas, hechizos e invocaciones para convocar y utilizar a los espíritus con el propósito de proteger y favorecer al mago que realiza tales prácticas. Así mismo, en este volumen se hace un repaso de la sorprendente vinculación de prácticas tradicionales y personajes católicos con la magia, el ocultismo y las sociedades esotéricas.

Descarga: El Grimorio del Papa Honorio 

Enchiridion Leonis Papae o Libro del Papa León III.

Oraciones misteriosas enviadas por el Papa León como un raro presente al emperador Carlo Magno. La palabra enquiridión (< en latin: enchiridĭon < en griego: ἐγχειρίδιον [egjeirídion], ‘manual’

Libro de magia publicado primeramente en Maguncia en 1633. Publicado en Roma en 1660.

Descarga: Enchiridion Leonis Papae

La Gallina Negra (de la obra francesa La poule noire), en 1740.

La gallina negra es un grimorio que ofrece la ciencia de la magia antigua de los talismanes y los anillos mágicos, incluido el arte de la cabala para conjurar espíritus, adquirir conocimiento de ciencias secretas, descubrir tesoros y frustrar todos los hechizos y hechizos malignos.

Grimorio Verum

El Grimorium Verum (en latín significa verdadero grimorio ) es un grimorio del siglo XVIII atribuido a un «Alibeck el egipcio» de Memphis , que supuestamente escribió en 1517. Como muchos grimorios, afirma una tradición que se originó con el rey Salomón .

El grimorio no es una traducción de una obra anterior como se pretende, su original apareció en francés o italiano a mediados del siglo XVIII, como ya lo señaló AE Waite, quien discutió la obra en su Libro de magia ceremonial (1911), declarando:

La fecha especificada en el título del Grimorium Verum es innegablemente fraudulenta; la obra pertenece a mediados del siglo XVIII, y Memphis es Roma.

Una versión del Grimorio se incluyó como Las clavículas del rey Salomón: Libro 3 en uno de los manuscritos franceses que SL MacGregor Mathers incorporó en su versión de la Llave de Salomón , pero se omitió de la Llave con la siguiente explicación: 

Al final hay algunos extractos breves del Grimorium Verum con los Sellos de los espíritus malignos, que, como no pertenecen a la Llave de Salomón propiamente dicha, no los he dado. Porque la clasificación evidente de la Clave está en dos libros y no más.

Idries Shah también publicó parte de ella en The Secret Lore of Magic: Book of the Sorcerers en 1957.

Descarga: Grimorio Verum (Primeros Capitulos)

El Galdrabok

El Galdrabók (en islandés, «Libro de Magia») es un grimorio islandés fechado alrededor del año 1600, un pequeño manuscrito con 47 citas.

El grimorio fue compuesto por cuatro personas distintas; posiblemente se inició a finales del siglo XVI y se terminó a mediados del siglo XVII. Los tres principales escribas fueron islandeses y el cuarto sería un danés que trabajaba con material procedente de Islandia.

Las diferentes citas están escritas en rúnico y en latín; la obra incluye un compendio de símbolos mágicos de Islandia, invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos e instrucciones sobre el uso de hierbas y artilugios mágicos. Algunos de los conjuros son de protección, especialmente contra problemas del embarazo, dolor de cabeza, insomnio, encantamientos, peste, sufrimiento y desorientación en el mar. Otros están enfocados a provocar miedo, matar animales, encontrar ladrones, dormir personas, provocar flatulencias o embrujar mujeres.

El libro fue publicado en 1921 por Natan Lindqvist en una edición diplomática con traducción al sueco. La edición inglesa no apareció hasta 1989 en edición facsímil de Stephen Flowers.

Descarga: El Galdrabok de Stephen Flowers

El libro de San Cipriano

El Libro de San Cipriano o Ciprianillo, supuestamente escrito en el año 1001 d. C. Fue dado a conocer en 1885 por el bibliotecario Bernardo Barreiro.

Quizás quieras leer: San Cipriano

Desde el siglo XVIII ha existido un pequeño sector dedicado a la venta de grimorios falsos o mal traducidos (la mayoría de los textos originales están en francés o latín, y son muy raros). No obstante, existen traducciones fieles de la mayoría de los libros indicados.

A finales del siglo XIX algunos de estos textos, como el de Abra-Melin y las Llaves de Salomón, fueron reivindicados por organizaciones mágicas para-masónicas como la Orden Hermética del Amanecer Dorado y la Ordo Templi Orientis. Aleister Crowley, gran promotor de estos grupos dio pie para basar en ellos diversos movimientos modernos como la Wicca, el neo-satanismo, y la magia del Caos.

El manuscrito Voynich también podría tratarse de un grimorio, aunque su texto nunca ha sido descifrado, por lo que se ha postulado que podría ser un fraude de siglos de antigüedad. La biblia satánica igual podría considerarse un grimorio moderno, al contener descripciones de ritos.

Quizás quieras leer sobre: Golden Down, Magia del Caos, Satanismo, Wicca

Grimorios ficticios

Entre los grimorios ficticios más famosos, destacan:

  • El Necronomicón y los Manuscritos Pnakóticos, dos de los grimorios ficticios más importantes creados por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft e incorporado corpus de los Mitos de Cthulhu.
  • De Vermis Mysteriis, grimorio ficticio creado por Robert Bloch, referenciado por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft, siendo incorporado a los Mitos de Cthulhu. También es mencionado por Stephen King, en el cuento Los misterios del gusano, de la colección El umbral de la noche, y en la novela Revival (2014).
  • En la saga de Black Clover el grimorio es el libro en el que están registrados todos los hechizos conocidos por el propietario y cada mago tiene uno personal.












Deja una respuesta