Sabbats Celebraciones Solares

Sabbats: Celebraciones Solares

Si te gusta, compártelo...

El aquelarre o sabbat es la forma genérica de denominar a la agrupación o reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos, bien como creencia religiosa precristiana o neopagana, o bien aceptado en escritos cristianos como actos de invocación y adoración a Lucifer. Este término tiene su origen en la palabra vasca «akelarre» que significa campo o tierra de cultivo.

A partir del siglo XIX, muchas brujas, médiums y sacerdotisas emplearon la palabra coven, para organizar sus encuentros en vez de aquelarre. Se suponía que la palabra coven era una palabra mágica que potenciaba las reuniones y protegía a sus miembros. Según grimorios de la época, esta palabra fue dada a las brujas por un ser mágico que se comunicaba con Sarah Stewart Watson. Luego, estos textos y libros de alta magia pasarían a manos de Gerald Gardner, quien fundaría la wicca en el siglo XX. Fueron seguidores de Gardner quienes volvieron a utilizarla, sacándola del olvido para exponerla como palabra clave de la wicca moderna.

Los Sabbats son estas reuniones donde el coven celebra abiertamente sus Fiestas dentro de la rueda del año. Aquelarre es entonces muchas veces una reunión de varios covens; pero no solamente, ya que a estas celebraciones pueden acudir practicantes de todas partes; mientras que los coven celebran sus Esbats de forma cerrada.

La Rueda del Año Wiccana

Rueda Del A O | Sabbats: Celebraciones Solares | Inicio

El calendario wicanno es conocido como -la rueda del año- en esta se representa, el ciclo completo de las estaciones. Cada temporada está marcada por una serie de festejos. Estos honran las cualidades particulares de cada época del año, como se van revelando las lecciones de la vida a través de la naturaleza, y la relación de las personas con la Diosa y el Dios.

Wicca es una religión que retoma los cultos primigenios a la fertilidad y fecundidad.

Estos días se dividen en lo que se denomina Sabbat mayores y Sabbat menores que reflejan los conceptos de nacimiento, muerte y renacimiento. Aunque Samhain (Halloween) se considera el inicio del año Wicca, las fiestas se presentan aquí en el formato del calendario occidental y vamos a referir las fechas para H.N. Hemisferio Norte y el H.S. Hemisferio Sur.

Es importante mencionar que cada celebración se hace en un término de 3 días de forma tradicional, como antiguamente se trabajaba (descrito en el Calendario Coligny en el que esta integrado los calendarios lunares y solares que usaban los antiguos celtas): En estos tres días se hace una Preparación, un Trabajo y un Cierre.. es por eso que muchas de las celebraciones tienen días alrededor de estas fechas con propósitos alineados al Sabbat.

Sabbats Mayores

SabbatH.N.H.S.
Imbolc2 Febrero1 Agosto
Beltane1 Mayo31 Octubre
Lughnasadh / Lammas1 Agosto2 Febrero
Samhain31 Octubre1 Mayo

Estas fiestas son ocasiones consideradas altamente espirituales, llevadas a cabo con el mayor respeto y dignidad. Todos los rituales Wicca y ceremonias de carácter sagrado de estos días festivos deben ser realizados con honor y respeto, se realizan con el fin de invocar a los poderes de la creación y fomentar la conexión con los dioses, sin embargo, esto no quiere decir que la risa, la celebración y la alegría no están presentes ya que al final estás son celebraciones.

Sabbats Menores

SabbatH.N.H.S.
Yule: Solsticio de Invierno21 de diciembre21 de junio
Ostara: Equinoccio de Primavera21 de marzo21 de septiembre.
Litha: Solsticio de Verano21 de junio21 de diciembre
Mabon: Equinoccio de Otoño21 de septiembre.21 de marzo


Recordemos que los sabbats menores, técnicamente son calculadas las fechas por fenómenos astronómicos: pero, de forma Dogmática, los practicantes Wiccanos estandarízan las fechas a los 21.

Aunque son llamadas menores, no deben ser consideradas, como menores espiritualmente o menos significativas. Simbolizan los puntos de equilibrio y un lugar en el tiempo; así como los cambios de energía.

El cambio de las estaciones

IMBOLC

Día de la Candelaria – nombre de un festival celta dedicado al fuego, representa el momento de despertar, una iluminación del camino a nuevas esperanzas. La llama de la vela es un testimonio de la transformación y el poder del espíritu. Es un tiempo de limpieza y purificación. Es la oportunidad de borrar las cosas que pueden interponerse en el camino de nuestras metas y para prepararnos para la iniciación o la re-iniciación a la espiritualidad más profunda. Símbolos significativos incluyen: la llama sagrada, la realización de la Cruz de Brigid, la ceremonia del encendido de las velas, usando velas blancas.

Ver más de IMBOLC…

OSTARA

Equinoccio de Primavera – deriva su nombre de la diosa Eostre. La tierra despierta de su sueño, el día y la noche son iguales, pero la luz está ganando; la vida está ganando impulso. Este es un tiempo de fiesta y celebración. Hay una sensación de energía y la promesa personificada por la belleza, la fuerza y la libertad de la joven virgen diosa Eostre, esto es cuando el trébol aparece en los campos, es un símbolo del renacimiento del aspecto de la Doncella de la Triple Diosa. Símbolos significativos son: el cordero, la liebre y el huevo, todos los arquetipos universales de la fertilidad, la renovación y la nueva vida, la decoración de los huevos con símbolos sagrados.

Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Elemento: Tierra

La tierra, el ... Leer Nota
Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Elemento: Aire

El elemento aire ... Leer Nota
Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Amor maravilloso

¿que sería la ... Leer Nota
Ver más de Ostara

BELTANE

Festival celta del fuego – significa “fuego brillante” y se refiere al ritual de extinción y reavivación de todos los incendios. El fuego simboliza el calor, la vida, la transformación. El dios del sol llega a la diosa Tierra señalando buena fortuna y cambio. Es el primer día de verano y celebra la mitad del año, dedicado al crecimiento y la fertilidad. Símbolos significativos incluyen, la hoguera y el espino.

Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Amor maravilloso

¿que sería la ... Leer Nota
Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Símbolo Vesica Piscis

Representación: la unión ... Leer Nota
Ver más de Beltane

LITHA

Solsticio de Verano – representa el tiempo de cumplimiento. El sol está en el punto más alto del cielo, la Diosa y el Dios se encuentran envueltos en el éxtasis de su unión, sin embargo, también hay cambio. Una vez el dios ha llegado a su cenit la oscuridad comienza a crecer; el Dios comienza a ser introspectivo y acepta que su camino conduce al sacrificio y la muerte. La diosa debe prepararse. Nada es seguro, pero el cambio es la base de la vida. Este es un momento de celebración de la tierra en toda su gloria, pero también es un momento para darse cuenta de que el cambio es inevitable y una anticipación de la cosecha que ha de venir. Símbolos importantes son: la fabricación de un disco solar, hogueras representadas por velas y guirnaldas de flores.

Ver más de litha

LUGHNASADH

Fiesta del Sacrificio / Misa del Pan – es el primero de las tres festividades en honor a la cosecha celtas; la cosecha de granos (o maíz). La unión del Dios y la Diosa dio a luz a la generosidad de la tierra. Este es un momento de gran alegría, pero ya no es el Dios el novio viril ni la Diosa la joven novia. El Dios personifica al Espíritu de la Naturaleza que muere cada otoño, mientras que la Diosa es el principio de la vida eterna. Y el Dios es el Espíritu del grano; voluntariamente cortado, se sacrifica por el bien de los vivos. Su espíritu desciende a la Tierra, al vientre de la Diosa, a la espera de volver a nacer en Yule. Los símbolos sagrados incluyen: la realización de una rueda y una plataforma de maíz, el trigo y el pan.

Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Elemento: Tierra

La tierra, el ... Leer Nota
Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Balder

Balder (en nórdico ... Leer Nota
Ver más de lammas

MABON

Equinoccio de Otoño / Dar Gracias – es la segunda de tres cosechas y un tiempo de delicado equilibrio entre la luz y la oscuridad. Es el momento para reunir las nueces, bayas y frutos de la vid. Se anuncia la necesidad de valorar, almacenar, conservar. Es un tiempo para reconocer nuestras bendiciones y para honrar y agradecer a la Diosa y el Dios. Mabon es el momento tradicional para celebraciones de festivales de acción de gracias y la cosecha. La Diosa es la Reina de la Vendimia, pero la presencia del Dios es sombría; él está en lo profundo de los infiernos, se lo escucha en cada suspiro del viento y se lo vislumbra en las sombras de la oscuridad temprana. Símbolos significativos son: las nueces, bayas y uvas, se realizan también péndulos de adivinación de avellana.

Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Elemento: Tierra

La tierra, el ... Leer Nota
Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Elemento: Agua

El elemento Agua ... Leer Nota
Ver más de mabon

SAMHAIN

Halloween – la cosecha final – considerado el día más santo y sagrado Sabbat. El que comienza, el de la temporada de las tinieblas, es el festival de la muerte, y por lo tanto del eterno ciclo, ya que sin muerte, no puede haber renacimiento. Este es el tiempo que el nuevo ciclo comienza de verdad. El espíritu del Dios ha descendido a los infiernos y el sol niño está creciendo en el vientre de la Diosa, a la espera, en las profundidades de la tierra para renacer en Yule. Samhain es el tiempo de introspección, es el momento de evaluarse y ser consciente nuevamente de la unidad de todos los espíritus, y que la muerte física no es el acto final de la existencia. El velo que separa la tierra de los vivientes, de la tierra de los muertos está en su punto más delgado. Se recuerda y honra a los seres queridos y antepasados; y se libera los espíritus de aquellos que han partido. Los símbolos incluyen: la iluminación y la extinción ritual de las velas, el caldero, la telaraña, velas negras, la práctica de todas las formas de adivinación.

Ver más de samhain…

YULE

Solsticio de Invierno / Navidad – es la temporada de las fiestas de invierno y el regreso del sol y de la luz. El Dios como Niño, renace, de la Diosa Virgen. Se honra el nacimiento de la vida y el primer atisbo de esperanza de luz que confirma la renovación. Símbolos significativos incluyen: las velas de la iluminación del solsticio, la hiedra.

Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Alban Arthuan

El solsticio de ... Leer Nota
Sabbats Celebraciones Solares | Inicio

Juleblót

Renacimiento del dios ... Leer Nota
Ver más de YULE

Si te gusta, compártelo...
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
Espejos Magicos 1

Espejos Mágicos (taller)

Inicia: 17 Jun 2022
En Linea
Formación: Astrología

Formación: Astrología

Nivel: Básico
Inicia: 27 Ago 2022
Presenciales / Grabadas
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Menores
Inicia: 22 Ago 2022
En linea / Grabadas
Formación: Wicca

Formación: Wicca

Básico
Inicia: 10 Sept 2022
Presencial / Grabadas
PRÓXIMOS EVENTOS:
  • Ritual Lammas 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code